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Tema: Fotómetro externo, sus ventajas

  1. #1
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    Predeterminado Fotómetro externo, sus ventajas



    Ahora se acerca la época de Reyes y al que le guste la fotografía en profundidad, la compra de un fotómetro externo puede ser algo interesante ya que es algo que va hacer que las fotos tengan otra luz y además sea más difícil equivocarse, por ejemplo en retratos donde la ventaja de estos es clara.




    Tengo no obstante que decir, que el fotómetro interno de la cámara es estupendo en la mayoría de los casos 90 por 100 de las veces es efectivo, pero este no ha sido diseñada para trabajar con contrastes muy fuertes o con iluminación muy fuerte que sea direccional. En cambio un fotómetro de mano externo a la cámara si puede medir con precisión situaciones excepcionales como estas que acabo de comentar que están fuera de ese 90 por 100 que hablaba, pues miden la luz incidente que cae sobre el objeto que se va a fotografiar.

    Las dos formas de medición que se usan son: incidente y reflejada, os las dibujo aquí y así seguro que lo veis muy claro.



    En el primer caso se mide la luz que llega al modelo de la foto directamente de la luz que es la fuente, este sería el caso del fotómetro externo. La segunda mide la luz reflejada en el modelo y eso es lo que mide el fotómetro de la cámara.

    En la medición por luz reflejada se supone que la reflexión media de todo los que ve la cámara es de un 18 por 100, como todos los fotómetros de las cámaras están calibrados con este parámetro, cuando se determina la exposición en función de nuestros ajustes (ISO, diafragma, etc.) la cámara genera una imagen que corresponde como si todo fuese un “gris” de ese 18 por 100 mencionado.

    Claro esto no es verdad siempre y lo vais a entender inmediatamente, por ejemplo pensad cuando se hace una foto a la nieve o a una cosa muy blanca que no refleje el 18 por 100 de la luz, si no que refleje la luz un 90 por 100 de hecho en la nieve tenemos que ponernos gafas para que no nos haga daño el gran reflejo que hay y eso irremisiblemente engaña a la cámara acostumbrada a ver todo como un 18 por 100 de reflejo. ¿qué pasa entonces en la foto? pues que sale oscura, ya que ese blanco que refleja tanto la cámara le lleva directamente a un gris.

    En estas las dos fotos siguientes se ve este efecto, donde predomina un blanco y está iluminado con una luz fuerte.

    La primera fotografía está claramente subexpuesta porque la cámara aplicando la medida de su fotómetro lleva el blanco a un gris



    Y la segunda ya en cambio está bien expuesta, el blanco es blanco perfecto, y se ha logrado esto compensando en +1,5 puntos la exposición debido al "fallo" del fotómetro, hemos tenido que intervenir nosotros.



    En la medición de la luz directa esto no pasa con el fotómetro de mano, porque no mide como el de la cámara, mide la luz directa y sabe que hace.



    Un fotómetro de mano puede darnos algunas ventajas en nuestras fotos, por ejemplo, en situaciones donde no podemos hacerlo con una cámara de fotos, también se pueden medir relaciones que se tienen de contrastes en una misma imagen y esto nos dice que tal podemos acoplar al margen de nuestra cámara de luces y es muy importante para así no saturar el rango dinámico de la cámara ahora veremos un ejemplo, también es muy util siempre en fotos de estudio, de hecho es fundamental si queremos hacer una buena foto y es una herramienta que hay que tener para esos casos.

    ¿Cómo medimos con un fotómetro de mano? Os cuento como lo hago yo con un ejemplo que es como mejor podemos entender esto, pero que conste que es como lo hago yo, cada maestrillo tiene su librillo.

    Vamos a comprobar con un fotómetro de mano que en la siguiente situación que explico seguidamente el margen de luces es bueno y ver que ajustamos a la cámara.

    Imaginemos que deseamos hacer un buen retrato de una persona que está cerca de una ventana y detrás hay una lámpara con una luz normal y no hay más luz que esa. La luz le está llegando de forma lateral a la persona.

    Esta es la situación de luces, como veis son tres, una de una ventana principal, una trasera, y las sombras al otro lado de la modelo.



    Vamos a trabajar a ISO 100 y una velocidad de 1/125 seg para evitar trepidaciones porque vamos hacer la foto con la cámara en la mano, también ponemos que es una medida continua de luz (no es flash), normalmente esta situación se ve por un sol en el fotómetro y ajustamos estos valores en el fotómetro.



    Si ponemos el fotómetro de mano delante de nuestro sujeto y orientado hacia nuestra cámara y ahí no está la luz principal, hay que saber que el fotómetro mide en ese caso no solo la luz sino también las sombras de forma ponderada, por lo que puede hacer que nuestra foto quede sobreexpuesta y el retrato saldrá mal, por lo que esa no es la forma de medir en esta situación que pongo aquí..

    ¿Cómo actuamos entonces?

    Lo que se suele hacer para esta situación lumínica son tres medidas, la primera se hace llevando la bolita que tiene el fotómetro por donde mide la luz, y apuntar directamente a la luz fuente que se tiene poniendo la mano por detrás para que no le de otro tipo de luz, eso sí, sin tapar para nada la luz que mide, si la luz viene por esa ventana tomamos la medida, imaginad que medimos y nos da un diafragma de f:16, como se ve el fotómetro marca lo que se ajusto

    ISO: 100

    Velocidad: 1/125 seg



    y nos da un valor de diafragma de f:16

    Ahora pasamos a medir las sombras, medimos a la sombra y nos da f: 8 esto significa que la luz esta 2 diafragmas por encima de la luz más baja que en este caso son las sombras.

    Medimos ahora lo que hay detrás de nuestra modelo y nos da f:11.

    Si vemos el máximo contraste (Diferencia máxima de "potencia" de tonos de luz) es el de la luz de la ventana a la sombra con una luz 4 veces más fuerte (son dos diafragmas), y la del fondo sólo es una relación de dos.

    Hay que repetir las medidas algunas veces para que sepamos que es la medida buena.

    Nos queda esto:



    La luz principal será entonces nuestra referencia de nuestro esquema de luces y como hemos medido que hay dos pasos como mucho de contraste, la cámara podrá hacer la foto de forma estupenda porque el rango dinámico de la cámara suele ser más grande y puede perfectamente representar lo que se desea fotografiar.



    Si se hubiese visto por ejemplo que entre la luz principal y la sombra hay más de 4 diafragmas, habría que usar un pequeño flash de relleno para las sombras y así no saliese la cara demasiado contrastada, o una pequeña luz, o un reflector.



    El ajuste de la cámara medido por el fotómetro externo será entonces de: f: 1/125seg ISO: 100 que teníamos ajustado mas el diafragma el de la luz principal f:16, con esto no quemaremos el retrato y además la cámara podrá recoger muy bien los matices de luces, porque tendremos medido el máximo blanco.

    Como se ve es fácil medir en situaciones complejas como esta de tres luces, en situaciones normales donde la luz es una y más fuerte que todas por ejemplo al exterior en un paisaje, simplemente se mide hacia ella y ya está.



    Otro ejemplo de una situación normal y uso del fotómetro de la cámara en comparación con el fotómetro de la mano.

    Esta primera fotografía está hecha con la cámara ajustando el fotómetro en modo matricial, hay bastante contraste entre las luces y sombras.



    Pero como veis ha salido algo sobreexpuesta ya que no se ven detalles de las hojas por ejemplo, aunque es cierto que se puede retocar ya que era un RAW y se puede arreglar.

    Y ahora la misma pero usando el fotómetro de mano, como veis la imagen está más compensada y por supuesto no hay zonas quemadas, y es que con el fotómetro de mano es muy difícil que esto ocurra.



    Por último decir que también se puede medir la luz del flash, simplemente ajustando esta opción en él y disparar el flash después. El fotómetro medirá y memorizará la luz que ha captado y nos la mostrará. Es igual de simple y se hace igual que la luz continua, sólo que hay que decírselo al aparato mediante un ajuste, llevándolo al rayito que todos tienen.



    ¿Cómo son los fotómetros?

    Los hay de muchas clases y más o menos complejos, algunos hasta miden también la luz indirecta por un ocular que tienen. Estos por ese ocular ven la medición de luz reflejada por si hace falta. También los hay ya de alto nivel que miden la temperatura de la luz en Kelvin.




    Los normales no tienen esa posibilidad, y miden la luz incidente solo y para nosotros aficionados nos basta.



    Los más simples no cuestan demasiado, y son un complemento muy interesante si se desean buenas fotos de estudio o simplemente que la exposición sea correcta.

    Algunos tiene la posibilidad de mover la bolita (blanca) y ocultarla un poco esto es bueno porque asíla medición es mejor porque le afecta menos la luz de otras zonas, en fin hay muchas posibilidades, pero como decia para aficionados normales por unos 150€ tenemos un fotómetro que suele estar muy bien y nos servirá para flash y medición de luces sin problema.

    Espero que con estas líneas podáis entender un poco mejor este aparato.

  2. #2
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    Me parece que estas llevando a error a quienes recien comienzan haciendoles creer que en su propia camara no poseen los medios necesarios para una coreecta exposicion.

    Es algo muy delicado si alguno con la camara recien comprada entendiese eso.

    Realmente me extraña siendo que tu ya has escrito sobre el aviso de altas luces e histograma, ahora des a entender que dependemos de algo externo para una correcta fotografia, cuando en realidad ese aparato ya es absolutamente obsoleto.

    Qué mayor precision y qué mejor herramienta que nuestro propio histograma que lee el archivo mismo me acabamos de crear y qué mejor que el aviso de altas luces sobre ese mismo archivo?

    Tengan mucho cuidado quienes para navidad han adquirido su primera reflex digital ya que en ella poseen las correctas y precisas herramientas para una perfecta medicion de la luz y para su correcta comprobacion en camara.

    No es un fotometro quien deba fijar su diafragma ya que ello influira en su profundidad de campo, es decir, con su estetica fotografica. En la actualidad el diafragma se fija a gusto y la exposicion se efectua subiendo el ISO y listo.

  3. #3
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    No he dicho nada de eso Agustin, y no creo que lleve a un error a nadie si lo lee despacio y piensa lo que esta escrito, ya que lo que comento simplemente es que en general un fotometro externo para ciertas condiciones de luz funciona mejor que el de la propia cámara porque te permite controlar mucho mas la luz, contrastes, margenes, etc. Vamos como podria ser en otro ambito de cosas un flash interno o un externos, son cosas diferentes y valen para lo que vale cada uno. Si la persona entiende otra cosa pues sera ya un problema de su propia comprensión no de mi explicación.

    Puedes con el Histograma tambien medir, y tambien puedes hacerlo a ojo, claro que si en ningun sitio Agustin digo que no se pueda, vamos al menos creo que no he escrito nada asi, simplemente creo que tienes un control mejor de todas las luces con él, que lo puedes hacer tambien con la cámara pues puedes (no siempre por mucho histograma que tengas porque miden cosas diferentes), pero si te diré que no tienes con la cámara la vision espacial que te da un fotómetro externo, y algo asi debe ser cuando los fotógrafos profesionales lo usan, tanto en cine como en fotografia.

    Respecto a la obsolescencia de este aparato porque la cámara lleve uno no es así, y si asi lo piensas replanteatelo de nuevo, ¿has trabajado alguna vez con uno bien? porque es un accesorio más para controlar ciertas fotografias con grandes contrastes porque miden cosas diferentes, uno mide (el de la cámara) la luz reflejada y el otro (externo) la luz indidente que no son cosas iguales por tanto cada uno tiene su ambito de aplicación

    Respetco del diafragma entiende Agustin que es una de las formas que puedes usar de trabajo (puestas como ejemplo), porque seguro que sabes mejor que yo que puedes fijar otros parametros como la obturacion o el ISO, incluso la luz para obtener profundidades de campo diferentes. Eso no es un problema ni siquiera se plantea al fotógrafo cuando usa este aparato.

    En una palabra yo personalmente creo que es un aparato complementario que nos ayuda a mejorar nuestras fotos y partir de imágenes mejor generadas.
    Última edición por Vampy; 12/12/15 a las 19:53:26

  4. #4
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    Muchas gracias Ana, es una herramienta mas que nos ayuda a conocer y controlar mejor la luz. Histograma es a toro pasado, no tenemos las pegas que se tenian en analogico. La tecnologia no ayuda muchisimo, pero los conocimientos son imprescindibles y mas cuando se trata de la luz en la fotografia

  5. #5
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    Hombre... Lo que si que hay que tener en cuenta que el fotometro no sabe que, para optimizar la toma digital si disparas en raw, has de tener el histograma ko más pegado a la derecha posible sin quemar.

  6. #6
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    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Hombre... Lo que si que hay que tener en cuenta que el fotometro no sabe que, para optimizar la toma digital si disparas en raw, has de tener el histograma ko más pegado a la derecha posible sin quemar.
    "Pequeño" detalle que ni se me cruzó por la cabeza mencionar y que resume todo.

    Excelente aporte.

  7. #7
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    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    simplemente creo que tienes un control mejor de todas las luces con él, que lo puedes hacer tambien con la cámara pues puedes (no siempre por mucho histograma que tengas porque miden cosas diferentes), pero si te diré que no tienes con la cámara la vision espacial que te da un fotómetro externo, y algo asi debe ser cuando los fotógrafos profesionales lo usan, tanto en cine como en fotografia.
    He releído tus palabras, he buscado puntos en los que estemos de acuerdo pero realmente no he encontrado ninguno.

    Sea como sea que midas la luz, todo se resume a cómo quedará finalmente conformado el histograma y qué luces parpadearán o cuáles no.

    En lo que tú tardas en medir la luz con un fotómetro externo, cualquiera puede revisar 5 veces el histograma y el aviso de altas luces y dejarlo a pleno gusto, seleccionando qué tonos claros perderán detalle y cuáles no.

    Realmente no entiendo cómo un fotometro externo puede "crearme" un mejor histograma ni tampoco cómo puede ampliarme el rango dinámico. Si derecheo, derecheo, y nada puedo hacer respecto a cómo quedarán las sombras. Si pierden detalle más no puedo exponer, diga lo que diga un fotometro externo.

    Y ni hablar del comentario que hizo Fardal sobre el derecheo en RAW.

    Respecto al uso en los profesionales, un profesional solamente es alguien que aprendió a trabajar de una determinada forma y mientras le de resultado, no se molesta en experimentar cosas nuevas. Va a lo seguro y cobra su dinero para darle de comer a su familia. Lo cual no tiene nada de malo, claro está.

  8. #8
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    Es normal Agustin, que no estemos de acuerdo como pasa en muchas cosas de la vida, tu piensas una cosa y yo otra y esto es lo bueno
    Por ejemplo el histograma que ves en tu camara no es el Histograma RAW y eso debe hacerte pensar, es cierto que para muchas cosas vale pero hay otros aparatos que van mas alla, otro ejemplo es cuando trabajas con varios flash, en fin yo se que no te voy a convencer ni lo pretendo simplemente dejo ahí mi opinion.
    Última edición por Vampy; 13/12/15 a las 12:57:27

  9. #9
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    Gracias, Vampy. Una explicación muy detallada, como siempre. Como todo en la vida, las cosas pueden obtenerse de diferentes maneras pero a la hora de trabajar con flashes el fotómetro es una ayuda esencial para ajustar los esquemas de luces.

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Es normal Agustin, que no estemos de acuerdo como pasa en muchas cosas de la vida, tu piensas una cosa y yo otra y esto es lo bueno
    Por ejemplo el histograma que ves en tu camara no es el Histograma RAW y eso debe hacerte pensar, es cierto que para muchas cosas vale pero hay otros aparatos que van mas alla, otro ejemplo es cuando trabajas con varios flash, en fin yo se que no te voy a convencer ni lo pretendo simplemente dejo ahí mi opinion.
    Este artículo es un buen aporte, compañera. Si bien es cierto que, como mencionas en este comentario, hoy por hoy quizá el mejor uso del fotómetro de mano es entorno de estudio.

    Sobre todo ánimo y a seguir adelante compartiendo tus conocimientos de esta manera tan didáctica. Compañeros: no es fácil hacer aportes como los de Vampyerssa y con la enorme constancia con la que lo hace. En mis inicios me ayudó muchísimo.

    Agustin76: es lícito comentar el trabajo de los compañeros e incluso criticarlo. Si bien es cierto que cuidando las formas y dejando de lado el aire extramadamente porteño que destilas se te tomaría más en cuenta.

  11. #11
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    Yo hace años que no uso fotometro externo. Por desgracia hoy la gente no tiene paciencia suficiente para usarlo, y cuando digo a la gente me refiero a los fotografiados y tambien a los fotografos. Es mucho mas comodo -no necesariamente mejor- hacer una foto, mirar la pantalla, corregir y disparar.
    Se agradece la explicacion y animaria a todos los que puedan que si se hacen con un fotometro de mano lo prueben un par de horas.

  12. #12
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    Predeterminado

    ¡De acuerdo en todo Vampy! Es verdad que para un uso común el fotómetro de la cámara nos puede servir más o menos bien haciendo los pertinentes ajustes de compensación. El histograma también es una herramienta útil para saber la distribución de la información en una foto. Sin embargo, se dan circunstancias en muchas fotos (claves bajas, fotos de catálogo/estudio, fotos nocturnas, fotos con varios flashes...) donde el análisis de varios histogramas para obtener una foto aparte del tiempo invertido se hace mucho más laborioso que saber directamente la exposición correcta que nos ofrece un fotómetro.

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