Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Fotografiar Primera Comunión

  1. #1

    Predeterminado Fotografiar Primera Comunión



    Buenos días. Me ha pedido un familiar el favor que haga sus niñas las fotografías de la Primera Comunión, viendo mi 50D con el 24-105, pensando que con la cámara ya está todo hecho.
    Me podíais dar consejos para fotos en la iglesia y después en la celebración al aire libre en una playa? Que no tenga que hacérselas solamente en modo automático.
    Gracias de ante mano.

  2. #2

    Predeterminado

    En esta clase de eventos lo más seguro es usar el flash en modo ttl compensando la exposición en caso necesario. Si tiene un flash tipo cobra y transmisor-receptor que soporten ttl, úselo fuera de la cámara. Si no es el caso, use el integrado de la camara configurandolo convenientemente.

    En la playa, use el flash como luz de "relleno". Supongo que no tiene mucha experiencia con este asunto y, antes de cometer errores, haga algunas pruebas. seguro que saldrá del aprieto.

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Otis Driftwood Ver Mensaje
    En esta clase de eventos lo más seguro es usar el flash en modo ttl compensando la exposición en caso necesario. Si tiene un flash tipo cobra y transmisor-receptor que soporten ttl, úselo fuera de la cámara. Si no es el caso, use el integrado de la camara configurandolo convenientemente.

    En la playa, use el flash como luz de "relleno". Supongo que no tiene mucha experiencia con este asunto y, antes de cometer errores, haga algunas pruebas. seguro que saldrá del aprieto.

    Lo tendré en cuenta. Gracias por los consejos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Nos estás pidiendo que te enseñemos a fotografiar mediante un foro en Internet.

    Si fuera tan simple, todos seríamos primer premio en todos los concursos fotográficos a nivel mundial.

    Ahora bien, si tenés una duda puntual sobre compensación de exposición en la inglesia, sobre interpretación del histograma, sobre reflector blanco o dorado para playa, ahí es otra cosa.

    Pero así, simplemente preguntar cómo tenes que fotografiar en una inglesia y en una playa, imposible.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Noain
    Mensajes
    599

    Predeterminado

    Agustín, tú mismo has dedicado un post explicando como hacer fotos en una iglesia... Dejando eso a un lado, evita siempre que sea posible, dentro de la iglesia, lanzar flashazos directos, es preferible rebotar al techo y paredes. Te tocará tirar de isos altas, asegúrate de saber hasta qué valor puedes subir la iso sin tener ruido. Usa aperturas amplias pero recuerda que si usas una apertura muy grande, perderás profundidad de campo. Es obvio, pero cuando estés allí con los nervios... En las fotos de grupos, si las primeras filas de gente se comen todo el flash y no llega nada al los de atrás, retrocede un par de pasos y usa mayor distancia focal.
    En la playa, usa flash en los contraluces para que el sujeto no esté oscuro, el resultado es tan típico como bueno, cuidado con la arena, y sobre todo, relájate, respira y disfruta

  6. #6

    Predeterminado

    Quien mejor puede hacer ese trabajo es un profesional.Creo que se me entiende.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    120

    Predeterminado

    Si no lo tienes del todo claro, lo mejor será que tires en automático y solo preocuparte de la composición de la fotografía, si lo ves un poco más claro, puedes probar con el modo AV de tu cámara. También puedes mirar reportajes fotográficos de comuniones para hacerte una idea.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Mensajes
    353

    Predeterminado

    Creo que te estás olvidando de lo mas importante, aunque sea de perogrullo:

    Habla con el cura y asegúrate de tener permiso para sacar fotos durante la ceremonia!
    Que sin eso, pocas fotos vas a echar...

    Entérate bien de como es la ceremonia, si los críos se mueven, van decir unas palabras, dan un paseillo al principio o al final etc. Con esos datos, piensa un poco donde colcarte en cada momento, y ten en cuenta que habrá gente por todos lados, con lo que la cosa puede no ser tan sencilla.

    Sobre como usar la cámara, pues si, ciertamente ya deberías saber usarla. Pero, que coño, todos necesitamos de vez en cuando una excusa para darle un empujón a nuestra técnica, no? Sueles usar el flash? Si no lo sabes usar, empieza por probar en la iglesia a sacar fotos sin flash. Según la iglesia, puede ser perfectamente viable. Un objetivo luminoso ayuda, aunque el tuyo no lo es demasiado. Necesitas excusa para auto-regalarte algún detallito nuevo? un 50 1.8 puedes conseguirlo por 60€, o algo un poco más versátil como un tamron 17-50 2.8 por algo más de 200€

    Abres el diafragma a tope, enfocas siempre a los ojos (con el punto de enfoque o reencuadrando después) y listo, a cuidar la composición!
    Suele ayudar tener el enfoque disociado de la exposición y el disparo.

    Si esto ya lo tienes superado, puedes empezar a jugar con el flash. Es TTL? Mmmm, si no tienes más objetivos, supono que será el de la cámara? Bueno, no es potente, pero es TTL (calcula solito la cantidad de luz que saca). Pueba a ver lo que pasa, y si te parece que mete mucha luz, compénsalo para que subexponga hasta que el resultado te parezca correcto.

    Por lo demás, advertir que la cosa puede ser bastante complicada si no se tienen unos conceptos básicos bien asimilados. Haz pruebas antes y comprueba que consigues calidad sufiente en las fotos.
    Para saber que sacar, busca ejemplos y coge ideas de donde puedas. En youtube tienes multitud de videos de donde aprender un monton de cosillas.

    Buena suerte!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Hola, este finde hice mi primer reportaje de un bautizo para un amigo, decir que para nado soy entendido en esto, no me salio del todo mal pero desde luego mejorable. Te cuento a groso modo como lo hice.

    como dice akuandi, lo primero es hablar con el cura, pidele siempre permiso, porque aunque no haya problemas siempre de agradecer que se le pregunte al responsable de la ceremonia, por consideración y por educación.

    Mi flash no es TTL y solo tira en manual, me retire a un lugar con mi mujer e hice unas pruebas de exposición que luego no varié en toda la ceremonia o bien minimamente.

    Creo o eso tengo entendido, que una buena exposición en fotografia con flash no depende de la TV, esta solo determinara si los fondos estarán mas o menos iluminados, por lo que en mi cámara puse la velocidad de sincronización con flash 1/125 0 1/160, esto me garantizaba de no sacar a la gente movida, y ya no la toqué.

    La ISO la situe en 100.

    y la Av en 8 como partida.

    y el codo del Flash en unos 170º con el reflector blanco extendido para evitar en lo posible los flashazos en los rostros, lo cuales en las mujeres con maquillaje o con el sudor de la piel rebotan y quedan a mi gusto muy mal y luego resultan casi imposible de corregir en postprocesado, al menos para mi con mis conocimientos .

    Situe a mi mujer a la distancia que creía se realizaria la ceremonia unos 3 m y disparé a potencia 1/2 o 1/4 y lei el histograma de la foto y segun me muestre los pasos de sub o sobreexposición corrijo en potencia de flash, en ISO o en abertura. Una vez que tengas los valores de exposición correctos no los toques ya que la luz no te va a cambiar, lo unico que lo hará sera la distancia a la que hagas las fotos, con lo cual corrige las exposiciones con la potencia de flash.

    Ten en cuenta, cosa que yo no tuve, que al disparar con el flash a 170º las fotos en horizontal crean una sombra que es de agradecer y la que se proyecta detras de las personas queda oculta por las mismas, pero que cuando disparas en vertical has de cambiar la direccion de la cabeza del flash y que las sombras proyectadas por los sujetos se situan a un lado y son muy duras y para nada bonitas.

    Muy importante es conocer la ceremonia, no sea que en el momento importante del sacramento te halles despistado y te lo pierdas.

    Ve con pilas de repuesto para camara y flash

    Esta ha sido mi primera experiencia y unica de momento, espero que con el tiempo ir aprendiendo.

    Suerte. y un saludo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.433

    Predeterminado

    Bueno, por aquí te han dado unos cuantos consejos buenos y muy a tener en cuenta. No obstante, el tema del uso del flash en iglesias puede llegar a ser muy comprometido y más aún en primeras comuniones. Explico el por qué:

    En primer lugar, si la comunión es individual, no hay problema. Probablemente te puedas acercar, moverte y sacar rendimiento al flash sin necesidad de focales largas. Y siempre y cuando el cura lo permita. En este caso, no hay problema. Los problemas llegan cuando se trata de comuniones conjuntas de varios niños (y pueden llegar a ser mucho) u organizadas por los propios colegios. En mi caso suelen ser cerca del 80% de ellas. En estos casos me encuentro con que habitualmente, existe ya un fotógrafo oficial, por lo que no me queda otra que sentarme con la familia en un banco, tirar de 70-200, dejar el flash en la bolsa e ingeniármelas para sacar fotos como pueda. Y no os creáis, salen cosas muy buenas si uno se apaña bien.
    Otras veces, en este tipo de comuniones, no hay fotógrafo oficial, y puedes tener un poco más de libertad de movimiento, pero el cura no deja acercarse mucho para no tener a 40 familiares encima sacando fotos con las compactas. Entonces, volvemos a lo mismo: usando un tele y con algo de picardía, te vas colocando donde tú quieres y a disparar.

    Ya os digo, las comuniones son un mundo... probablemente son los reportajes que menos me gusta hacer. Incluso una boda me resulta mucho más cómoda a pesar de ser más trabajosa.

    Salu2!
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

  11. #11

    Predeterminado

    Holas
    - Llega 30 min. antes para que puedas hacer fotos con buena luz fuera de la iglesia, con los padres, padrinos, familia, a parte están todos arregladitos
    - Fotos que no debes perderte:
    + el ingreso de los niños a la iglesia
    + cuando están sentados fotos individuales y por bancas,
    + cuando encienden las velas y las comparten,
    + Ofrenda de los padres: pan, vino, etc
    + cuando se dan la paz es un buen momento para que puedas subir al altar y puedas hacer fotos de alli,
    + lo más importante cuando los niños reciben la ostia (consejo, toooodos los padres se van a parar a tomar fotos y te van a tapar o te malogran el fondo, situate en el altar si el padre es diestro ponte en la izquierda o viceversa, pon en rafaga por si se te escapa una imagen y dispara lo más que puedas) pregunta si comulgan parados o en una almohadila de rodillas
    + El cura
    + La foto grupal: puede ser antes o despues de la iglesia
    + Despues de la misa, los niños intercambiando capillitos
    + No todas las misas son iguales, consulta al parroco o alguien de la iglesia
    - Ten batería y tarjeta a la mano si se te pierde un momento, fuiste
    -
    - Lo que siempre hay en las iglesias que puedes aprobechas: Reflejo del piso, color de los vitrales, fondo de las paredes, decoración de flores, íconos religiosos que aportan el concepto
    - Flash depende del gusto y la luz de la iglesia, en lo personal no me gusta los rostros flasheados, yo le pongo iso alto y lo edito en Lightroom" target="_blank">Lightroom despues
    - Como comentaron pide permiso al cura para que puedas hacer fotos
    - En pinterest puedes ver ideas de fotos que son relindas para que te inspires

    suerte!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid - España
    Mensajes
    389

    Predeterminado

    Mis recomendaciones aunque no muy ortodoxas lo reconozco:

    coolframe: Fotos primera comunión


    Cierto que no puse fotos de la iglesia ni los familiares, pero hacerlas las hago

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •