Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Exponer correctamente

Pepón está desconectado Nuevo

Predeterminado Exponer correctamente

Hola. La mayoría de fotos que hago son de paisaje con la consecuente diferencias lumínicas normalmente disparo en braketing, medición puntual y mido sobre un punto bastante claro de la escena, luego reviso las fotos y si no me gustan repito el proceso midiendo en otro punto mas o menos luminoso según hallan quedado sub. o sobrexpuestas. Esto conlleva a hacer un montón de fotos y luego cuando las revias en el ordenador te das cuenta que tienes un par de fotos buenas que han salido de chiripa. He estado leyendo sobre exponer correctamente y derechear el histograma y he pensado en medir en el cielo o alguna nube blanca y sobrexponer dos puntos. No se si será lo correcto. Alguien me podría explicar como exponer en este tipo de fotografías. Gracias.

350D, pisapapeles y Tamron 55-200

franciscojose está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Pepón Ver Mensaje
    Hola. La mayoría de fotos que hago son de paisaje con la consecuente diferencias lumínicas normalmente disparo en braketing, medición puntual y mido sobre un punto bastante claro de la escena, luego reviso las fotos y si no me gustan repito el proceso midiendo en otro punto mas o menos luminoso según hallan quedado sub. o sobrexpuestas. Esto conlleva a hacer un montón de fotos y luego cuando las revias en el ordenador te das cuenta que tienes un par de fotos buenas que han salido de chiripa. He estado leyendo sobre exponer correctamente y derechear el histograma y he pensado en medir en el cielo o alguna nube blanca y sobrexponer dos puntos. No se si será lo correcto. Alguien me podría explicar como exponer en este tipo de fotografías. Gracias.

350D, pisapapeles y Tamron 55-200
    preguta tipica y respuesta tipica: si hay muchos puntos de diferencia haz varias fotos y luego un hdr, ea, yasta.. ahora en serio si hay alguien que sepa como se hace con un solo disparo que lo diga... yo optaria por medir lo que realmente quieres que salga... saludos

el_pigargo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Efectivamente, me parece que se está generalizando demasiado el medir en luces altas y sobreexponer. Puede funcionar mucha veces pero desde luego no es siempre lo adecuado y anula toda creatividad fotográfica en el manejo de la luz.

Yo hago casi exclusivamente paisaje y en muchas ocasiones me encuentro con escenas de gran contraste como las que describes.

Tienes varias opciones para afrontar ese tipo de escenas, que resumiendo son:

- Mides las altas luces y dejas subexpuesto el resto: por ejemplo un cielo estupendo bien iluminado y con sus nubes... Pues le das preponderancia en el encuadre y el resto que quede negro o casi.

- Mides las bajas luces: por ejemplo fotografias de interiores donde el cielo es muy soso pero hace un sol de muerte. Pues elimina el cielo de encuadre y mide en el interior.

- Escenas de alto contraste cielo-tierra donde quieres expponer todo: aquí entran en juego los filtros degradados (imprescindibles para un fotógrafo de paisaje y no sólo para incluir cielo en el encuadre sino para más usos)

- Como último punto y puede parecer una tontería pero es esencial en fotografia de paisaje: Vuelve al sitio otro día, cuando las condiciones de luz sean las adecuadas. Por ejemplo no esperes buenas fotos de interior de bosques en días soleados y fotografías que incluyan cielo en días sin nubes o totalmente niblados. En en paisaje estamos limitados a la climatología además de a nuestro equipo y conocimentos (y además sólo tenemos unas pocas horas útiles de trabajo, las primeras y últimas del día...)

Un saludo!
    30D + Canon 16-35 f2.8L USM + Canon 50 f1.8 MK I + Tamron 90 f2.8 Di Macro + Canon 430 EX + cacharreria variada + mochila Naneu Pro K3L

Guillermo Luijk está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Yo creo que eligiendo una hora adecuada (primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde) tendrás una escena que, aparte de tener unos tonos mucho más agradables, presentará menos contraste y te será por tanto más fácil de captar en su totalidad con una sola toma, preservando tanto las altas luces como las sombras. En esos casos la técnica de derechear el histograma funciona de maravilla, y si como dice pigargo lo complementas con un filtro degradado (o un polarizador también tendría el mismo efecto al oscurecer el cielo) todavía el resultado será mejor.

Si ni con esas condiciones logras captar todo el rango dinámico de la escena, lo mejor es que haciendo uso del trípode hagas dos tomas y las fusiones; ahí ya si que no se te resistirá ningún paisaje, el rango dinámico que puedes captar haciendo esto es simplemente sorprendente. Por supuesto esto tiene el engorro de tener que ir con el trípode a cuestas.

Este es un ejemplo extremo (por su bajísimo contraste) de paisaje donde la técnica del derecheo se pudo llevar al límite, fíjate como quedó la toma de clara en el display de la cámara:

Pero no se ha perdido una sola zona de altas luces, y por esllo quedó perfectamente luego al corregir la exposición a la baja, garantizando la máxima riqueza tonal y el menor ruido posible (aunque éste aquí desde luego no era un problema):

El truco: una buena hora, un filtro polarizador, y una escena que no tiene sombras por ningún lado (no es lo habitual por supuesto, por eso lo pongo como ejemplo extremo).

En digital hay que desterrar la idea de que la imagen que requiera menos correcciones respecto a la toma es la mejor de las posibles; esto en absoluto es cierto y está ampliamente demostrado. Si queremos obtener la máxima calidad en cuanto al ruido y la riqueza tonal, aquella zona de más altas luces de la escena que deseemos presevar ha de caer en la parte derecha del histograma.

Predeterminado

Pues yo para paisajes..cuando hay fuertes contrastes hago varias tomas con distintas mediciones y luego las monto por PS...

Hace poco me recogi tambien una carta de gris...y me esta viniendo muy bien para retraros.

Tambien cuando voy por los pueblos de la sierra...que son tan blancos...la camra al medir en el blanco subexpone...entonces suelo probar subiendole de medio a un punto de luz....

Un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

www.jldelosrios.com

http://www.flickr.com/photos/pepelux/

Pepón está desconectado Nuevo

Predeterminado

Gracias por vuestros comentarios, acabáis de confirmar lo que pensaba, lo de los filtros lo llevaba en mente pero ahora estoy impaciente por hacerme con ellos y con alguna versión de photoshop que tampoco tengo. Este foro y la gente que lo hace posible es estupendo, gracias de nuevo.

franciscojose está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por el_pigargo Ver Mensaje
    - Como último punto y puede parecer una tontería pero es esencial en fotografia de paisaje: Vuelve al sitio otro día, cuando las condiciones de luz sean las adecuadas....
    Un saludo!
    je,je, perdona que te edite y no te enfades es que me hace gracia eso de vuelve otro dia, es curioso, en el viaje de bodas estuve en Tenerife con una digital de las primeras con 0.8 mpx y saque algo parecido a unas manchas que yo llamaba fotos.. estoy esperando a poder volver.. juaaa, juaaa.. ahora intento recorrer los 100 pueblos mas representativos de Jaen, algunas fotos siguen hechas con la mencionada 0.8 mpx.. espero volver algun dia.. suerte que mis viajes no son al extranjero que si no... un saludo pigargo y Felices Fiestas

a ver si los reyes me echan una camara nueva..:afoto

argiovi está desconectado Primer Dan

Predeterminado

A mi me pasa algo parecido cuando hago fotos de caballos, principalmente con los blancos o negros. Se supone que el fotómetro marca al medio cuando “ve” un valor similar a un gris al 18%. Ahora cundo ve el lomo de un caballo gris al 80%...la cosa se complica. He probado el truco de extender la mano y medir sobre la palma de la misma y ajustar la exposición en M y mientras no cambien las condiciones de luz tendrás una buena exposición para retratos y luces no muy estridentes.