Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Duda Exposimetro/Fotometro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4

    Predeterminado Duda Exposimetro/Fotometro



    Hola, me surge una duda con el tema de los exposimetros y espero que me la solucioneis. Si un exposimetro de la camara va de -2ev a +2v, siendo el -2ev el negro, el 0 el gris neutro y el +2ev el blanco, en una camara donde el exposimetro llegue a -3ev a +3ev, significa que esta ultima camara tiene mas tonos de grises?. Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Esos EV por encima o por debajo del 0 que admite el exposímetro son solo referencias relativas a un exposímetro centrado, no son el negro ni el blanco.

    2EV por debajo de 0 no es negro, es simplemente 2 pasos de exposición por debajo del gris medio (un gris más oscuro que el gris medio si quieres entenderlo así). Así que 3EV por debajo de 0 no es negro tampoco, es 3 pasos por debajo del gris medio (un gris más oscuro aún que el anterior). El negro como tal en un sensor no existe, existen exposiciones tan bajas que hacen que allí no haya información útil pero nunca negro porque siempre hay ruido, aunque hagas la foto con la tapa del objetivo puesta.

    Por arriba del gris medio la cosa cambia un poco porque nos topamos con la saturación del sensor (esta vez sí es quizá asimilable a lo que llamas blanco). Pero igualmente no va asociado a la escala del exposímetro: 2EV por encima de 0 no es blanco, es solo 2 pasos por encima del gris medio y en general eso no satura ningún sensor. 3EV por encima de 0 ya puede que sature algunos sensores, otros todavía no. El margen entre el 0 (gris medio) y la saturación del sensor varía de una cámara a otra y suele rondar los 3-4 pasos dependiendo además del canal (se suele saturar siempre antes el canal G, o en algunos casos el R. Casi imposible que lo haga primero el B, ni en el cielo o mar más azules que puedas imaginar).

    En mi Olympus E-P5, haciendo una foto con el exposímetro centrado en el 0.0 sobre un folio blanco obtuve el siguiente histograma RAW por pasos (éste sería su "gris medio"):


    Puede verse que los canales R y G del RAW disponían de hasta 3,5 pasos de margen antes de saturar (es decir podría exponer 3,5 pasos más la captura respecto a lo que sugería el exposímetro antes de saturar el sensor en esos canales), mientras el canal B disponía de 5,5 pasos de margen. El motivo de que el canal azul estuviera tan solo es que la luz eran focos halógenos (es decir cálida, pobre en frecuencias azules).

    Finalmente hay que decir que el gris medio del exposímetro se refiere siempre al JPEG. En RAW hemos visto que cada cámara tiene sus márgenes respecto a la medición, es en el JPEG donde hay que ir a buscar la mal llamada "exposición correcta", y donde lo que midamos como 0.0 en el exposímetro debería quedar como un gris medio en la imagen JPEG

    El JPEG que construyó la cámara para la foto anterior tuvo esta pinta (el balance de blancos se personalizó sobre el folio de modo que resultó un JPEG gris uniforme):

    Se aleja un poco de lo que debería haber sido un gris medio ideal, pero es que cada fabricante tiene un criterio algo diferente. Aquí pareciera que Olympus buscaba generar el valor 128, que no es un gris medio correcto en realidad (R=G=B=119 en sRGB) sino algo más claro.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 18/01/16 a las 10:35:56

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Muchisimas gracias por la explicación. Quizá el termino blanco no era el mas indicado y es mas correcto decir el limite de la saturacion del sensor, como tu bien dices.
    Me daba la impresión que la mayor diferencia entre una apsc y una full frame eran los tonos de grises, ya que no me cuadraba la pequeña diferencia del rango dinamico entre una 5d mark3 y una 600d por ejemplo (segun la pagina DxOMark) y encontraba la explicacion en que una full frame tiene mas "tonos" de grises por lo tanto mas volumen en las fotos que en una apsc, y no tanto el rango dinámico. No se si me explico

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •