Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Para hacer larga exposición de día.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    En el norte del sur
    Mensajes
    49

    Predeterminado Para hacer larga exposición de día.



    Buenas a tod+s,
    hace una hora o así quería escribir este mensaje me he puesto a ver fotos y se me había olvidado...
    El caso es que tengo interés en saber cómo se hace una foto con larga exposición por el día. Lo he intentado pero me salen quemadas, pero he visto muchas veces fotos que han tenido que ser hechas así, por ejemplo la fachada de un edificio famoso por el que delante pasa mucha gente y que no salga nadie o apenas se noten las figuras humanas...
    Si alguien me pudiera aconsejar lo agradecería.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Pues poniendo un filtro de densidad neutra muuuy oscuro ante el objetivo. Segun el nivel de luz ambiente, puedes necesitar entre un 64x y un 400x. La pega es que no son nada baratos.

    Otra posibilidad es hacer muchas tomas más cortas a intervalos, y combinarlas por software en una única imagen.
    Última edición por josepvm; 19/03/17 a las 00:39:41

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    En el norte del sur
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Gracias por la información, miraré a ver qué cuestan los filtros que me dices.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Quintanar de la Orden (Toledo)
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Hay filtros de densidad neutra de todos los precios y calidades, si no tienes mucha experiencia mejor te inicias con algo sencillo y que no te cueste demasiado y ya vas viendo si le coges el tranquillo. Tienes que pensar además si los compras de los que se roscan al objetivo (en cuyo caso tienes que tener en cuenta el tamaño) o si los compras rectangulares que se colocan en un portafiltro y que son más versátiles al poder usarlos en objetivos de diferente tamaño.
    Al final, como siempre, depende mucho del presupuesto, pero hay kits majos de filtros para empezar.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    No sé, en filtros realmente oscuros (más de 64x) yo diría que no hay tanto que escoger. Yo uso los Hoya, tengo de 8x, de 64x y de 400x, y combino 2 filtros si hace falta para conseguir el factor que necesito.

    Portafiltros para filtro rectangular, lo tengo, para los filtros degradados, pero para los ND muy oscuros no me parecen una buena solución, la luz que se filtre por los extremos te arruinará la foto. Mejor los circulares a rosca.

    Conviene comprar los filtros del diámetro de la lente más ancha que vayas a usar. Yo los tengo de 77mm para mi EF-S 10-22mm. Y luego los puedes usar en lentes de menor diámetro usando anillos "step up" de esos sí que hay juegos muy baratos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.433

    Predeterminado

    Lo primero es que según cuan larga quieras realizar la exposición, con un solo filtro, incluso con el más oscuro, no será suficiente. Es posible que tengas que usar más de uno con distintas opacidades.
    Cierto es que los circulares son muy cómodos, y algunos de excelente calidad (a mi personalmente me gustan los BW, aunque son posiblemente de los más caros), pero con más de uno tendrás probablemente problemas de viñeteo o distorsiones. En este caso, lo más recomendable es usar portafiltros y filtros rectangulares, que por otro lado y tal y como comentan más arriba, son más versátiles.

    Salu2!
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Como he dicho al principio, una manera alternativa de hacer fotos de larga exposición (o bien una manera complementaria al uso de un filltro ND, si no quieres o no puedes usar un filtro más denso pero necesitas prolongar la exposición) es usar técnica de ND sofware, haciendo muchas tomas y fusionándolas en el procesado.

    Guillermo Luijk tiene escrito un tutorial de cómo se hace:

    http://fotografiasinespejo.com/foro/...p?f=21&t=22504

    Yo para hacer eso utilizo las herramientas de Magic Lantern, en éste hilo se habla del tema:

    http://www.canonistas.com/foros/phot...photoshop.html

    ( Edito: he arreglado los enlaces a las fotos que puse yo en ese hilo, ya se pueden ver. De modo que lo que digo a continuación ya no vale.

    [Las fotos de ejemplo que yo puse en su día, no se ven. Las tenia en una carpeta pública de Dropbox, y ese servicio los de dropbox lo han bloqueado, tendré que buscar de nuevo las fotos y encontrar otra manera de publicarlas y enlazarlas, cuando encuentre tiempo para hacerlo.]

    )
    Última edición por josepvm; 24/03/17 a las 20:30:32

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Se me ha olvidado comentar que la técnica del ND software permite conseguir fotos de más calidad (con menos ruido) que usando sólo un filtro muy oscuro para obtener una larga exposición equivalente.

    Con un filtro muy denso estás reduciendo enormemente la luz que llega al sensor. Eso lo compensas exponiendo durante más tiempo, pero eso tiene sus efectos adversos. Aparece mucho ruido térmico del sensor, y se hacen muy evidentes los "píxeles calientes", puntos coloreados en la imagen. Para mitigar ese ruido tienes que aplicar la técnica de sustracción de "dark frames", y filtrar los píxeles calientes al procesar el raw en el ordenador.

    Con el ND software esos problemas ses reducen muchísimo. Por ejemplo, para conseguir una toma con un tiempo exposición total de 1 minuto, haces 30 tomas de 2 segundos a intervalos cortos, y las fusionas.
    Para hacer eso a pleno día, puedes necesitar igualmente un filtro ND, pero te basta con uno mucho menos fuerte (y por tanto más barato). En cada toma individual el sensor recibe más luz, te basta una exposición más corta para exponer bien, y por tanto te aparece menos ruido térmico.

    Y además, al promediar las tomas, el ruido aleatorio del sensor se compensa, y la señal "buena" se refuerza, mejoras la relación señal/ruido y ganas en rango dinámico. Por tanto las ventajas son muchas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.109

    Predeterminado

    Alguien me puede recomendaría algún tutorial de como empleara la técnica de ND software con Magic Lanter. Gracias.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    He arreglado los enlaces a las imágenes de ejemplo, en el post que he citado antes, en que mostraba las posibilidades de la técnica del filtro ND software con Magic Lantern, promediando de manera fácil y automatizada con la utilidad mlv_dump:

    http://www.canonistas.com/foros/phot...photoshop.html

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Leocadio Ver Mensaje
    Alguien me puede recomendaría algún tutorial de como empleara la técnica de ND software con Magic Lanter. Gracias.
    No conozco ningún tutorial ya hecho sobre el tema. Lo que hay que hacer es conocer como funciona el módulo de "Full-res silent pics". Y la fuente de información para eso es el hilo correspondiente en el foro de Magic Lantern:

    https://www.magiclantern.fm/forum/in...0497#msg120497

    Debes usar la posibilidad que te dá ese módulo de grabar la serie de imágenes, no en archivos DNG individuales, sinó en un único archivo MLV (el formato de vídeo raw de ML). Y luego usas mlv_dump para hacer el promediado, como explico en el hilo que he enlazado en el mensaje anterior.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •