A ver si te sirve esto Eddy que es como yo lo haria. Foto a tu perro con pISa,
Modo Av
1 Eliges la apertura ejem, AV 5,6
2 Tu perro es blanco, supongamos, presionando el Av +/- de al lado del display mueves la ruedecita hasta que se coloque en + 1.5 o +2 por ejemplo y ya tienes la camara preparada; ahora solo tienes que apuntar al perro, la parte que refleje mas luz y bloquear la exposición, enfocar a los ojos por ejemplo, encuadrar y disparar.
Asi es como yo lo hago.
Gracias por tu aporte. El perro es negro, así que me pasaré a la parte negativa del fotómetro. Por otra parte, y eso queda para otro momento y otro espacio, al enfocar en los ojos en general (en primeros planos, sobre todo) tengo el problema de falta de profundidad de campo (el morro me queda desenfocado; en una persona no habrá tanto problema, pero el perro tiene el hocico bastante largo). Supongo que con una focal adecuada lo podré evitar, aunque creo que con el pisa estoy un poco fuera de límites...
Estos días no estuve afotando (algunos problemas de salud), espero en dos o tres semanas tener más posibilidades para experimentar. Y si vale para que alguno mejore su vida, dejen de fumar que siempre pasa factura...
Un saludo, y gracias.
Vamos a ver, porque no consigo hacerme con el tema de la exposicion. Creo que tengo claro los pasos a seguir a la hora de exponer. Decir que disparo en modo Av o Tv, con lo cual uso * para bloquear exposicion.
Cuando he expuesto bien, he bloqueado y finalmente disparo, ¿ para las tomas siguientes tengo que seguir haciendo siempre lo mismo para tomas similares ?
saludos
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
http://www.flickr.com/photos/60537041@N07/
Última edición por Pere Larrègula; 12/10/10 a las 23:38:23
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
[quote=Pere Larrègula;2460026]Sí, siempre igual, mientras uses Av o Tv debes repetir todo el proceso, ya te lo ha comentado Neus, pasa a Manual y te será mucho más fácil... Céntrate franciscorr, que hace 15 días lo tenías claro...
Tienes toda la razon, hace 16 dias lo tenia claro pero el problema es que lo practique por primera vez ayer. De ahi mis dudas. El modo de proceder si lo tengo claro, lo que no tenia claro era que si haciendo muchas tomas en el mismo sitio (ej playa), a la misma hora y de la misma forma mas o menos, tenia que estar midiendo siempre y bloqueando posteriormente en cada toma, o que con que midiera una sola vez y bloquease otra, ya me servia para todas las tomas, al ser todas mas o menos iguales.
Saludos y gracias.
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
De nada, para eso estamos.
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Esa es la maravilla del modo Manual, Francisco, que te simplifica la vida.
Saludos
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
Estás en un error Franciscorr, Mira, hay 3 parámetros básicos para controlar la exposición.
- ISO
- Diafragma
- Velocidad obturación
Tú partes de 2 que decides: Normalmente se parte de un ISO bajo (100, por ejemplo) o alto, según necesidades.
Un parámetro fijado.
Luego decides cuál de los otros dos debe tener prioridad. Si tu foto no tiene nada de movimiento y hay luz de sobras, la velocidad te dará igual por lo que decidirás qué diafragma necesitas para conseguir una profundidad de campo determinada. Que necesitas poca, pues f/4 ó f/2.8 por ejemplo,según tu lente...
Segundo parámetro fijado
Sólo te queda hacer uso del fotómetro para encontrar el tercer y último parámetro que necesitas, que será la velocidad de obturación.
Que la profundidad de campo no es relevante y el problema lo tienes con la velocidad? Pues decides qué velocidad necesitas y la fijas y luego buscas, con la ayuda del fotómetro, qué diafragma necesita la toma para que la exposición sea correcta.
Todo esto lo haces también con Av y Tv, pero con esos modos te vuelves loco bloqueando y volviendo a repetir todo de nuevo. En manual, sólo lo tienes que hacer una vez.
Saludos
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Uff, eso cambia todos mis pensamientos.
Gracias Neus, pues entonces voy a intentar volver a leerme todo el post, para ver como exponer correctamente en manual. Ya que en manual si es verdad que no he disparado nunca. Espero que no sea muy dificil.
Al igual que habia una forma de actuar a la hora de disparar en los modos tv o av, (que si primero medir, luego exponer, despues bloquear, luego enfocar y finalmente reencuadrar y disparar ) ¿ en el modo manual hay algunas pautas ?
Gracias y saludos.
CANON 7D
CANON 70-200 L F2.8 IS
CANON 24-70 2.8
TOKINA 11-16 2.8
Franciscor, tienes una empanada mental de cuidado!![]()
Medir, exponer, mirar el fotómetro... todo es lo mismo!
Ejemplo práctico: en programa en manual
Fotografiamos un paisaje, algo estático, que no se mueve, porque ni hay viento, ni agua, ni nubes ni seres vivos... sólo naturaleza estática, rocas, montañas, cielo, algún bosque lejano...
Tenemos trípode, así que la velocidad de disparo nos da exactamente igual, da igual si hay mucha luz o poca o si nuestra focal es más o menos abierta.
En cambio, la profundidad de campo sí que nos preocupa, para conseguir que la mayoría de nuestro paisaje se vea suficientemente nítida en casi toda su profundidad.
Está claro que tenemos que partir de que la ISO será 100, ya que usamos trípode y la velocidad no importa, así nos aseguramos la mejor calidad que nuestro sensor podrá dar, especialmente a nivel de ruido.
Decidimos entonces lo siguiente, que será el diafragma a usar, pongamos f/16.
Ya tenemos fijados 2 parámetros de los 3 que necesitamos.
Lo último que nos queda es saber qué velocidad de obturación nos hace falta para que la exposición quede bien, es decir, el último parámetro que dejará pasar al sensor la cantidad precisa de luz que nos ofrecerá una imagen correcta a la vista, que lo que veamos en la foto podamos decir que es lo mismo que lo que estamos viendo (no hago mención del rango dinámico, vale? para no complicar el tema).
Bien, pues ahora cuando se pone en marcha todo el mecanismo para medir la luz. Decidir qué superficie contenida en la encena vamos a usar como zona donde apuntar con el centro del visor y consultar el fotómetro mientras movemos la rueda de la velocidad de obturación hasta que se situe en el punto que queremos (todo esto respecto a la compensación de la exposición). Vamos a imaginar, dentro de nuestro ejemplo, que el cielo es azul cián, sin nubes y estamos mirando al norte. Bien, pues si apuntamos hacia esa zona norte del cielo azul cyán, no es necesario compensar la exposición, apuntamos allí, movemos la velocidad hasta que la marca del fotómetro se situe bajo el 0 del punto medio de la escala y miramos el parámetro de velocidad, que, por ejemplo, resulta 1/60.
Vale, pues ya tenemos la medición de la luz de la escena:
ISO 100 - f/16 - Vel.obturación 1/60
En manual estos parámetros no van a cambiar si tu no los manipulas para cambiarlos, por lo tanto, ahora sólo te tocará decidir dónde enfocar, apuntar allí con el punto de enfoque activo, enfocar, reencuadrar y disparar.
Mientras las condiciones de luz de la escena no cambien, ni tu cambies radicalmente la zona de toma de fotos, cualquier otra foto que hagas en el rato inmediato a esa medición que has realizado del mismo sector necesitará los mismos parámetros y quedará igual de bien expuesta.
En AV o TV tendrás que seguir exactamente los mismos pasos, pero!!! tras la medición en el cielo, tendrás que pulsar el botón de bloqueo AE, contar hasta 6 segundos y en ese tiempo todo lo demás. Ah! Y a cada foto, repetir TODOS los pasos.
Qué te parece?? No me digas que en manual no es más simple!![]()
www.neusdesaavedra.com
Marcadores