No recuerdo haber leído en el manual de la cámara este comportamiento. Os lo describo por si a algún despistado como yo le puede ser de utilidad:

Cuando voy a hacer una fotografía que requiere gran profundidad de campo o una panorámica (se puede extender a muchas más situaciones) en que busco bien una hiperfocal o un enfoque más o menos óptimo y paso a manual, al pulsar el disparador a medias, unas veces me confirmaba enfoque y otras no. No me paré a pensar a que se debía esto, no me preocupaba, ya que el enfoque estaba fijado, y lo achacaba a un comportamiento algo errático del sistema de enfoque en este modo.

Pues bien, hace poco se me encendió una bombillita, y decidí probar: enfoqué a una distancia de unos 10m (lo siento, no recuerdo focal exactamente, solo que era media y la apertura bien pudiera ser f/8), acto seguido puse el interruptor del objetivo en manual. Empecé a apuntar a objetos (con suficiente contraste para el autofoco) cada vez más ceranos y ocurrió que hubo confirmación de enfoque hasta que rebasé (más o menos) la profundidad de campo teórica.

La consecuencia lógica de todo esto es pensar que se puede tener una idea de cual puede ser la profundidad de campo que tenemos en un momento dado, siempre que podamos tener objetos contrastados en distintos puntos de la escena, sin tener que mirar chuletas o recurrir a la, a veces, dudosa utilidad de la previsualización de la profundidad de campo.

Esto ma pasa con la 400D, no se si con otros modelos ocurrirá lo mismo.


PS: Edito recién escrito el post, porque me acabo de dar cuenta que el que algunos adaptadores para objetivos manuales dan esta funcionalidad. Pero bueno, escrito queda.