Ver Resultados de Encuesta: como mides la luz

Votantes
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  • Matricial (compensando en caso necesario)

    27 20,30%
  • puntual buscando un gris 18%

    10 7,52%
  • puntual buscando el punto más claro y sobreexponiendo dos puntos

    69 51,88%
  • Matricial derecheando (preveiendo comportamiento)

    7 5,26%
  • Con el histograma en liveview centrado

    2 1,50%
  • Con el histograma en liveview ajustando a la derecha

    9 6,77%
  • Disparo, reviso histograma y corrijo parámetros

    19 14,29%
  • Sé los valores de exposición sin necesidad de mirar el exposímetro

    3 2,26%
  • otros (explícalo)

    4 3,01%
Encuesta de Elección Múltiple.
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Mostrando resultados del 1 al 12 de 140

Tema: ¿que técnica usáis para medir la luz?

  1. #1
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    jun 2012
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    Martorell
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    5.653

    Predeterminado ¿que técnica usáis para medir la luz?



    Son muy comunes los posts tipo ¿qué modo de disparo usas? y respuestas del tipo "en M porque no quiero que la cámara piense por mí". Siempre he encontrado un poco sin sentido este interés del modo que usas ya que, en mi opinión, el quid de la cuestión no está en el modo que usas, ya que puedes llegar al mismo sitio en diferentes modos, sino la forma en la que mides la luz, que ahí si que entra realmente en juego el buen hacer del fotógrafo. Ni siquiera estoy hablando de si usas matricial o puntual (o cualquier otro) sino realmente cómo los usas.
    Así que se me ha ocurrido esta encuesta que creo que si la gente participa puede ser bastante interesante.
    Se me han ocurrido esas opciones, pero todo el que quiera marcar la casilla otros y explicar la suya bienvenida será
    He dejado la opción de marcar varias casillas e imagino que depende de la situación podemos usar una u otra, pero intentar seleccionar vuestras favoritas o la que uséis en más alto porcentaje de veces
    Última edición por fardal; 18/11/15 a las 08:34:39

  2. #2
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    sep 2011
    Ubicación
    Por los Pirineos
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    2.082

    Predeterminado

    No puedo ver las opciones desde el Tapatalk, no sé si por error del foro de la app

    Uso la puntual el 90% de las veces, buscando el tono más claro de la escena y llevándolo al límite de la cámara, sobre 1,5 o 2 EV, o al menos es el que me funciona.

    El otro 10%, son las noctunas que hago, ahí mi modo de medición es ensayo y error, basándome en él histograma y dejándolo normalmente en la zona de la izquierda con la información de las altas luces en la zona de los tonos medios más o menos. Si lo llevo más arriba, parecen fotos hechas de día y no tiene gracia.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
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    Martorell
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    5.653

    Predeterminado

    Hugo, en teoria seria lo correcto que pareciera de dia en la toma para luego ajustar y subexponer en el revelado

  4. #4

    Predeterminado

    Yo uso puntual sobrexponiendo entre 1 o 2 puntos midiendo en la zona mas blanca posible.

    Para paisajes suelo llevar una cartulina blanca sobre la que medir y ajustar la exposicion con el histograma en funcion de como lo vea
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  5. #5
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    dic 2012
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    4.093

    Predeterminado

    Por mi parte, ponderada al centro. Realmente es muy precisa. Solamente hay que saber en qué luz estamos fotografiando.

    Cielo despejado con sol radiante: luz dura de la mayor intensidad. Si el sujeto está bajo el sol: EV +2/3, si el sujeto está a la sombra: EV -2/3. En esta luz se presenta el mayor diferencial de tonos de luz entre sombra y sol.

    Cielo nublado: Luz suave: EV +2/3. En estos días no hay sombras. No hay necesidad de usar EV en negativo.

    Sombra ya al atardecer, con el sol tapado por edificios o montañas: luz suave de muy baja intensidad. EV +1. Pero en cuanto se ponga el sol si siguen usando ese EV +1 habrá sobreexposición ya que la intensidad de la luz quedará por debajo del gris 18%, o sea, ya a EV 0 el exposímetro estará derecheando esa baja intensidad de luz ante la ausencia de sol en la atmósfera.

    Atardecer sin que el sol quede tapado: Luz dura, pero de menor intensidad que al mediodía. El diferencial de tonos de luz entre las sombras y la luz es mucho menor, es en realidad el menor diferencial que encontramos con la luz dura del sol en la escena. Con dejar EV en 0 si el sujeto está a la sombra ya se consigue una correcta exposición. Los tonos claros también pierden intensidad y con EV +1/3 ya obtenemos una correcta exposición.

    Amanecer sin que el sol esté aún presente en la atmósfera, pero sí su luminosidad: luz suave de baja intensidad: EV +1, no habrá sombras que requieran un EV en negativo. Pero aquí cada 60 segundos las cualidades de la luz se van modificando haciéndose cada vez más dura y de mayor intensidad.

    Primeros rayos de sol del amanecer: Luz dura de baja intensidad. Sombras y luz con diferencial muy bajo entre unas y otras. Ev 0 en las sombras y EV +1/3 por lo general es suficiente.

    Interiores (casas) luz natural de día: luz suave de media o baja intensidad, EV +2/3 o EV +1. Obviamente si el rayo de luz ingresa a la casa e ilumina al sujeto directamente la situación es la misma que un día despejado: EV +2/3.

    Interiores (casas) luz artificial propia de la casa: Luz dura de baja intensidad + luz suave de baja intensidad: EV +1. Las sombras son casi nulas, no se requiere EV en negativo, salvo alguna iluminación muy particular del lugar.

    Fotos de acción: utilizo modo AV compensando conforme encuadro. No mido en los tonos claros y no reencuadro.

    Fotografía estática donde nadie me corre: Modo manual + aviso de altas luces + histograma.
    Última edición por Agustin76; 18/11/15 a las 21:52:23

  6. #6
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    Predeterminado

    Yo uso un fotómetro fuera de cámara en modo luz incidente. Para lo que yo hago creo que es lo mejor. En el momento de disparar enfoque y exposición ya los tengo resueltos. Solo tengo que preocuparme del encuadre. Así ningún fondo me joroba la exposición con promedios, evaluativas y esas cosas que ya no me acuerdo =) Saludos
    érase una vez El Hombre

  7. #7
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    feb 2010
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    He votado puntual en un blanco y sobreexponiendo dos puntos pero si no es posible, de día, busco lo que sería un gris 18%, como un verde corte inglés, o un rojo... y sobreexpongo un punto.

  8. #8
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    Predeterminado

    Desde que tengo la Fuji me he vuelto demasiado vago, ya que en el visor veo el histograma y cómo va a quedar la foto en tiempo real...

    Con la 6d, si quiero algo muy exacto, puntual en el punto que quiero que quede más claro, sobre exponiendo 2 pasos... Si no necesito super exactitud, y voy más rápido, evaluativa con la cámara en Av sobre exponiendo 2/3 de paso (u otra cosa, en función de la escena...)

    Saludos...

  9. #9
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    Predeterminado

    Venga,más aportaciones

  10. #10
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    Yo mido ponderada al centro, parecido a como lo hace Agustin76. Sobrexpongo o subexpongo en función de la situación, pero más o menos con los valores que él explica.

  11. #11
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    Predeterminado

    Desde que tengo una cámara con visor electrónico me he olvidado de toda esta pesadilla de medir la luz (solo hay que ver la complejidad de algunas respuestas). Ni matricial, ni puntual, ni grises medios, ni sistemas de zonas, ni compensaciones, ni iteraciones prueba error, ni gaitas: miro por el visor y cuando el encuadre, exposición y balance de blancos son los que quiero disparo. FIN.



    El disfrute y la precisión se multiplican con esta forma de hacer fotos.


    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 28/11/15 a las 12:06:32

  12. #12
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    jun 2012
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    Martorell
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    5.653

    Predeterminado

    Guillermo, lo que sería el equivalente a exponer con liveview en una cámara sin visor electrónico ¿correcto?

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