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Tema: Sobre el histograma y los valores ev representados en el lcd de la cÁmara

  1. #1
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    Predeterminado Sobre el histograma y los valores ev representados en el lcd de la cÁmara



    Un tema que no consigo aclarar. Mi canon Eos 5D mkIII tiene una latitud de exposición de 11,7 EVs según aparece en los test que se han realizado por webs especializadas. Pero en el histograma que podemos ver en el LCD de la cámara aparecen 5 franjas. Si hacemos una toma y la sobreexponemos o subexponemos un paso de EV (cambiando ya sea el ISO, el diafragma o la velocidad) vemos que el histograma avanza o retrocede un sector completo de los cinco que podemos ver en el LCD. ¿quiere decir que el LCD sólo es capaz de representar 5 EVs de los 11,7 que es capaz de registrar la cámara?
    No consigo entenderlo
    Que alguno de los sabios me ilumine.
    Gracias y saludos a todos

  2. #2
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    Si disparasen raw el rango es más amplio, de forma que si el histograma aparece quemado a la derecha o empastado a la izquierda, aún puede recuperarse detalle en las luces y en las sombras.

  3. #3
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    Cita Iniciado por spikerino Ver Mensaje
    Si disparasen raw el rango es más amplio, de forma que si el histograma aparece quemado a la derecha o empastado a la izquierda, aún puede recuperarse detalle en las luces y en las sombras.
    El histograma que representa la cámara en el LCD es sobre el jpg que lleva implementado el RAW (yo siempre disparo en RAW) pero no entiendo que teniendo una latitud de exposicion de 11.7 solo aparezcan representados 5 sectores y cada uno de los sectores representan 1 paso de diafragma o mejor dicho 1 EV. Sé que al revelar el RAW se puede recuperar hasta un diafragma por arriba y algo menos por abajo pero estamos hablando de una diferencia de casi 7 EVs

  4. #4
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    Tienes razon, pero yo no se mas, a ver si alguien mas enterado nos ilumina.

  5. #5
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    El rango dinámico y el histograma son conceptos que miden elementos distintos. El histograma cuantifica la labor de tu rango dinámico: cuántos piexeles están captando negro absoluto, cuántos están captando valores de grises y cuántos están captando blanco absoluto.

    El histograma simplemente te informa cuántos pixeles de tu sensor están captando valores de 0 a 255: negro absoluto a blanco absoluto, pasando por los grises.

    El rango dinámico expresa la capacidad de un sensor de captar un tono claro sin empujar las sombras a un negro absoluto, o lo contrario, captar un sombra sin llegar a un blanco absoluto en los tonos claros.

    Cuál fue la eficiencia de tus 11 EV al fotografiar una escena? La respuesta te la dará el histograma informándote cuántos pixeles de tu sensor captaron negro absoluto (0) y cuántos captaron blanco absoluto (255).

    Si fotografiamos una misma escena de alto contraste (en una ciudad: un edificio iluminado la mitad por la luz del sol y la mitad en sombra) con tu cámara y con una compacta, el histograma de tu cámara informará una menor cantidad de negro absoluto junto a una menor cantidad de blanco absoluto y una mayoría de tonos grises.

    El histograma de la compacta informará una predominancia de pixeles captando negro absoluto y pixeles captando blanco absoluto y con mucha menor cantidad de pixeles grises.

    Es decir, cuanto mayor sea el rango dinámico de un sensor, el histograma será una loma que apenas llegue a los bordes del gráfico.

    Cuanto menor sea el rango dinámico de un sensor, el histograma será 2 picos a cada extremo del gráfico, y en las columnas del medio será un piso plano no muy alto de tonos grises.

    El histograma cuantifica el rango dinámico (en esos valores de 0 a 255) y nos informa con qué máxima intensidad de luz dura podremos fotografiar sin perder detalle.

    Es por eso que las compactas rinden tan bien los días nublados de alta intensidad de luz, porque se puede fotografiar a ISO 100 sin sombras absolutas ni luces absolutas, es cuando obtenemos ese histograma de forma de loma sin picos en los bordes.
    Última edición por Agustin76; 03/02/15 a las 21:54:15

  6. #6
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    Dos cosas a tener en cuenta:

    * El histograma que presenta la cámara es sobre la imagen ya procesada. Aunque trabajes en RAW, siempre se genera un pequeño JPEG, usando los parámetros de contraste, brillo, y color que tengas configurados, y que se usa para las previsualizaciones. En ese procesado se aplican unas determinadas curvas, y por tanto el histograma también se ve afectado por esas curvas.

    * No creo que el histograma que presenta la cámara esté pensado para darle un uso tan técnico como el que tú comentas, y probablemente la información que presenta no pueda interpretarse tan al pié de la letra como nos gustaría.

  7. #7
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    Sin desmerecer a nadie, hay un Canonista que tiene bastantes artículos en su página sobre este y otros temas muy interesantes. Te dejo el enlace por si te sirve...

    http://www.guillermoluijk.com/article/index.htm
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  8. #8
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    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Sin desmerecer a nadie, hay un Canonista que tiene bastantes artículos en su página sobre este y otros temas muy interesantes. Te dejo el enlace por si te sirve...

    http://www.guillermoluijk.com/article/index.htm
    Hola de nuevo
    He estado leyendo de nuevo (ya lo conocía) el autentico tratado que Guillermo hace del histograma pero no consigo aclarar la duda expresada en el post.
    Guillermo habla en su artículo de que si tuvieramos en nuestras cámaras histogramas RAW representados por pasos de exposición (o valores EV) resultaría sencillo obtener una exposición precisa cuando se dispara en RAW.
    Si una cámara con pongamos un rango dinámico de 12 EV dispusiese de esa representación del histograma RAW veríamos que al cambiar un paso la exposición (sea sobreexponiendo o subexponiendo) la gráfica de píxeles se desplazaría un segmento en el gráfico hacia arriba o hacia abajo.
    Los LCDs de nuestras cámaras sólo tienen 5 sectores independientemente del rango dinámico que tengan (igual alguna cámara tiene más o menos pero yo no he visto ninguna que no sea así) supongo que tendrá algo que ver con que se trata de una representación de 8 bits de la gráfica de luminosidad del objeto fotografiado.
    Pero sigo sin entender que un cambio en un paso de EV sea hacia arriba o hacia abajo genere un salto de un sector completo en la gráfica ¿no debería de moverse solo la mitad?
    Saludos

  9. #9
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    Yo creo que Guillermo lo explica en uno de sus artículos, del que me permito reproducir dos párrafos:

    Por lo que concluyo que el histograma mostrado por la cámara, sin ser exactamente igual, vendría a ser bastante parecido al habitual histograma de luminosidad del JPEG generado por la misma. Por lo tanto no tiene nada de logarítmico y sus divisones verticales no representan diafragmas de exposición.

    Es más bien un histograma clásico de imagen con la compensación gamma aplicada, por lo que ni es lineal ni es logarítmico y las divisiones del mismo por tanto no representan más que una guía orientativa sin interpretación fotográfica.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  10. #10
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    Cita Iniciado por alfermor Ver Mensaje
    Los LCDs de nuestras cámaras sólo tienen 5 sectores independientemente del rango dinámico que tengan (igual alguna cámara tiene más o menos pero yo no he visto ninguna que no sea así) supongo que tendrá algo que ver con que se trata de una representación de 8 bits de la gráfica de luminosidad del objeto fotografiado.
    Pero sigo sin entender que un cambio en un paso de EV sea hacia arriba o hacia abajo genere un salto de un sector completo en la gráfica ¿no debería de moverse solo la mitad?
    Saludos
    No, porque el histograma lee información que entrega los pixeles. Cuando un pixel supera el valor de 255 el histograma se corta pero no porque ya no haya más rango dinámico, sino porque ese pixel ya se "quemó" y no puede captar más detalle, no entrega más información y por lo tanto el gráfico sin información no puede seguir.

    El rango dinámico pensalo como un tren, en donde si la locomotora no llega al valor de 255, es decir, si la locomotora entrega detalle, cuántos de los vagones del final siguen entregando información y cuántos se "congelaron" en valor 0 (negro absoluto)?

    Volviendo al ejemplo del edificio mitad en sombras mitad al sol, si el histograma informara en vez de un gráfico valores numéricos, nos diría que en tu cámara solamente (y por decir un número) el 80% de tus pixeles lograron captar detalle, el 10% se quemó y el otro 10% se congeló.

    O sea, que tus casi 12 EV te entregarían un 80% de detalle en una escena de alto rango dinámico.

    El gráfico del .JPG informa como quemado una cierta cantidad de pixeles que en .RAW todavía entregarían información, simplemente porque el .JPG está recibiendo información resumida, y cuando resumís un texto, la cantidad de hojas se reduce, el histograma de .JPG hace lo mismo.

    El gráfico se divide en 5 columnas porque cada una puede representar un paso de diafragma de luz, porque la información que entregan los pixeles es proporcional y responden a cada paso de luz. Por cada paso de luz, el histograma te informa proporcionalmente cuántos pixeles se van quemando o cuántos se van congelado.

  11. #11
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    Cita Iniciado por alfermor Ver Mensaje
    Pero sigo sin entender que un cambio en un paso de EV sea hacia arriba o hacia abajo genere un salto de un sector completo en la gráfica ¿no debería de moverse solo la mitad?
    En la parte central del histograma, un cambio de un paso produce un salto de un sector; pero a medida que te acercas a los extremos, ese mismo cambio de un paso produce un salto más pequeño en el histograma. Esto es así porque el histograma se hace a partir de los datos del JPEG, y en la conversión de RAW a JPEG se aplica una corrección gamma (que si no estoy equivocado tiene un valor estándar de 2.2). Además, están las curvas que aplica la cámara durante la conversión, para aumentar o disminuir el contraste o la luminosidad.

    Es decir, esas divisiones del histograma se refieren a los valores del JPEG, que no guardan una relación lineal con los valores del RAW, y en realidad no se cumple la regla de "un paso de exposición igual a una división del hiostograma" en todo el rango.

  12. #12
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    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    En la parte central del histograma, un cambio de un paso produce un salto de un sector; pero a medida que te acercas a los extremos, ese mismo cambio de un paso produce un salto más pequeño en el histograma. Esto es así porque el histograma se hace a partir de los datos del JPEG, y en la conversión de RAW a JPEG se aplica una corrección gamma (que si no estoy equivocado tiene un valor estándar de 2.2). Además, están las curvas que aplica la cámara durante la conversión, para aumentar o disminuir el contraste o la luminosidad.

    Es decir, esas divisiones del histograma se refieren a los valores del JPEG, que no guardan una relación lineal con los valores del RAW, y en realidad no se cumple la regla de "un paso de exposición igual a una división del hiostograma" en todo el rango.
    Esto sí que responde a mis dudas. Pero ya que estamos con el tema ¿qué hay del histograma que vemos en Lightroom" target="_blank">Lightroom o ACR ¿estarían representados todos los EV que es capaz de registrar nuestra cámara? Porque aquí en teoría tendríamos el histograma del RAW aunque ya esté revelado.
    Gracias
    Saludos
    Última edición por alfonsofm; 04/02/15 a las 17:23:44

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