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Tema: Exponer correctamente (otra vez derecheo del histograma)

  1. #1
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    abr 2008
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    Predeterminado Exponer correctamente (otra vez derecheo del histograma)



    Hola a todos, amigos.
    El otro día, ley un artículo de José Pereira en el que hablaba del "derecheo del histograma".
    Su conclusión sobre esta técnica es la siguiente:
    "El derecheo del histograma no es más que un error en la exposición, error, que si bien a nivel de reproducción tonal puede ser revisado durante el revelado, nos encontramos que el derecheo del histograma puede causar graves problemas de reproducción del color, ya que hay colores que un mero ajuste de exposición no se pueden recuperar. Siendo este uno de los problemas que más nos limitan para alcanzar unos buenos niveles de reproducción del color durante el revelado raw, ya que con frecuencia, es fácil partir de imágenes con errores de exposición superiores a 1EV.Por tanto, en una época, donde los modernos modelos de DSLRs poseen unos niveles de ruido considerablemente bajos, seguir sacrificando las buenas prácticas en exposición, en favor de una supuesta mejora de la relación señal-ruido pienso que es un hábito completamente absurdo.Salvo que busquemos efectos creativos, mientras busquemos la fidelidad, o la máxima correspondencia entre copia digital y escena, exponer bien es tan necesario como poner nuestro foco en la zona correcta."

    Mi cámara es una 5D clásica, y sinceramente, me he sentido cómodo exponiendo con esta fórmula, pero al leer este artículo, me ha creado dudas.

    Si según José Pereira esta no es una buena opción para exponer correctamente ¿cual es? ¿dejar la cámara que exponga de manera automática? ¿como saber cuando una exposición es correcta? En situaciones de mucha luz, las pantallas de las cámaras no se ven especialmente bien como para comprobar si la imagen tiene una exposición adecuada. Yo me fijaba en el histograma intentando captar la mayor información posible llevándolo hacia la derecha.

    El artículo de José Pereira es este: http://www.jpereira.net/apuntes-brev...cion-del-color

  2. #2
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    dic 2012
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    Predeterminado

    No te está diciendo que no se debe derechear.

    Te esta diciendo que si te pasas un poco, recuperas el tono claro pero no el color.

    Ante este riesgo, él prefiere el ruido digital.

    Para mi este analisis no tiene mucho sentido. Una imagen perfecta se busca en publicidad, bodegones, paisajes o retratos donde se trabaja con sesiones de horas. Imposible exponer mal quemando luces y colores si se está durante toda una tarde fotografiando una modelo o un producto.

    Y en la fotografia de periodismo o documental, lo que cuenta es la imagen en sí. Nunca habra una exposicion perfecta durante una catastrofe, manifestacion o guerra.
    Última edición por Agustin76; 31/03/15 a las 12:58:19

  3. #3
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    abr 2008
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    Predeterminado

    Gracias Agustin76 por tú opinión
    Saludos.

  4. #4
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    Predeterminado

    Pues yo estoy un poco de acuerdo con lo que dice ya que, en mi opinión, cuando derecheamos cometemos el error de mirar el histagrama tonal y no el de los tres colores, en donde puede haber uno de ellos reventado. De hecho, en los videos de José b Ruiz encuentro una incongruencia que no acabo de entender (seguro que por ignorancia mía)
    En el video de exposición y medición explica que siempre expone al límite derecho, aunque no tenga un blanco puro. A mí entender, eso le obligará a corregir en posprocesado muchas de sus fotos. Sin embargo en la sesión de procesado y revelado del raw no se cansa de repetir hasta la saciedad que en el 99% de sus fotos no toca casi nada porque la foto ya está bien hecha en la toma. No me cuadra.

  5. #5
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    ene 2007
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    Predeterminado

    Lo que el autor del artículo comenta es que aumentar la exposición en la toma, y después corregirla durante el post-proceso, puede modificar los colores finales de la foto. Me inclino a pensar que se trata realmente de un error en el experimento, o quizás un problema con el software que está usando (o cómo lo esta usando), porque no le acabo de ver mucho sentido a lo que comenta. Es curioso también que de una tarjeta con 24 parches, sólo 4 tengan variaciones de color apreciables.

    También afirma lo siguiente: "Recordemos que el concepto del Derecheo del Histograma, estaba relacionado con una optimización del ruido en la imagen digital, ya que se mejoraba la relación señal-ruido, mediante una sobrexposición y una posterior subexposición equivalente durante el revelado.", lo cual no es enteramente cierto: lo que busca el derecheo del histograma es aprovechar todo el rango dinámico del sensor, en parte para reducir el ruido, pero también para evitar la posterización durante el revelado.

  6. #6
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    dic 2012
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    Predeterminado

    El error es que siempre en la misma oración se suele leer la palabra "sobreexposición" y "derecheo".

    Entonces, muchos creen que derechear es simplemente sobreexponer. Y eso no es así.

    Derechear es simplemente evitar que las últimas dos columnas de la derecha queden vacías. Simplemente eso.

    Derechear no es tener la mitad de la foto con avisos de altas luces parpadeando, eso es sobreexposición y problemas.

    Si estoy fotografiando una escena con luz suave de baja intensidad: una taza de cafe blanca con dibujos sobre un plato blanco, en una mesa de madera y con un pan en el encuadre, y para que tengan una idea, lo estoy haciendo a 1seg, f8, ISO 100, o sea, la mesa está a la sombra de la poca luz que entra por la ventana de la cocina.

    Un correcto derecheo es incrementar la exposición en tercios hasta tener un primer parpadeo sobre el plato blanco o la taza blanca, luego, disminuir un tercio la exposición para eliminar ese primer parpadeo, o sea, nada parpadea.

    Cuando al procesar el RAW aplique contraste, la escena quedará perfecta y representará la baja intensidad de luz.

    Si tengo la misma escena pero hay un rayo de sol tocando la taza, entonces sí debo buscar por tercios ese primer parpadeo sobre la taza y fijar la exposición en ese primer parpadeo, porque ese rayo de luz del sol es luz dura de alta intensidad. Lo que está saturando es el .jpg, pero al abrir el RAW ese tono claro estará perfecto debido al mayor rango dinámico del RAW y debido a que busque un primer parpadeo (un tercio menos de exposición y no habría parpadeo)

    Cuando abra el RAW y aplique contraste la escena representará la fuerte luz del sol sobre la taza y la mesa de madera y el pan estarán correctamente expuestos.

    En ningún momento, ninguna de las 2 fotos quedaron sobreexpuestas. En ninguna de las 2 fotos tengo que disminuir la exposición al procesarla. Las 2 fotos representan la condición o el momento de luz que percibí y que me llevaron a tomar la foto. (percepción basada en lo que sé que interpretará la cámara, la foto no la tomo por lo que perciben mis ojos, sino lo que sé que la cámara puede percibir y en la forma en que la cámara lo percibe).

    PD: cuando se fotografía en .jpg ningún tono claro relevante en la escena debe parpadear porque el parpadeo en .jpg es sobreexposición. Tono relevante son los tonos que me llevaron a tomar la foto, ej: la cara del sujeto. El cielo quemado o una pared blanca quemada serían los tonos a sacrificar si no llevo un flash para compensar los distintos planos de luz.

  7. #7
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    ene 2007
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    El error es que siempre en la misma oración se suele leer la palabra "sobreexposición" y "derecheo".

    Entonces, muchos creen que derechear es simplemente sobreexponer. Y eso no es así.

    Derechear es simplemente evitar que las últimas dos columnas de la derecha queden vacías. Simplemente eso.

    Derechear no es tener la mitad de la foto con avisos de altas luces parpadeando, eso es sobreexposición y problemas.

    Si estoy fotografiando una escena con luz suave de baja intensidad: una taza de cafe blanca con dibujos sobre un plato blanco, en una mesa de madera y con un pan en el encuadre, y para que tengan una idea, lo estoy haciendo a 1seg, f8, ISO 100, o sea, la mesa está a la sombra de la poca luz que entra por la ventana de la cocina.

    Un correcto derecheo es incrementar la exposición en tercios hasta tener un primer parpadeo sobre el plato blanco o la taza blanca, luego, disminuir un tercio la exposición para eliminar ese primer parpadeo, o sea, nada parpadea.

    Cuando al procesar el RAW aplique contraste, la escena quedará perfecta y representará la baja intensidad de luz.

    Si tengo la misma escena pero hay un rayo de sol tocando la taza, entonces sí debo buscar por tercios ese primer parpadeo sobre la taza y fijar la exposición en ese primer parpadeo, porque ese rayo de luz del sol es luz dura de alta intensidad. Lo que está saturando es el .jpg, pero al abrir el RAW ese tono claro estará perfecto debido al mayor rango dinámico del RAW y debido a que busque un primer parpadeo (un tercio menos de exposición y no habría parpadeo)

    Cuando abra el RAW y aplique contraste la escena representará la fuerte luz del sol sobre la taza y la mesa de madera y el pan estarán correctamente expuestos.

    En ningún momento, ninguna de las 2 fotos quedaron sobreexpuestas. En ninguna de las 2 fotos tengo que disminuir la exposición al procesarla. Las 2 fotos representan la condición o el momento de luz que percibí y que me llevaron a tomar la foto. (percepción basada en lo que sé que interpretará la cámara, la foto no la tomo por lo que perciben mis ojos, sino lo que sé que la cámara puede percibir y en la forma en que la cámara lo percibe).

    PD: cuando se fotografía en .jpg ningún tono claro relevante en la escena debe parpadear porque el parpadeo en .jpg es sobreexposición. Tono relevante son los tonos que me llevaron a tomar la foto, ej: la cara del sujeto. El cielo quemado o una pared blanca quemada serían los tonos a sacrificar si no llevo un flash para compensar los distintos planos de luz.
    Totalmente conforme: mucha gente habla del derecheo del histograma como "sobre-exposición", porque se refieren a exponer por encima de la exposición "correcta" que la cámara propone; pero eso crea confusión con la "sobre-exposición" por encima de los límites del sensor, que es la que tu comentas.

  8. #8
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    ene 2011
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    Predeterminado

    Yo también estoy desacuerdo con lo comentado, a veces se confunde...
    Y en cuanto a el pequeño lio que tienes con la exposición correcta, evidentemente no es lo que te dice el exposimetro, eso depende de lo que estés midiendo... Para entender bien lo que es una correcta exposición te recomiendo que te leas y comprendas bien el sistema de zonas de Adams, al fin y al cabo, esto del derecheo no es más que una consecuencia de este sistema.

  9. #9
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    Lo que el autor del artículo comenta es que aumentar la exposición en la toma, y después corregirla durante el post-proceso, puede modificar los colores finales de la foto. Me inclino a pensar que se trata realmente de un error en el experimento, o quizás un problema con el software que está usando (o cómo lo esta usando), porque no le acabo de ver mucho sentido a lo que comenta
    eso es por lo que he comentado yo mas arriba. Puede ser que no estés quemando luces en el histograma tonal, pero si miras el histograma por colores estés reventando alguno de los tres canales.

  10. #10
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    dic 2012
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    Predeterminado

    Para los que recién empiezan a entender la exposición:

    No se confundan con lo que estamos tratando acá, tengan mucho cuidado al leer.

    Sobreexposición, Subexposición y Derecheo son 3 conceptos muy distintos y son 3 exposiciones muy distintas.

    Lo que estamos tratando acá de pérdida en colores o daños en los tonos claros por pérdida de detalle son efectos propios de la sobreexposición pero nunca de un derecheo.

  11. #11
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    jun 2012
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    Predeterminado

    Agustin, con el derecheo es posible que te cargues algún color y no te des cuenta, por lo que comento mas arriba.

  12. #12
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    may 2007
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    Predeterminado

    Alguna puntualización:
    • No es la 1ª ni la última vez que los aficionadillos como yo, van de un lado a otro con las "iluminaciones" de los expertos en diversos temas. Menos mal que no sois cirujanos!!
    • Perfecto que Agustin haya dado un aviso a los que empiezan
    • Siempre he entendido (y no soy muy listo) que "derechear" es exponer a máxima luminosidad posible sin llegar a sobreeponer (no siempre funciona si el contraste es extremo)
    • Lo 1º que dicen los que saben es estudiar la escena (ellos cobran por eso y se pueden estar todo el día estudiando como exponer una toma)
    • Yo estuve un día con un experto en este tema enseñandonos. Ahora creo que no se toma en cuenta la Reducción de Ruido que tiene las nuevas cams (y no digamos las que cuestan una fortuna) para subir Sombras
    • Que se dice de las nuevas opciones de HDR que tiene las nuevas cams?. Tendremos un Amplio Rango Dinámico Real (ARDR) alguna vez?.
    • Yo tengo la mala costumbre (de aficionadillo) disparar en ahorquillado (1EV) si la escena lo requiere. En la Edición decido que hacer con las tomas. Tedioso y poco Pro, pero consigo salvar alguna imagen más.
    Salu2

    (A Guillermo Luijk le estan chillando los oídos)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

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