Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: DUDA - Combinación de fotografías de interior

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.388

    Question DUDA - Combinación de fotografías de interior



    Hola compañeros, he buscado por el foro y no doy con nada que me aclare el tema, así que os pido ayuda.

    Últimamente estoy haciendo fotografía de interiores tipo inmobiliaria, principalmente obras terminadas de viviendas oficinas, ....
    Uso el Canon 10-22mm a 10mm para casi todo, pero suelo tener problemas en los aseos y estancias pequeñas donde no me queda otra que hacer varias fotos verticales a 10mm e intentar unirlas en post-procesado.

    Pues algo estoy haciendo mal porque no consigo buenos resultados.

    ¿Me podéis decir qué programa es el más indicado y cuanto se deben de solapar las fotos para que queden bien estas panorámicas?

    He probado con Photoshop, PanoramaMaker y algún otro que me descargué y las deformaciones son terribles, prácticamente incorregibles.

    ¿Me podéis echar una mano?

    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.755
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Por lo que yo se de panorámicas, el problema no es tanto el programa para unir las panorámicas que utilices, como el que estas utilizando una focal 10mm que produce deformaciones importantes, unido a la escasa distancia a la que tienes los objetos. Posibles soluciones:

    1.- Utilizar una focal mayor, por encima de 17mm, ello implicará realizar al menos dos filas de tomas. Si a ello le añades una rótula específica para panorámicas, pues casi con seguridad tendrás el problema solucionado.
    2.- Adquirir un objetivo descentrable, no son baratos, pero si te dedicas profesionalmente a este tema.....

    Yo para unir utilizo HUGIN es gratuito y multiplataforma, suele resolver bastante bien todas las situaciones, pero............ no hace milagros.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado

    El principal problema es la toma. Para hacerlo correctamente se necesita una rótula panorámica para evitar el error de paralaje, que es posiblemente el motivo por el que no puedes montar las imágenes.
    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.388

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    El principal problema es la toma. Para hacerlo correctamente se necesita una rótula panorámica para evitar el error de paralaje, que es posiblemente el motivo por el que no puedes montar las imágenes.
    Saludos.
    Gracias por tu comentario Dr. Mabuse.

    En principio no creo que sea por eso porque tengo una rotonda que aunque es de bola, lleva independiente el bloqueo/desbloqueo del giro panorámico de 360°. Además siempre cuidado de que la cámara esté perfectamente niveladas en horizontal y que las verticales salgan paralelas. También suelo probar que al hacer paneo se mantiene el paralaje.

    Lo que he pensado que puedo estar haciendo mal es que hago coincidir 1/3 de la foto y es posible que eso no sea suficiente con un ultra angular ¿Necesito solapar más foto?

    Gracias chicos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.388

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zalosev Ver Mensaje
    Por lo que yo se de panorámicas, el problema no es tanto el programa para unir las panorámicas que utilices, como el que estas utilizando una focal 10mm que produce deformaciones importantes, unido a la escasa distancia a la que tienes los objetos. Posibles soluciones:

    1.- Utilizar una focal mayor, por encima de 17mm, ello implicará realizar al menos dos filas de tomas. Si a ello le añades una rótula específica para panorámicas, pues casi con seguridad tendrás el problema solucionado.
    2.- Adquirir un objetivo descentrable, no son baratos, pero si te dedicas profesionalmente a este tema.....

    Yo para unir utilizo HUGIN es gratuito y multiplataforma, suele resolver bastante bien todas las situaciones, pero............ no hace milagros.

    Un saludo.
    Zalosev, no sé que ha pasado pero te había contestado con el móvil y veo que no se ha publicado mi respuesta.

    Gracias por la valiosa info, probaré la primera opción que comentas. Es más trabajo, pero si realmente no se pueden unir fotos a 10mm no me quedará otra.
    De los descentrables no sé mucho y no he usado ninguno, pero lo tendré en cuenta siempre que pueda rentabilizarlo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Tengo un descentrable pero incluso para el trabajo que comentas tendrías que montar una pano. Viendo que el tema del paralaje lo controlas, el fallo está en lo que te han comentado. Procura usar focales de 17mm en adelante. Lo ideal no bajar de 24mm aunque tengas que montar más tomas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.388

    Predeterminado

    Gracias eventhos, el viernes tengo un par de trabajos y haré pruebas, creo que lo más fácil en mi caso será hacer las fotos a 22 que es el máximo zoom de mi objetivo.
    Cuando habláis de 17 y 24mm, ¿lo hacéis pensando en que mi cámara es APSC o habláis de FF?

    Y otra pregunta, si tengo que hacer 2 pasadas, ¿cómo lo hago?
    1 - Dos alturas de trípode y la cámara en horizontal?
    2 - Mismo punto con distinta orientación e inclinación de cámara?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.755
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Yo me inclinaría por hacer dos filas con tomas verticales, pero dependerá de la configuración de la habitación a fotografíar, intento explicarme: si la habitación es tipo pasillo yo me inclinaria por tomas horizontales, en cambio si me enfrentara a una habitación ancha, haría tomas verticales, siempre con el trípode en la misma altura y posición.

    Yo he puesto lo de 17 mm pensando en la 80D que aparece en tu firma, lógicamente mejor 24 que 17mm, se trata de evitar las deformaciones que producen los grandes angulares.

    Como ya te han comentado una rotula específica para panorámicas, sobre todo si vas a montar varias filas, es una inversión que pronto habrás amortizado y que te facilitará enormente el trabajo posterior.

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.388

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zalosev Ver Mensaje
    Yo me inclinaría por hacer dos filas con tomas verticales, pero dependerá de la configuración de la habitación a fotografíar, intento explicarme: si la habitación es tipo pasillo yo me inclinaria por tomas horizontales, en cambio si me enfrentara a una habitación ancha, haría tomas verticales, siempre con el trípode en la misma altura y posición.

    Yo he puesto lo de 17 mm pensando en la 80D que aparece en tu firma, lógicamente mejor 24 que 17mm, se trata de evitar las deformaciones que producen los grandes angulares.

    Como ya te han comentado una rotula específica para panorámicas, sobre todo si vas a montar varias filas, es una inversión que pronto habrás amortizado y que te facilitará enormente el trabajo posterior.

    Un saludo.
    Ok, cuando esté en el escenario a lo mejor tengo que cambiar de idea, pero creo que lo más adecuado será usar el 22mm por ser el máximo zoom de mi objetivo. Así también evito también los cambios accidentales de focal.

    Gracias por los aportes, cuando tenga los resultados os contaré.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Hablo de FF. Lo de poner en vertical u horizontal depende. Si quieres una pano horizontal la pones en vertical y viceversa. Mover el trípode sería lo ideal, de hecho es similar a lo que hace un descentrable. Lo normal y más rápido es mover la cámara, siempre que gires sobre el punto correcto (pupila de entrada).

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Casimemato Ver Mensaje
    Pues algo estoy haciendo mal porque no consigo buenos resultados.
    (...)
    las deformaciones son terribles, prácticamente incorregibles.
    No pones ninguna imagen y ésta es toda la información que das sobre tu problema. Con eso es difícil ayudarte porque uno no sabe muy bien de qué estás hablando, si tu programa de panorámicas no monta bien las imágenes, si las imágenes que obtienes tienen una perspectiva excesivamente exagerada,...

    Lo único que puedo decirte de manera general, es que independientemente de la focal que uses para hacer las capturas (10mm, 24mm o un tele), si la imagen final está bien montada será exactamente la misma uses la focal que uses. Es decir la focal empleada para las capturas no va a determinar la "pinta" de la imagen final, solo cambiará el número de tomas necesario para obtener el mismo encuadre, así que si lo que no te gusta de las imágenes que estás obteniendo es que tienen una perspectiva excesivamente exagerada date por jodido: no la vas a poder cambiar uses la focal que uses. La perspectiva no depende de la focal, solo depende de dónde coloques la cámara. La focal solo determina el ángulo de visión abarcado, y tú aquí estás completando dicho ángulo total gracias a la panorámica, uses la focal que uses.

    Hacer fotos de espacios muy pequeños como cuartos de baño de pisos modernos es realmente difícil porque no hay manera de alejar la cámara del sujeto. Se pueden obtener mejores imágenes con renders 3D porque en ellos no se tiene la limitación de colocación del punto de vista al poder alejarse éste todo lo que se quiera (las paredes que te impiden alejar la cámara en la realidad pueden hacerse desaparecer en una infografía).

    Salu2!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.388

    Predeterminado

    Hola Guillermo, gracias por tu tiempo.
    Te pongo un ejemplo en el que intenté hacer una panorámica para obtener una foto con mayor visión de lo que admite mi 10-22 mm.

    El ejemplo está tomado en un baño donde el 10mm conseguía abarcar lo que se ve en la siguiente imagen:



    Para intentar coger más baño tome 4 fotos verticales de la siguiente manera con idea de unirlas:



    Y tras juntarlas en Photoshop lo mejor que saqué fue esta imagen tan deformada:



    Así que terminé por hacer fotos desde otros puntos como la que muestro aquí abajo. La cosa es que me hubiera gustado entregar una donde se pudiera ver todo el baño desde la entrada:


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •