Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: El porque de disparar en M (vs. Av), reflexiones matutinas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado El porque de disparar en M (vs. Av), reflexiones matutinas



    Abro este post para reflexionar un poco sobre lo que nos lleva a elegir un tipo u otro de modo de disparo, intentar ver el porque el modo M es el mejor, debatir e incluso ejercer un poco de autocritica...
    Autocritica por que he de decir que anteriormente yo era un ferviente defensor del modo Av vs. el modo M. Mis argumentos: en modo Av puedes hacer lo mismo que en modo M pero mucho más rápido y tocando menos botones, cosa que es cierta, pero con el tiempo me he dado cuenta que, a pesar de ello, es mucho más cómodo, práctico y efectivo, ojo, en "casi" todas las situaciones, el modo M.
    Y esto es así porque, el problema que tiene el modo Av, es que recalcula la exposición en todos los disparos, por lo que en cada uno de ellos te has de asegurar de que estés midiendo correctamente y compensando correctamente. Sin embargo, en M, una vez que tienes la exposición correcta y, importante, no cambian las condiciones lumínicas, puedes disparar a destajo sin preocuparte de que la cámara, dependiendo a donde apuntes, haga cosas raras. El modo Av, últimamente solo lo uso en situaciones en las que no tengo tiempo de hacer una medición precisa de la exposición (ejemplo, en el coche cuando se presenta una oportunidad de afotar algo desde él). De hecho, por otro lado, en el mundo digital en donde muchos fotógrafos coinciden en que la manera más optima de exponer es derechear el histograma, el modo M se convierte casi en el único camino.
    Y dicho esto, la frase que siempre me ha parecido un cliché posturero y sin sentido es la típica frase de "yo disparo en M porque no quiero que la maquina piense por mí..." Quien piensa por ti no es la cámara sino el fotometro. El fotometro es el que te dice cual considera que es la exposición corecta, y esto es así en M, en Av, en P y hasta en el cuadradito verde. Lo que tu decides es que hacer con la información del fotometro, y eso lo puedes hacer en Av igual que en M.
    Como última reflexión, el método al que siempre le encontré la peor utilidad es Tv. Si necesitas velocidad máxima, esta te va a venir limitada por la apertura máxima del objetivo y el iso al que estés dispuesto a subir tolerando el ruido. Si necesitas velocidad mínima, iso mínimo, apertura mínima sin que te provoque difracción y filtros y cachivaches... Si necesitas una velocidad concreta para hacer un barrido busca el equilibrio en M, pero, forzar una velocidad y dejar la apertura al azar, por diferentes motivos (foto sub o sobrexpuesta, pdc equivocada, difracción, alejarse del punto dulce, etc...) me parece una aberración.
    Pues ahí lo dejo, a ver que opináis.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    255

    Predeterminado

    Yo desde que empecé a utilizar una reflex, un colega, me dijo dispara siempre en m, los demás modos no los utilices para nada que todos llevan algún automatismo y no vas a aprender tanto como si lo hicieras en M, y le hice caso, todos mis disparos desde el inicio de los tiempos los e echo en M, excepto ahora con la 6d, que para hacer largas exposiciones lo tengo que mover al modo Bulb jeje, pero tienes mucho más control de la máquina en M que en cualquier otro modo del dial, de echo, creo que no sabría utilizar otro modo de primera hora, tendría que tirar unas pocas fotos para ver como se utiliza o leer el manual, así que suscribo tus palabras compañero, modo M, siempre.
    -Deambulando en los invertidos anillos de saturno.-
    https://www.flickr.com/photos/garphymc/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    301

    Predeterminado

    Hola, llevo apenas un año usando la cámara reflex que le regalé a mi mujer y que ella nunca usó. Comencé a trastear con ella por curiosidad, y desde el principio en modo Av, ya que no me parecía lógico usarla en automático.
    El modo Tv nunca me gustó, porque donde vivo hay poca luz, la cámara me abría el diafragma sin que yo lo controlara, y la profundidad de campo se me iba al cuerno, al final, todas las fotos borrosas. Más tarde descubrí que mi objetivo 18-55 sin IS y con el AF tocado tampoco ayudaba. Comencé a usar un 50 1.8 y la cosa mejoró, pero poco después noté que lo que yo quería conseguir no era lo que la cámara plasmaba, así que probé con el modo M; al principio una catástrofe, pero con un poco de tenacidad he llegado a un punto donde estoy mucho más cómodo en este modo que en los otros. Sigo un par de reglas básicas y me resulta mucho más fácil que los modos Av y Tv.
    Al modo que nunca he entendido cómo funciona ni cómo aprovecharlo es el A-Dep, por cierto, seguro que hay otros hilos donde se explica, pero si alguien se siente animado a hablar de ello, adelante, yo por lo menos lo agradeceré.
    Por último quisiera romper una lanza a favor del modo automático alegando una situación en la que me es útil: siendo como soy -aficionado novato y además torpe - y teniendo un niño de menos de 2 años en casa, me ocurre muy a menudo que encuentro a éste en una postura o con una expresión que me interesa fotografiar, y sé que apenas se mantendrá unos 4 ó 5 segundos. A mí no me da tiempo a preparar la toma, así que ajusto el "botón del pánico" - o cuadradito verde- y disparo. Luego ya con más calma ajusto tiempo, apertura, ISO y lo que haga falta, pero al menos una foto aunque sea un churro me la aseguro. También animo a quien tenga alguna solución/truco para ésto a que se anime y comente.
    Disculpas por la chapa, un saludo a tod@s.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    559

    Predeterminado

    Cuando empecé en fotografía disparaba todo en modo M. Un amigo me recomendó que lo hiciera así para aprender, que hiciera como si los demás modos no existieran. Y vaya si tenía razón. Mi primera foto con la reflex, una foto de paisaje: a f22 e ISO400 y 1/800 a plena solana. Error garrafal. Pero de los errores se aprende. Si hubiera puesto la cámara con modos automáticos no me hubiera dado cuenta de este error.

    Cuando llegaba a casa observaba los datos exif, ¿qué ha salido mal?, ¿qué tendría que cambiar?. Sobre el manejo de la cámara lo aprendí todo a base de equivocarme y pensar.

    Una vez que sabes cómo va eso de "la triada" de valores y cuáles son los mejores para según qué situaciones te puedes plantear disparar en Av o Tv. Al modo Tv nunca le he encontrado mucha utilidad, pero claro, esto depende de qué tipo de fotografía hagas. El modo Av lo utilizo a veces cuando estoy en alguna situación de disparo rápido o continuo y no puedo entretenerme en medir constantemente.

    De todos modos disparo casi siempre en M porque es como empecé, es la costumbre que tengo y es como más cómodo me siento.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.463

    Predeterminado

    Yo empecé en fotografía analógica con una cámara que no tenía fotómetro y lo del enfoque automático no se había inventado. Cuanto más tengas que trabajar para conseguir una foto, mejor comprenderás todos los principios de la fotografía, pero eso no quiere decir que usar algún automatismo nos relegue inmediatamente a la categoría de ineptos, o los que siempre usan "M" hagan mejores fotos por ello. Lo importante es tener el control absoluto, saber lo que se está haciendo y lo que se quiere obtener y eso también se puede conseguir con "Av" (por ejemplo). Dicho esto, yo sí recomendaría usar "M" como norma general y reservar "Av" para situaciones de luz cambiantas con rápidez.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    El único y peor error es despreciar un modo por sobre otro. Precisamente la virtud de una reflex es adaptarse perfectamente a cualquier fotografía. Si solamente usamos siempre una sola configuración habremos invertido mal en una reflex.

    Por mi parte:

    Av correctamente compensado: fotos de acción.

    Tv: 1/200 EV -2/3: día de sol, el sujeto a la sombra y todo el fondo detrás de él en sol. Entonces modo Tv 1/200 compensando en -2/3, y con el solo flash de la cámara tenemos en un solo intento una foto correctamente expuesta sin quemados. Este modo también es muy usado por los periodistas cuando lo único importante es conseguir la foto y no importa la profundidad de campo ni el ISO.

    M: cualquier foto estática que requerirá más de una foto: retratos, arquitectura, paisaje.

    Los que digan que el modo Av es irregular porque sale una foto subexpuesta y otra quemada, eso les pasa simplemente porque todavía no entendieron cómo valorar la luz en la que están fotografiando como así tampoco cómo mide esa luz la cámara.

    En modo Av yo simplemente compenso antes de llevarme la cámara a la cara, tomo la foto, y ni pierdo tiempo revisando esa foto. Sé que quedó bien expuesta. Me concentro solamente en la acción que está pasando ante mí y nada más. ISO 400 y f4, con eso tendré 1/250 a la sombra y 1/3000 a pleno día. De una forma u otra congelo todo movimiento por cuanto no hay nada que me distraiga de la acción, en las que suelo usar 28mm o 18mm, dificilmente pase de 28mm hoy en día. Me gusta acercarme y tener esa sensación de proximidad en la acción.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cada maestrillo tiene su librillo y al final cada uno trabaja de la forma más cómoda para llegar al mismo sitio.
    De todos modos, Agustín, en el primer ejemplo que has puesto, dependerá de lo cerca o lejos que este el sujeto para que el flash pueda exponerlo. Y en el último ejemplo, en mi opinión, si tienes tan claro los valores de exposición que te va a dar la cámara. ¿No sería más efectivo trabajar en M y te ahorras sorpresas?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Cada maestrillo tiene su librillo y al final cada uno trabaja de la forma más cómoda para llegar al mismo sitio.
    De todos modos, Agustín, en el primer ejemplo que has puesto, dependerá de lo cerca o lejos que este el sujeto para que el flash pueda exponerlo. Y en el último ejemplo, en mi opinión, si tienes tan claro los valores de exposición que te va a dar la cámara. ¿No sería más efectivo trabajar en M y te ahorras sorpresas?
    Si el sujeto pasa del sol a la sombra, girar la rueda para bajar el obturador de 1/3000 a 1/250 me distraería.

    En modo Av no tengo que tocar nada: a plena luz del día (de alta intensidad) la compensación EV +2/3 evita una subexposición, y a plena sombra, la misma compensación de EV 2/3 también me sirve ya que la luz será suave de baja intensidad. Pero como ya conozco ambas situaciones de luz, sé que en una u otra me sobra velocidad para congelar la acción. Obviamente estoy más justo en la sombra, pero todo no se puede, ja!

    En modo Tv: 1/200, EV -2/3 y el flash de la cámara compensado en EV +2/3 por lo general que darán una fotografía correctamente expuesta. Usando el flash externo y modo manual, la exposición sería: 1/200, f11, ISO 100, flash frontal al sujeto a 1/8 de potencia. Es lo que la cámara hace con esos parámetros de compensación. Obviamente siempre hablando de una distancia equivalente a estar usando una focal de 28mm o 18mm encuadrando la acción en su contexto, es decir, no estamos a un palmo del sujeto. Sino a 2 metros aproximadamente.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    A dos metros no hay problema, pero a f11con un flash con ng 58 por ejemplo, como se te vaya más de 5 m. empezarias a tener problemas.
    Pero bueno, es lo que decía, que al final cada uno trabajo de lq manera que le resulta más fácil, rápida y cómoda

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.752

    Predeterminado

    yo aprendí en modo m con una reflex pentax, que no tenia modos, además se rompió el fotómetro, que era una agujita que subia o bajaba al mirar por el visor y entonces había que exponer a ojo en función de lo oscuro o claro que estaba el día, el suelo, etc, aunque Dios sabe que milagros harían después los del laboratorio.

    Dicho esto para poner en situación, ahora en digital uso el modo av en el 90% de mis fotos, hago lo mismo que con el modo M pero más rápido. Incluso le estoy cogiendo el gustillo al iso automático y programado para que la velocidad no baje de 1/125 por ejemplo, y listo, a encuadrar y decidir diafragma, que en algunas ocasiones se agradece poder actuar con esa velocidad.

    El modo M solo lo utilizo en tres tipos de foto

    - paisaje, porque me gusta esa foto pausada, con el trípode, enfoque manual, con la exposición que considero correcta "bloqueada" por el modo M. En modo Av hay que volver a exponer a cada foto como bien comenta fardal, y un sol saliendo de frente dificulta mucho usar otra cosa que no sea M.
    - Macro, foto tambien con todo en manual, enfoque, trípode....foto tranquila.
    - con flash externo, pongo la cámara en modo M y el flash en ttl...y a afotar....

    para todo lo demás....Av

    el resto de modos los podrían eliminar de mi dial y no los echaría en falta,

    saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Entre Burgos y Marsella
    Mensajes
    1.436

    Predeterminado

    para mi este es un tema muy hablado en otros post

    yo uso M cuando tengo tiempo para prepararlo todo, si no tengo tiempo o las condiciones son cambiantes, AV o TV.
    Canon 450 D, 18-55, 70-200 f2.8 IS II, flash MK-950 E-TTL,

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    33

    Predeterminado

    Coincido con alguno de vosotros, para mi lo importante es empezar a disparar en modo M para entender como funciona la cámara. Una vez adquiridos ciertos conocimientos no pasa nada por utilizar otros modos, no creo que sea una deshonra no disparar en M.

    En mi caso, cuando disparo en zonas en que la luz cambia bastante y voy a hacer bastantes fotos, por ejemplo cuando estoy de viaje, pongo el modo Av y me despreocupo, pero en general utilizo más el modo M.

    Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •