Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Regla de los tercios no es igual a 1/3 + 2/3

erivera está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado Regla de los tercios no es igual a 1/3 + 2/3

No se si estoy "inventando el agua tibia", como decimos en Venezuela, pero quiero comentarles algo que me llama la atención.
    Quizá muchos de ustedes ya lo sepan, quizá otros no, pero hace ya unos treinta años atrás, conocí que la famosa "Regla de los Tercios" realmente no respeta matemáticamente la relación 1/3 + 2/3.

La Regla de los Tercios se basa en la relación expuesta en el siguiente esquema:

Sin embargo, les decía que hace 30 años aprendí de un gran fotógrafo venezolano, el maestro Carlos Herrera Fernández, que tal regla de composición realmente mantiene otra relación. El decía A es a B, como B es a A+B, lo cual represento en la siguiente figura:

Es decir, la relación no es exactamente 1/3 (0,33) y 2/3 (0,66) sino más bien algo así como 0,382 y 0,618. Desde luego, estos valores están muy cercanos a 1/3 y 2/3, pero desde el punto de vista de composición, hay una pequeña gran diferencia según muestro a continuación, donde en gris represento con precisión el marco dividido en tercios, mientras que en azul muerstro la regla A/B = B/(A+B):

Traten de ver sus fotografías, las que más les gusten, las fotografías que más les guste de otros y, seguramente, verán que los puntos de atención se sitúan en las zonas señaladas arriba con puntos azules.

Al menos yo, siempre me he guiado por esta regla, por supuesto sin usar calculadora , pero he aprendido que las zonas están un tanto más alejadas de los conocidos tercios, hacia las esquinas, según muestro arriba.

¿Alguien había oido esto?
    ¿Lo han intentado?

Juanma está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Hola.

Acabas de describir la proporción áurea...

Saludos.

Juanma.
    Última edición por Juanma; 21/10/07 a las 09:24:18 Razón: Desplazamiento de tildes: aúrea->áurea
    Algunas veces [no] hablo en serio
    350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
    http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg

Amsler Guest

Predeterminado

Pues yo lo siento pero no soy capaz de discriminar esos milímetros de diferencia cuando encuadro, sobretodo teniendo en cuenta que el visor no me cubre el 100% de lo que saldrá en la foto. Mi más sincera enhorabuena al que sea capaz de encuadrar según una proporción de 0.38 en lugar de 0.30.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Amsler Ver Mensaje
    Pues yo lo siento pero no soy capaz de discriminar esos milímetros de diferencia cuando encuadro, sobretodo teniendo en cuenta que el visor no me cubre el 100% de lo que saldrá en la foto. Mi más sincera enhorabuena al que sea capaz de encuadrar según una proporción de 0.38 en lugar de 0.30.

Saludos
    Supongo que es algo intuitivo que acabaremos haciendo perfeccionando la técnica y viendo y haciendo fotografías. Te sale una foto aplicando esta distribución e intuyes que hay algo distinto, que te gusta más, que acabas repitiendo y no sabes porqué.

Saludos
    Canon EOS 5D Mark II / Canon 17-40 f/4L USM EF / Canon 50 1,4 USM / Canon 100/2.8 EF USM Macro / Canon 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM EF / Canon 85 1.8

erivera está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por Amsler Ver Mensaje
    Pues yo lo siento pero no soy capaz de discriminar esos milímetros de diferencia cuando encuadro, sobretodo teniendo en cuenta que el visor no me cubre el 100% de lo que saldrá en la foto. Mi más sincera enhorabuena al que sea capaz de encuadrar según una proporción de 0.38 en lugar de 0.30...
    Creo que no se entendió lo que quise decir.

Dicho en otras palabras, como dice juanma, la proporción aúrea es a la que hago referencia. De hecho, es la que aprendí; sin embargo, para fines prácticos, puede asumirse la aproximación a 1/3 ya que la diferencia es pequeña entre una medida y la otra. Es más práctico dividir la torta en tres.

En todo caso, recordemos que es sólo una regla que puede o no cumplirse, dependiendo de muchos factores.

Yo, personalmente me paseo por esas zonas cuando miro por el visor, o luego, cuando recorto en PhotoShop.

Un abrazo,

calico está desconectado Primer Dan

Ozonio está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Se pueden comprar pantallas de enfoque que llevan la regla de tercios, y son bastante descansadas, sobre todo cuando no te puedes entretener mucho rato en componer.

Asi a bote pronto, la Nikon D200 lo lleva y resulta muy comodo.

P.D:Siento los acentos pero se me ha cambiado de idioma el **** teclado.
    Un montón de cosas que me han costado un puñao y todavía no sé usar. Pa qué vamos a engañarnos
    Mis fotillos

salva está desconectado Asiduo

Predeterminado

Llego tarde pero a este hilo, pero me parece genial, gracias. Saludos.

mindthegap está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Programas como LightRoom también permiten superponer a la foto diferentes tipos de "rejillas", como la de los tercios, o la de proporciones aúreas, para reencuadrar en el postprocesado. Ahora mismo no recuerdo la opción del menú para mostrarla pero seguro que si buscáis un poco la encontráis. Supongo que está en el menu View.
    5D MkII + 400D + 24-70 f/2.8L + 70-200 f/4L IS + 50 f/1.8 (17-55mm f/2.8 IS vendido)
    http://www.flickr.com/photos/miguel77

faroni está desconectado Asiduo

Predeterminado

Pues acabo de mirar en lightroom y si es cierto que permite varias proporciones pero no encuentro la equivalente a la proporción aurea que comenta el amigo erivera.
    Si la localizas sería interesante que la postearas.
    saludos.-
    EOS 50D + Tamron AF 18-270 Di II VC + CANON EF 50 f/1.8 II + CANON EF-S 18-55 + METZ 58AF + LOWEPRO FASTPACK 200

mindthegap está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por faroni Ver Mensaje
    Pues acabo de mirar en lightroom y si es cierto que permite varias proporciones pero no encuentro la equivalente a la proporción aurea que comenta el amigo erivera.
    Si la localizas sería interesante que la postearas.
    saludos.-
    La de proporciones aúreas en Lightroom tiene forma de espiral, si mal no recuerdo

Edito: aquí las tenéis todas http://www.oreillynet.com/digitalmed..._overlays.html
    5D MkII + 400D + 24-70 f/2.8L + 70-200 f/4L IS + 50 f/1.8 (17-55mm f/2.8 IS vendido)
    http://www.flickr.com/photos/miguel77

Naccho está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

No se muy bien el por que, pero siempre he aplicado la regla de los tercios un poco más cerca de las esquinas. Incluso más de lo que se dice aquí.
    Canon EOS 350D - EFS 18-55/3.5-5.6 - EF 35-70/3.5-4.5

Mi Flickr - Mi Ipernity - nacho-vegas.es