Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Que focal usar en un teatro?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    997

    Predeterminado Que focal usar en un teatro?



    Vereis, esta semana tengo que asistir a una obra en un teatro y sacar fotos del evento. Es la primera vez que voy a realizar este tipo de fotos.

    No podré usar flash, evidentemente, tan sólo dispondré de la luz que pueda emanar de la iluminación que se ponga en el escenario.

    Mi pregunta es si con una apertura F/2.8 tendré suficiente para sacar fotos no movidas y si con el 70-300 IS de mi firma podré sacar alguna o directamente elimino esta lente de la mochila.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    997

    Predeterminado

    Bueno, ante la falta de respuestas presumo que no hay mucha experiencia en estos eventos.

    Nada, me llevaré los tres objetivos que tengo e iré improvisando sobre la marcha.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    444

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Galeano Ver Mensaje
    Bueno, ante la falta de respuestas presumo que no hay mucha experiencia en estos eventos.

    Nada, me llevaré los tres objetivos que tengo e iré improvisando sobre la marcha.
    No tengo ni idea, por lo que no puedo ayudarte, pero si te sirve de consuelo esperaré que alguien te conteste ya que a mi tambien me interesa saber que hacer en una situación como la que describes.

    Espero que te lleguen antes del evento los consejos,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    en el Sur
    Mensajes
    318

    Predeterminado Hola

    No he estado en esa situación, pero barruntándome lo que dan de sí las focales de bjetivos, en tu caso yo me diría:
    Para las condiciones de luminosidad de una obra de teatro (en interior) tengo al menos un par de objetivos luminosos y puedo hacer encuadres desde 17 hasta 50mm con el zoom, además, puedo compensar mi pulso subiendo velocidad (a base de subir el iso necesario), pero...¿Voy a estar haciendo las tomas en el mismo escenario?, pues nó..entonces pensaré que el lugar desde donde haga las tomas, igual ya al tope de zoom de 50mm me sale todo el escenario en el encuadre...me diría, pues bueno, si después quiero personalizar una parte del escenario haré un recorte...
    Es decir, depende de como se quieran las tomas, y, según la posición-distancia de disparo, saber a qué atenenerse......supongo que si se capta lo que quiero decir, llegaréis a mi conclusión, "para una obra de teatro se necesita un teleobjetivo muy luminoso", pues me vá a permitir desde mi posición-distancia, un encuadre de todo el escenario a 70mm, y si quiero personalizar una escena particuar ó un personaje, subo focal y asunto arreglado.
    De lo anterior deduciría, que el objetivo que probablemente me fuese más útil es el 70-300 IS, en donde llevo la ventaja de IS y además tendré que subir iso para que me compense en éste caso la falta de luminosidad.
    Resumiendo, me llevo los objetivos y compruebo "in situ" antes que comience la obra, que es lo que permite mi posicion-distancia...pero estoy casi seguro, que si me olvido del 70-300IS, puede que saque buenas fotos con la luminosidad de los otros, pero igual en la foto, los personajes quedan tan reducidos, que si quiero hacer un recorte ampliado de alguno, probablemente me llegue a salir hasta pixelado.
    Es mi pensamiento, en una obra de teatro interior, hay que tener en cuenta tanto la iluminación, como la distancia de las tomas y la elección de unos ú otros objetivos, dependerá de lo que uno desee realizar (en mi caso no me conformaría con tomas generales del escenario completo).
    Saludos

  5. #5

    Predeterminado

    si es para tomar primeros planos, una lente standar luminosa, como el 50mm 1.8 ef de canon.

    Si es para tomas mas generales buscando más que nada la estructura del teatro, sus formas geométricas, ect ect, un gran angular como el 28mm usm de canon.

    Con una focal variable también podrías pero son normalmente menos luminosas que los fijos. Aunque con 2.8 ya te vendría bien en esos casos, porque abriendo más el diafragma tendería a desenfocarte, debido a la profundidad de campo.

    Otra cosa es que tipo de sensor tienes, o que tipo de cámara, ya que el factor de multiplicación es esencial en estos casos.. porque un 28 se te quedaria en un 45.

    Quizás esta focal te venga bien... el usm cuesta alrededor de 400 y pico euros. Tienes el que no es usm. cuya luminosidad es de 2.8 y cuesta la mitad. para los sensores aps-c dan buen resultado.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    669

    Predeterminado

    Bueno a mi me gusta el teatro... ahora vengo de ensayar... y pocas veces puedo fotgrafiarme... pero tengo un amigo que nos hizo unas fotos hace unos años... la hizo con una Nikon D70 y un 70 300 la luminosidad no la se. Dices que las vas a hacer sin flash... te pongo el link para que veas como cambian las fotos hechas con flash y sin flash. Ademas ten encuenta que la luz te va a cambiar varias veces.
    Lo mejor es que la veas 2 veces la obra y la segunda hagas las fotos ... te quedaran mejor y sobre todo te enteraras algo de la obra.... y al final aplaude
    http://personal.auna.com/chusico/Muestra/index.html (las fotos nos las hizo con mucho cariño jeje)
    y te mando tambien otro link de fotografia de concierto que alomejor te puede ayudar
    http://www.dzoom.org.es/noticia-1726.html

    salu

  7. #7

    Predeterminado

    Hola

    el 70-300 aunque no sea muy luminoso, no lo descartes. Ten en cuenta que a lo mejor no vas a estar al lado para hacer las fotos y los primeros planos en el teatro suelen ser muy impactantes. Dependiendo de la luminosidad de la escena es posible que te haga fotos bastante majas, teniendo en cuenta varias cosas claro que te enumero ahora:

    - subir el iso lo mas que puedas sin pasarse
    - la apertura al máximo que te de.
    - bajar la velocidad lo mas que puedas, sin pasarte
    - utilizar tripode, o monopode para apoyarte. Eso objetivo pesa mucho (por lo menos el mio)
    - usar siempre el disparador remoto. Vas a hacer las fotos a muy poca velocidad, con lo que muchas veces el problema de las trepidaciones lo da el propio fotógrafo en el disparo.
    - intentar hacer la foto cuando el caballero este cerca del foco de luz y algo quieto :-P

    Haz alguna prueba antes de que empiece la obra para pillar puntos de enfoque y encuadre óptimos. Pero ten en cuenta que la luz cambia muchísimo a si que no te fíes de eso en las pruebas previas. La luminosidad tendrás que controlarla en directo, y nunca mejor dicho, no?

    Espero haberte ayudado.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    3.549

    Predeterminado

    pues si puedes estar cerca del escenario quizas con el 2.8 tengas suficiente, si vas a estar alejado sube el ISO y dispara con el 70-300

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.292

    Predeterminado

    Hola.
    Hace unos meses que trabajo en el teatro de mi pueblo y nunca habia hecho fotos hasta hace unas semanas. Normalmente los fotografos que vienen a inmortalizar las actuaciones llevan los 2 objetivos, uno corto para los planos generales y un tele para detalles. Con el 70-300 IS se pueden hacer cosas muy validas gracias a su estabilizador que es estupendo. Debes usar ISO´s altos, aprovechar momentos en que no se muevan los actores y pasajes de maxima luz. No olvides que la luz puede cambiar de tonos y colores con lo que es abolutamente necesario disparar en RAW para poder luego ajustar el balance de blancos.
    Aqui te dejo algunas hechas por mi.
    Suerte y un saludo
    http://picasaweb.google.com/infosaez...22518796241554
    http://picasaweb.google.com/infosaez/TEATRO/photo#5146122583220751010

    http://picasaweb.google.com/infosaez...22596105652914
    http://picasaweb.google.com/infosaez...22742134540994
    http://picasaweb.google.com/infosaez...22759314410194
    http://picasaweb.google.com/infosaez...22772199312098
    http://picasaweb.google.com/infosaez...22785084214002
    Última edición por INFOSAEZ; 20/12/07 a las 20:31:35
    Demasiadas cosas y poco tiempo para disfrutar.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    997

    Predeterminado

    Gracias por toda la información.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    53

    Predeterminado

    En los teatros grandes la intensidad de luz en las zonas más iluminadas suele estar entre 2,8 y 5,6 para una velocidad de 125 a iso 200.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    89

    Predeterminado

    Yo, utilicé un Canon 50 mm f/1,4 y aún así tuve que trabajar con una velocidad lenta e Iso alto (creo recordar que a 800). Dudo que el 70-300 a pesar de su estabilizador te ayude mucho. Suerte.

Temas Similares

  1. teleobjectivo teatro
    Por la_bohemia en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 02/10/09, 21:36:10
  2. Dame Caña Adios teatro...
    Por ALMASY en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/09/08, 13:16:36
  3. fotografia en teatro
    Por vivelafete en foro Opticas en General
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 26/07/07, 13:41:38

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •