Iniciado por
Agustin76
El error es que siempre en la misma oración se suele leer la palabra "sobreexposición" y "derecheo".
Entonces, muchos creen que derechear es simplemente sobreexponer. Y eso no es así.
Derechear es simplemente evitar que las últimas dos columnas de la derecha queden vacías. Simplemente eso.
Derechear no es tener la mitad de la foto con avisos de altas luces parpadeando, eso es sobreexposición y problemas.
Si estoy fotografiando una escena con luz suave de baja intensidad: una taza de cafe blanca con dibujos sobre un plato blanco, en una mesa de madera y con un pan en el encuadre, y para que tengan una idea, lo estoy haciendo a 1seg, f8, ISO 100, o sea, la mesa está a la sombra de la poca luz que entra por la ventana de la cocina.
Un correcto derecheo es incrementar la exposición en tercios hasta tener un primer parpadeo sobre el plato blanco o la taza blanca, luego, disminuir un tercio la exposición para eliminar ese primer parpadeo, o sea, nada parpadea.
Cuando al procesar el RAW aplique contraste, la escena quedará perfecta y representará la baja intensidad de luz.
Si tengo la misma escena pero hay un rayo de sol tocando la taza, entonces sí debo buscar por tercios ese primer parpadeo sobre la taza y fijar la exposición en ese primer parpadeo, porque ese rayo de luz del sol es luz dura de alta intensidad. Lo que está saturando es el .jpg, pero al abrir el RAW ese tono claro estará perfecto debido al mayor rango dinámico del RAW y debido a que busque un primer parpadeo (un tercio menos de exposición y no habría parpadeo)
Cuando abra el RAW y aplique contraste la escena representará la fuerte luz del sol sobre la taza y la mesa de madera y el pan estarán correctamente expuestos.
En ningún momento, ninguna de las 2 fotos quedaron sobreexpuestas. En ninguna de las 2 fotos tengo que disminuir la exposición al procesarla. Las 2 fotos representan la condición o el momento de luz que percibí y que me llevaron a tomar la foto. (percepción basada en lo que sé que interpretará la cámara, la foto no la tomo por lo que perciben mis ojos, sino lo que sé que la cámara puede percibir y en la forma en que la cámara lo percibe).
PD: cuando se fotografía en .jpg ningún tono claro relevante en la escena debe parpadear porque el parpadeo en .jpg es sobreexposición. Tono relevante son los tonos que me llevaron a tomar la foto, ej: la cara del sujeto. El cielo quemado o una pared blanca quemada serían los tonos a sacrificar si no llevo un flash para compensar los distintos planos de luz.
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