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Tema: duda derecheo

  1. #1
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    nov 2014
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    Predeterminado duda derecheo



    Hola buenas noches, tengo una pequeña cuestion que si no es molestia para ustedes os la expongo. Segun tengo entendido y si no es asi corregirme, que para derechear el histograma correctamente hay que elegir la medicion puntual, en mi caso como mi camara no tiene la parcial y medir sobre el tono mas claro, luego encuadrar y enfocar ( creo que es asi ). Pero mi duda es por ejemplo ami que me gusta tambien hacer fotos a mi perro, como se haria el derecheo, contando que esta en movimiento el perro. Pondria una velocidad alta para congelar al perro, pondria iservo pero sobre que mido porque van tan ligero que no sabria, o en este tipo de foto no es necesario? ¿El derecheo es mas para paisajes, retratos y fotos que la persona, el lugar o la cosa este quieta?
    Y por ultimo el tono claro para medir siempre es un tono que tiene que estar en el encuadre no? Gracias de antemano y saludos.
    He buscado en el foro, pero no he encontrado mi pregunta en cuestion o no he sabido buscar bien, si esta repetido o se habla en otro post disculparme.
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  2. #2
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    Predeterminado

    Vamos por partes:

    El derecheo se hace con cualquier sistema de medición o incluso con ninguno. Si trabajas siempre en modo manual vas a ir sabiendo colocar una exposición aproximada. Haces una foto de prueba fijándote en el histograma y en el aviso de altas luces y nada más.

    Cuando estoy solo haciendo paisajes y nadie me corre, ni me molesto en fijar la vista en el guión del exposimetro en el ocular. Si estoy sin el polarizador la exposición es casi siempre 1/200, f8, ISO 100, si estoy con el polarizador entonces es f8, ISO 400, 1/160. Tomo la foto y veo que está saturando, corrijo si es necesario y listo. Ni miré el exposímetro.

    Obviamente si tu perro se mueve por todo el parque no podés pretender clavar nunca la exposición. Simplemente vas a usar modo Av y compesarlo para que la foto no te quede subexpuesta 2 diafragmas si el perro está corriendo a contraluz o cosas asi, pero nada más.

    En general el derecho es crucial cuando se trabaja a ISO 800 o más y con luz de baja intensidad uniforme (una sombra, un día muy nublado, foto en interior con luz natural de la ventana) es ahí donde si no hay un tono claro en particular la cámara subexpondrá esa luz uniforme por más de 1 diafragma y a ese valor de ISO de 800 o más es donde es crucial llevar bien el histograma a la derecha para minimizar ruido.

    Cuando la luz se vuelve uniforme, como por ejemplo una luz de baja intensidad, todos los modos miden igual, en puntual será +2 1/3, en evaluativa será también en +2, simplemente porque como la intensidad de luz es la misma, midas con el sistema que midas estará midiendo el mismo manto de luz en toda la escena.

    Una escena contrastada la podes medir tranquilamente en evaluativa +1 1/3 sobre la zona más clara (el horizonte, o una prenda blanca, lo que sea) que es casi seguro que ese tono blanco apenas y va a parpadear, es decir, un correcto derecheo.

    El problema es que para medir bien tenés que saber qué luz estás midiendo: que intensidad y qué cualidad, de lo contrario vas a estar adivinando y buscando el guión por todo el ocular.

  3. #3
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    4.093

    Predeterminado

    Ejemplo de la vida real.

    Estos son RAW sin procesar porque son ejercicios de luz que hago siempre y que no me interesa procesarlos. Estudio la luz, el rango dinámico de mi sensor, el margen de error en el aviso de altas luces con respecto a Lightroom" target="_blank">Lightroom, practico exposición, etc.







    Hace falta usar algún método de exposición evaluativa o puntual? Para nada, adivino la exposición, chequeo el histograma y el aviso de altas luces, corrijo y listo.

    Ahora, que pasaría si la acción pasa muy rápido y no tengo tiempo a chequear? Entonces sí, en la primer foto usaría modo puntual sobre el claro de luz en +1 2/3 y listo. Quizás quedará un tercio o medio diafragma subexpuesta pero si solo tengo una foto no voy a querer quemar justamente el punto central de luz. En modo evaluativa midiendo en el claro de luz sería +1 para asegurar que no eleve más la exposición al estar todo lo demás en sombras.

    En la segunda foto, que es un manto pareja de luz suave, en modo evaluativo mida donde mida me dará una perfecta exposición. Yo diría +2/3 o +1.

    Pero te repito, antes que nada tenés que saber con qué luz estás trabajando y como reaccionará tu sensor y el exposímetro a esa luz.

    Estos ejercicios los hago siempre, no es algo que se hace un mes, más o menos se entendió y nunca más se hacen. Estos ejercicios de luz se hacen todo, todo el tiempo.

    Lo digital es gratis, se estudia, se mira y se borra.

    PD: Lo que hace la naturaleza se puede copiar y mejorar a gusto con la luz artificial, la primera foto es un ejemplo perfecto de usar un flash con snoot, luz dura, y dejar todo el resto en sombras para crear una escena de alto contraste, la segunda es un ejemplo perfecto de qué pasa cuando usamos un difusor de grandes dimensiones con un flash de 400w obteniendo una luz suave (la escena pierde contraste, las sombras desaparecen, los colores pierden intensidad, se ganan detalles sutiles en los elementos, las hojas verdes quedan más definidas con la luz dura que con la luz suave, etc, etc).

    Busco iluminar con contraste? Busco mucho color? Busco definición? Luz dura vs luz suave, jugar con las intensidades, etc.
    Última edición por Agustin76; 20/12/14 a las 08:28:24

  4. #4
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    Predeterminado

    Muchas gracias compañeros, me habeis ayudado un poquito mas. Lo que si voy hacer si me lo recomendais es hacer la misma foto con varias exposiciones y usando varios sistemas de medicion para cuando valla a mi casa vea que esta bien hasta que me salga automatico el medir bien y el saber como exponer. Aunque haga 5 tomas de la misma foto. Creeis que es un buen ejercicio ese para entrenar la vista? Un saludo y gracias a todos.
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  5. #5
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    Buenas de nuevo, aqui os dejo una prueba esta mañana a ver si creeis que esta bien. Quizas tiene algo de ruido, tuve que elevar un poco el iso ya que habia mucha niebla. Esta sobreexpuesta +2

    IMG_2946 by Miniy0, on Flickr



    Y otra cuestion que es mas que nada curiosidad,¿al derechear apenas hay que retocar no? ( a no ser que quieras un retoque especifico, granulado, Blanco y negro o otra cosa ) Yo es que antes cuando hacia fotos con 0ev luego me metia en LR y siempre tocada mil cosas para ponerla bien o a mi gusto, con esta tecnica es asi o es mi sensacion ?
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  6. #6

    Predeterminado

    Al derechear, tienes que deplazar el histograma a la izquierda, para que quede tdo mas uniforme en cuanto a tonos y luces
    Se derechea para tener una mayor informacion tonal, y esa info se encuentra en el lado derecho del histograma.
    Saludos
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  7. #7
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    Derechear es derechear el histograma. Sirve para obtener la mayor cantidad posible de información en la foto y no hace falta medir nada, basta con mirar si el histograma llaga a la derecha y si no llega exponer más y si se pasa exponer menos. Evidentemente si fotografías a tu perro corriendo basta que exposición sea nimiamente correcta porque bastante difícil es engancharlo en una postura que te guste, de modo que olvidaté del derecheo y centraté en pillarlo, los automatismos de la cámara están ahí para ayudarte.

    El derecheo es para tener la mayor cantidad de información en la foto como te he dicho, no para que la foto sea como tu la quieres, de modo que luego puedes usar esa información como tu quieras retocando la foto, de modo que si te sobra información en algón punto puedes prescindir de ella, por ekjemplo bajando la exposición al revelar el raw, pero lo que no puedes hacer es poner el la foto la información que no está, como en luces quemadas o negros empastados.

  8. #8
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    Gracias compañeros y supongo que es como todo practicar y practicar hasta que mas o menos me salga medio decente. Un saludo a todos.
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  9. #9
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    Buenas tardes de nuevo, hoy he estado haciando mas fotos cuando se ha ido la niebla, y en casi todas me aguanta +2ev sin quemar las luces altas. La pregunta es como no esta en 0 quiere decir que estan sobreexpuestas ? o aunque esten en +2ev estan bien expuestas mientras no este quemada ?
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  10. #10
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    Cita Iniciado por MiniyoO Ver Mensaje
    Buenas tardes de nuevo, hoy he estado haciando mas fotos cuando se ha ido la niebla, y en casi todas me aguanta +2ev sin quemar las luces altas. La pregunta es como no esta en 0 quiere decir que estan sobreexpuestas ? o aunque esten en +2ev estan bien expuestas mientras no este quemada ?
    Si la máquina toma medición en algo blanco o muy claro lo toma por un gris del 18 %, de modo que si está a cero verias el blanco gris en la foto. Por eso si tomas la medición sobre un blanco has de sobreexponer 2 ev más o menos. Para tomar la medición en 0 y que quede correcta tendrías que medir en ago que tuviese la lumunosidad equivalente al gris del 18 %, como la hierva o el asfalto.

    Al reves, si tomases la medición sobre algo negro o muy oscuro la foto lo tomará como un gris y lo aclarará, de modo que has de subexponer 2 ev.

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