Lo has entendido al revés... lo que te dicen es que en JPEG no debes hacer derecheo nunca, ya que las ventajas del derecheo no tienen sentido en JPEG (el derecheo solo es interesante en RAW).
Medir la escena siguiendo el sistema de zonas lo debes hacer siempre ya sea en RAW o en JPEG, o cada foto se convertirá en un prueba y error hasta conseguir la medición correcta.
Y me pregunto: ¿Cómo le preguntas a Neus que es la teoría de Zonas? y dices que has leído mis posts. Pues es lo mismo que el Sistema de Zonas de Ansel Adams…
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Creo que lucilaa sufre lo que yo vengo a denominar, en la gente que está empezando con estas cosas, como "empacho" o "saturación de información".
Es evidente, como te dice Pere, que te has confundido, probablemente lo has entendido al revés. En cualquier caso, lo mismo que te pregunta él te pregunto yo: Cómo preguntas por lo que es la Teoría de Zonas si me ha parecido entender que has leído este post? Al menos en el principio, si de algo hablo es de la teoría de zonas de Ansel Adams y las compensaciones de exposición.
Por cierto, añado que he editado mi intervención anterior porque por tener demasiadas cosas en la cabeza se me escapó que el gris neutro era la zona VI y es evidente que no es así, sino que es la V. Confío en que es por exceso de trabajo, no por culpa de la edad...![]()
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Te has confundido porque lo he puesto yo. En las digitales el exposimetro no está "tarado" a la zona V, sino que están desplazados mas a la derecha (zona VI o incluso VII) o al menos eso leí no hace demasiado en un artículo
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Eso no es así ReZn0r, todas las cámaras (digitales o no) están calibradas a la Zona V, gris neutro, vamos, que solo saben medir esa Zona (para ellas todo es gris neutro que refleja la luz al 18%), por eso debemos compensar la exposición con la diferencia dependiendo de donde midamos.
No confundamos lo que mide la cámara (como esta calibrada), con donde medir, ya que es más sencillo identificar y por lo tanto medir, a luces o luces altas.
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 02/03/10 a las 10:39:01
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Pere, yo no lo he comprobado, pero te puedo asegurar que he leído un artículo al respecto donde probaban varias cámaras y el resultado es el que digo. De todos modos, repito que no he sido yo el que lo ha probado. Intentarñe encontrarlo de nuevo, pero no tengo muchas esperanzas![]()
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Ahí lo llevas:
Meters Don't See 18% Gray by Thom Hogan
De entrada si estuviese, como dice desplazado a la izquierda, estaría en la Zona IV no en la Zona VI como dices. Menor porcentaje de luz reflejada y por lo tanto tiende más hacia el negro.
Este articulo habla de Nikon y Sekonic (y solo se menciona una cámara Nikon D1x y no se explica que fotómetro se ha probado, de hecho no se explica que se ha probado en concreto, solo se intuye que no es así por lo que sabe de la norma ANSI,… comenta que, aunque no tiene acceso a la norma ANSI, no le cuadra al autor del artículo y me temo que son más elucubraciones que basadas en lo que ha leído en los foros, que comenta, que en datos reales, quizás que equivoque, pero es lo que parece)… Y puedo entender que existan pequeñas variaciones en la calibración de los fotómetros de mano que miden la luz incidida producidas por desgaste o peor calidad de la cubierta exterior del sensor (de hecho, lo he visto en algunas ocasiones y son muy pequeñas) y por eso pueden corregirse para ajustarse a la cámara o mejor dicho, a nuestras preferencias, pero no tiene sentido que sea así en los de luz reflejada (el que tiene la cámara)… Eso sería un autentico caos.
Yo no obstante he buscado si esa teoría tiene algún fundamento, pero parece que es el único que dice ser así… Por mi experiencia y todo lo que he leído al respecto no me cuadra en absoluto. Hago muchas fotos basadas en la medición de fotómetro de mano y con carta de gris neutro al 18%, y tanto la cámara como el fotómetro indican la medición en la Zona V (Canon y Polaris).
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 02/03/10 a las 21:44:46
![]()
![]()
Teneis toda la razón del mundo en decir porque hago esa pregunta , pues yo creo que es lo que tu me dices al principio, que me estoy leyendo todo lo que veo sobre estos temas y al final ya pensaba que cuando tu hablabas de zonas era algo diferente a la teoria de zonas de Ansel Adans, bueno que estooy un poco tonta....ya lo tengo claro y hoy estuve haciendo practicas por la playa y
he conseguido y me he dado cuenta de que me salieron bastante mejor que hasta ahora, por supuesto que alguna hubo que repetirla porque es un poco complicadillo el calcular el grado de luminosidad pero bueno, practicando mucho lo conseguire.
Muchisimas gracias a todos, Pere,Neus y Reznor
Lucilaa: De nada, para eso estamos aquí, para ayudaros en lo que podamos… Lo importante es ir aclarando conceptos, a partir de ahí cada vez te resultara más sencillo.
Saludos
![]()
![]()
Neus, Guillermo, Pere y a todos los que habeis preguntado y contestado simplemente gracias. Conseguis que los que no sabemos, vayamos avanzado de forma más segura y mejorando cada día. Se me hacía muy cuesta arriba disparar en manual, ahora me lo planteo como la mejor forma de asegurar el resultado. 729 posts son muchos, han sido siete días pero me los he bebido enteros.
http://jrsabater.smugmug.com
![]()
EOS 3 / 50D / EF 17-40 4 L USM / EF 24-105 IS 4 L USM / Tamron SP 90 2.8 Di Macro / EF-S 18-55 3.5-5.6 IS / EF 70-300 4-5.6 IS USM / EF 50 1.8 II / 430 EX II
Un placer tossut.
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Hola chicos, entonces por lo que puedo entender tras leer todo ésto, es que si yo, con mi 1000D quiero hacer una medición lo más parecido a la puntual, lo mejor es la medición ponderada al centro, ¿no es así?
Marcadores