No me malinterpretes y perdona jondelemoa, no quiero polemizar en nada, y menos contigo.
Cada cual que haga lo que quiera, yo solo quería decir que me gusta revelar los Raw, como a ti, no me gusta modificar las fotos, pero considero que un buen revelado es imprscindible para exprimir una foto.
Saludos y perdona te he ofendido.
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
De donde me puedo descargar el CS2 o el lightroom? voy a iniciarme en esto del Raw aunque soy de la opinion de jondelemoa para mi gusto cuando menos se toquen las fotos mejor, pero parece que elRaw da mucho juego y yo quiero comprobarlo y despues decidir si es lo que yo quiero o no.
Ambas pruebas se hicieron con una carta gris, después una blanca y por último una negra.
En la primera dejé que la cámara lo hiciera todo y se sacó siempre un color gris e histograma centrado.
En la segunda prueba compensé exposición +2 para el blanco y -2 para el negro, con dos formas de conseguirlo que debería ser la misma; la primera en manual variando la velocidad, la segunda en Av variando la compensación de exposición que a su vez también debería variar la velocidad
Está claro que en esta última falló algo.
Lo que sale en cada cuadro es: arriba los datos, abajo derecha histograma, abajo izquierda en trozo de la imagen.
Lo hice para aclararme yo y de paso lo publiqué por si ayudaba, pero igual lo he liado más![]()
EOS 50D EF 24-105 f/4 L USM IS , EF 70-300 4-5.6 IS USM, EF 50 1.8II, EF 100 2.8 Macro, Sigma 10-20 4-4.6 Metz 58 AF1 y 48 AF1
[http://bighugelabs.com/flickr/profil...493577@N00.jpg
EOS 50D EF 24-105 f/4 L USM IS , EF 70-300 4-5.6 IS USM, EF 50 1.8II, EF 100 2.8 Macro, Sigma 10-20 4-4.6 Metz 58 AF1 y 48 AF1
En el mismo foro tienes un cursillo de PS, de unos 6 capítulos, que te enseñará lo básico
Ayer me hice un breve resumen de todo lo comentado hasta ahora y creo que GUI y Neus hacen lo mismo, una de forma más meticulosa que el otro, pero para el caso lo mismo.
Me explico:
Neus afirma buscar una zona en concreto y a partir de ahí buscar una compensación ideal para exponer correctamente y tener el histograma a la derecha; con una norma, +2 en caso de blanco o -2 en caso de negro puro.
GUI tiene la vista acostumbrada para ver la exposición y calcula para tener el histograma a la derecha; su norma, +1 o +2 según crea.
Total, que hacen lo mismo de diferente manera, uno por ensayo-error y otra por zonas Adams.
También los dos disparan, revisan la toma, sub o sobreexponen según el caso y vuelven a disparar.
Después me surgen algunas preguntas. En el caso de la talla de ébano con cortinas negras, Neus habla de sobreexponer dos puntos... Si no es blanco, no me cuadra sobreexponer tanto, a mi entender el ébano es más oscuro que el verde prado de la zona V...
GUI comenta que la 350 "lleva la zona medida 4 pasos por debajo del máximo". Quiere decir eso que mi cámara subexpone? que en lugar de dos pasos debería tirar más largo todavía (2 pasos de Neus más 4 pasos de la negrita...)
Otra duda que me surge es con el histograma a la derecha...
Esta claro que con altas luces, el histograma irá hacia la derecha...
Y en el verde prado, ¿quedará como una concha de tortuga?
¿Y en la talla de ébano? Ahí creo que enfocando a la talla el histograma debería quedar también como la tortuga, pero no lo veo claro.
Ahí queda eso![]()
En primer lugar decirte que aúnque ya has dejado claro que no estas ofuscado, mi intención no es ofuscarte. Y para terminar decirte como ya te han indicado que "ajustar encuadre, mejorar la curva del histograma, etc. AMOS, LO QUE SE HACIA ANTES EN EL CUARTO OSCURO" es lo que hago dentro de lo que entiendo como fotografía. Ahora bien, además tambien me gusta el programa en cuestión y me "entretengo" con el cuando tengo tiempo. Pero a eso ya no le llamo fotografía, aunque tambien tiene su arte.
Saludos cordialesssssss![]()
Última edición por elmapache; 01/12/07 a las 12:47:56 Razón: Eso si! soy aprendiz de todo y sabedor denada.
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Ultima de mis pruebas y prometo no dar más la brasa.
Esta es una sola toma de las tres cartas juntas con unos colores de propina.
Mido exposición en puntual con la carta gris llenando el enfoque y lo fijo.
Reencuadro, enfoco y disparo.
El collage que hecho es la imagen y debajo su EXIF y dos histogramas para todos los gustos.
Ahi queda.
(Nota: he recortado algo la parte superior de las cartulinas. Los histogramas son de antes del recorte)
¡Madre, qué atracón! Hacía tiempo que no pasaba por los foros (o eran visitas muy rápidas) por falta de tiempo, pero hoy, que lo tenía, descubro este "cursillo sobre exposición" y me lo he tragado todo seguidito. ¡Jesús, qué nivel! Se aprende mas en este foro en un ratito que con unos cuantos libros tochos que se pierden en explicaciones infructuosas. Gracias de veras a todos, sobre todo a Neus y a Gui por esta estupenda lección. En estos días tendré que releerlo unas cuantas veces y empezar a poner en práctica tantas enseñanzas.
Saludos.
"Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto cinco minutos, no lo preguntes y serás tonto toda la vida".
Puedes no subexponer, pero luego tendrás que bajar niveles cuando reveles el RAW si quieres que queden colores reales. Es una opción, ya te dije que si puedo escoger, yo prefiero la exposición de mi cámara a la de cualquier procesador. Tú tienes que decidir cuál elijes, haz pruebas y toma tu decisión
demesenmes, me gusta tu firma, un saludo![]()
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Marcadores