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Tema: Entendiendo cuándo tendremos "Blanco y Negro" y cuándo tendremos "Gris y Gris".

  1. #1
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    Predeterminado Entendiendo cuándo tendremos "Blanco y Negro" y cuándo tendremos "Gris y Gris".



    Un buen blanco y negro no tiene mayores secretos y todo se basa en ser conscientes de la luz frente a nuestra cámara.

    El color en sí y su saturación es irrelevante para el blanco y negro. Pero la luz que cada color reflecta (o que absorbe) es crucial para un buen blanco y negro.

    La técnica es simplemente entender cuántos tonos distintos de luz tenemos en la escena, obviamente buscaremos tonos contrastados: tonos de gris oscuros sobre tonos de gris claros.

    Les dejo unos ejemplos, el resto experimenten ustedes con fotos de internet o en sus propias casas. Busquen hacer una foto "Gris & Gris" y luego busquen hacer una foto "Blanco % Negro".

    Primer ejemplo:

    _MG_0303 by Agustin Ezequiel, en Flickr


    Lean la foto por tonos de luz:

    Busquen primero el mismo tono de luz ("Gris y Gris"): la arena en sombra, la tribuna, la construcción que separa una tribuna con la otra, la otra tribuna: todo eso será el mismo tono de gris o uno muy similar. La arena iluminada y los carteles son del mismo tono de luz, o sea, gris y gris.

    Luego busquen diferencias de tonos: el cielo con la tribuna será un buen contraste de blanco y negro. Y prácticamente no hay más contrastes de luz en esta escena.

    O sea, no es una condición de luz tonal del todo adecuada para una conversión a Blanco y Negro.


    Y en esta condición de luz?:

    _MG_0304 by Agustin Ezequiel, en Flickr

    Observen los tonos de luz, parece peor que la anterior?

    Aprendan a mirar los tonos de luz:

    Miren la separación de tonos que ahora hay entre las tribunas y la construcción del medio, observen como la construcción tiene un tono muy diferente de luz.

    Miren a los sujetos en la tribuna, observen cómo ahora hay varios tonos de luz que antes no había.

    La arena se unifica en un solo tonos de gris, los carteles serán similares a la arena ya que reflectan casi la misma luz, el cielo se volverá obviamente blanco, pero la parte superior de las tribunas mantienen la misma separación tonal que en la anterior foto.

    Y en esta foto? Cuántos tonos de luz diferentes hay reflejados?

    _MG_0269 by Agustin Ezequiel, en Flickr

    Miren el edificio del fondo, miren los tonos que reflejan cada ventana, observen que esos vidrios están enmarcados en blanco y luego el cielo detrás, ahí mismo ya tenemos buen contraste tonal.

    Luego tenemos plateado que refleja mucho la luz, junto a madera que la absorbe, una vez más buen contraste tonal

    La arena tiene el mismo tono de luz, pero esta contenida por madera, que una vez más, absorbe la luz, otro buen contraste tonal.

    La maquinaria anaranjada con la pared del edificio antiguo reflejan la misma luz, ahí tendremos gris y gris.

    Convertimos todas, respetando el orden:

    _MG_0303 b&n by Agustin Ezequiel, en Flickr

    _MG_0304 b&n by Agustin Ezequiel, en Flickr

    _MG_0269 (B&N) by Agustin Ezequiel, en Flickr


    El ejercicio visual es identificar dónde estarán los tonos "gris y gris" y dónde estarán los tonos que sí estamos buscando, los "blanco y negro". Toda escena de blanco y negro tendrá zonas de gris y gris y de blanco y negro, pero su ubicación y distribución dentro de la escena será lo que determinará si será una buena conversión o no. Es decir, si realmente obtendremos blanco y negro o si obtendremos solamente gris y gris en toda la foto.
    Última edición por Agustin76; 29/07/15 a las 16:52:19

  2. #2
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    Predeterminado

    Me lo apunto, gracias por la explicación. No tenía mucha idea de cuando aplicar el blanco y negro, sólo lo hacía intuitivamente, pero con esto que has puesto me será mucho más efectiva la manera de decidir a que y como aplicar el blanco y negro
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  3. #3
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    feb 2014
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    Predeterminado

    Bien explicado Agustín, gracias.

    Un saludo.

  4. #4
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    Predeterminado

    Les dejo otro ejemplo:

    _MG_0325 (2) by Agustin Ezequiel, en Flickr

    Analizando la foto en su luz reflejada, o sea, rango tonal de grises:

    Tenemos buen blanco y negro entre la pared y la puerta y las ventanas pero lamentablemente la pared si bien es más clara que el cielo, el cielo no logra ser lo suficientemente oscuro, o sea, tendremos gris y gris en la mayoría de la foto.

    Los árboles si bien serán un tono de gris oscuro, no tenemos un tono claro detrás de ellos que los contraste.

    O sea, la conversión quedará así:

    _MG_0325 by Agustin Ezequiel, en Flickr

    En esta conversión, hay un mayor predominio de zonas gris y gris que de zonas blanco y negro.

  5. #5
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    dic 2012
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    Predeterminado

    Un ejemplo de un blanco y negro mixto, por así llamarlo:

    _MG_0283 by Agustin Ezequiel, en Flickr

    Analicen los tonos de luz desde el centro a la izquierda de cámara:

    Tenemos piedras reflejando mucha luz, ese será nuestro blanco, detrás árboles en sombra, perfecto contraste de blanco y negro. Detrás de esos árboles un tono más claro que esos árboles pero más oscuro que las piedras. Esa zona será un excelente blanco y negro.

    Desde el centro a la derecha de cámara ocurre lo contrario. Todas las superficies reflejan casi un mismo tono de luz, ahí tendremos gris y gris.

    La convertimos:

    _MG_0283 (2) by Agustin Ezequiel, en Flickr

    Del centro a la derecha nos encontramos con que no hay variación tonal entre las piedras, la pared, la montaña y el cielo. No tenemos contraste de tonos. Solamente gris y gris.
    Última edición por Agustin76; 30/07/15 a las 02:08:06

  6. #6

    Predeterminado

    Buen tema!

  7. #7
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    Madrid
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