Hola
despues de leerme la mayor parte del post, saco en conclusion la idea que ya tenia, exponer para las luces y derechear el histograma, esta claro que unas veces tienes que derechear mas que otras, no olvidemos que cada escena tiene un tipo de iluminacion diferente a otra, asi que no siempre sobrexpondremos 2 puntos como ley implacable, creo que al final de lo que he leido tanto en Neus como en Gui, que veo que son dos gurus tecnicos, que me perdone algun otro que haya aportado datos y se me pueda escapar, pues hacen la medicion de la misma manera, la unica diferencia es que cada uno la adapta a su manera de trabajo, y tambien una persona muy mencionada en los foros el señor Mellado tiene una forma de trabajo la cual es muy aceptable, pero es la que el utiliza, no siempre nos podemos guiar ciegamente de la manera de trabajar de otra persona, si no por lo menos en mi caso recopilar informacion y adaptarla a mi forma de trabajo
un saludo
Gui, podrias poner el histograma que te quedo tras "arreglar" la foto que pusiste anterior a la de los leones.. Otra pregunta, estoy liado en otro post que tiene que ver con este, hay alguna forma de hacer un test efectivo para saber si tu camara subexpone o no.
Yo he provado haciendo fotos en automatico a una pared gris. Pero no se si es lo correcto
El histograma del JPEG, que sería muy parecido a revelar sin ajustes de exposición, contraste,etc..:
El histograma resultante:
Lo que preguntas tiene mucho sentido, yo también me lo pregunté he hice esa misma prueba: hacerle fotos a mi pared blanca. La forma más correcta de saber qué grado de exposición asigna tu cámara a una medición del fotómetro es hacerle una foto a una pared blanca o gris, con luz frontal lo más neutra posible, y con un tele de la máxima focal y desenfocado a tope, de ese modo logras una medición de luz sobre un área uniforme y un histograma final muy estrecho. Medición en puntual o ponderada al centro.
Decir que tu cámara "subexpone" o "sobreexpone" no tiene mucho sentido. Toda aquella polémica con que las Canon 35oD/400D subexponen es más una cuestión de diseño que un fallo. Si tiras en JPEG puede ser fastidioso tener que andar siempre compensando la exposición, pero si tiras en RAW que tu cámar tenga "tendencia a subexponer" no es ningún problema, solo tienes que conocerla y actuar en consecuencia.
Échale un ojo a este hilo que va justo de eso y tienes medidas de distintas cámaras: EXPOSICIÓN Y GRIS MEDIO DEL FOTÓMETRO DE DISTINTAS CÁMARAS
Madre mía pedazo de post interesante que estoy leyendo. No hay nada como explicar con ejemplos prácticos.
Sus pongo un enlace interesante, donde hablan del sistema por zonas, servirá acaso como complemento, porque lo entiendo mejor con vuestras explicaciones y casos prácticos. Echarle un vistazo, vais a la zona de apuntes... hay una sección del sistema por zonas...
http://www.pacorosso.com/
Salu2
Última edición por pasmanz; 26/11/07 a las 14:27:39 Razón: Faltas de ortografía
Canon 400D + Pispapeles + 55-200 mm
Joder este si que es un post cinco estrellasla verdad es que me lo he leido enterito 3 veces y he visto como poco a poco ha empezado a liarse mas la cosa, mi opinion es que el fin es el mismo pero la forma de llegar a el es distinta la que dice neus a la que dice gui, yo como novatisimo total que soy veo mas facil de aplicar la que ha expuesto neus es decir tener una visualizacion mental de la tabla de adams en la cabeza y saber cuando realizas la medicion a que zona corresponde, independientemente que despues mires el histograma que por lo que he leido se antoja fundamental, pero aqui me surgen algunas dudas si la escala de adams va de gris a negro y de gris a blanco donde encuadrariamos un rojo por ejemplo o un naranja? es decir colores que no son balncos ni grises por ejemplo si fotografiaramos un campo de amapolas rojas donde tomariamos la medicion y en que zona estariamos? hay me lio. Como puedo visualizar el histograma en la 400d? perdonar es que estoy currando y no tengo el manual asi cuando llegue a casa voy directo a la camara a practicar y de paso aprender ha interpretar el histograma
Gracias igual las preguntas son muy tontas pero si es asi lo siento.![]()
No hay preguntas tontas cuando alguien empieza a aprender algo por primera vez.
En varios comentarios he mencionado que es importante que no os fijéis en los colores. De lo que trata la teoría de zonas de Ansel Adams son NIVELES DE LUMINOSIDAD.
A ver, otro ejemplo, que veo que es lo que más práctico resulta para todos.
Imaginemos un objeto blanco. Según la intensidad de la luz que reciba su "color" cambiará desde el blanco más puro al negro. Por qué? Porque los objetos y las cosas que nos rodean NO son de ningún color, nosotros los vemos de colores porque las moléculas que lo componen REFLEJAN una determinada luz y su expectro de onda reflejado nos llega a la retina y nuestro cerebro lo "traduce". Todos sabemos distinguir que una naranja es de color naranja, esté muy bien iluminada o casi a oscuras, pero en realidad su superfície no refleja el "mismo color" en cada ocasión.
Así pues, en la escala de Adams no debemos pensar en colores sino en qué grado de iluminación refleja el objeto en cuestión.
Un prado verde a pleno sol equivale a la zona V de la escala, pero ese mismo prado completamente a la sombra de una montaña porque está atardeciendo NO está en la zona V, porque su luminosidad es mucho menor.
Una montaña nevada la veremos blanca porque nuestro cerebro "sabe" que la nieve es blanca, pero si la escena está en medio de una fuerte tormenta con el cielo lleno de nubarrones negros, la nieve no desprenderá tanto brillo y si queremos exponerla correctamente debemos hacer que se vea de un ligero tono grisáceo. Porque esa es la luminosidad que desprende en ese momento.
Lo mismo podemos aplicarlo a un objeto de cualquier color, ya sea rojo, azul o violeta...![]()
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Ya lo había leido _GUI_, tengo la buena costumbre de intentar leer todo lo que puedo antes. Y la verdad es que estoy *suscrito a tu página en mi lector RSS, ya que me interesa mucho tu punto de vista en estos temas.
En cuanto pueda le haré esa prueba a mi camara. Eso sí hay algo que no comparto, no se si por desconocimiento o por perfeccionismo. El caso es que si mi eos subexpone (siempre fotografio en raw), el margen de error, en fotografias como la del león que has hecho juega en mi contra, ya que como mucho podré sobreexponer +2 en caso de error. Este margen de error, seria mayor si mi histograma estuviera lo mas próximo a la derecha.
Claro que es cuestión de conocer los errores de tu cámara e intentar subsanarlos tu, pero mosquea![]()
Juer como me he liado. Por cierto tambien me esoy haciendo del club de fans de NEUS
*es válido suscrito, subscrito según la RAE (es que al ponerlo me lo preguntaba y lo he consultado).
Última edición por elmapache; 26/11/07 a las 16:53:13
Supongo que se trata de realizar un ejercicio de abstracción y ver la escena en "blanco y negro" en nuestro cerebro como he leído en algún otro hilo. Cuesta un poco al principio, pero yo estoy empezando a "ver la luz"
Cuando encuadro intento ver la imagen del visor en blanco y negro para fijarme únicamente en la luz.
bueno la limitación de +2EV es en compensación de exposición no? en lugar de compensar, la puedes subir aumentando el tiempo de exposición. Hablando de estos temas la verdad que me he dado cuenta de que cada vez tiro más en manual.
Por cierto cómo salen los avisos de novedades en los lectores de RSS? nunca he visto uno, tengo curiosidad. Te avisa una alarma? tienes tú que entrar a él? si me pudieras poner un pantallazo te lo agradecería.
Marcadores