Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Relación entre saturación y exposición

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    292

    Predeterminado Relación entre saturación y exposición



    Hola a todos.
    Desde hace tiempo, incluso cuando usaba la cámara de carrete, tengo una duda, no se si tiene algo de sentido o es simplemente una apreciación mía.
    ¿Existe alguna relación entre la saturación de los colores y la relación "diafragma-velocidad" de la exposición?, a ver si me explico, si la exposición correcta la encuentro, por poner un ejemplo, con v:1/30 y f:5,6 también sería correcta a v:1/60 y f:4, pero en ambos casos la foto no sería igual, en el segundo, a f:4, tendría menos profundidad de campo, pero ¿tendría también menos saturación de color?. Es decir, el hecho de mantener más tiempo expuesto el sensor a la luz ¿aumenta la saturación de los colores? o simplemente no tiene nada que ver.

    Ahí queda la pregunta, a ver si alguien me la puede responder.

    Saludos.
    José Luis

    P.D.: He realizado varias pruebas y a mi me parece que sí existe esa relación, pero no veo una lógica aplastante para asegurarlo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado

    Me has hecho pensar, y yo creo que debe estar relacionado con el tiempo de exposición, sobre todo pensando en analógica, ya que cuanto más tiempo más luz entra reflejada y por tanto más se debería marcar el color, pero debe haber un punto de inflexión donde camban las tornas, ya que cuando tiendes a la sobreexposición y a la foto quemada más claros son los colores al ponerse 'por encima' la gran cantidad de luz.

    ¿Tiene sentido lo que digo?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    292

    Predeterminado

    Bueno, veo que a alguien más se le generan dudas. A ver si algún día conseguimos que alguien nos lo aclare.

    Saludos.
    José Luis

  4. #4

    Predeterminado

    Yo hasta ahora creía saber que subexponiendo se consigue una mayor saturacion.
    Bien ahora si supuestamente estamos comparando el color de iguales cantidades de luz parece que la saturacion deberia ser equivalente.
    Si es verdad que intuitivamente parece que si el sensor/film está mas tiempo expuesto se grabarán con más "fuerza" los colores.
    Hipótesis. Haber si alguien con más entendimiento nos resuelve esto porque me parece a tenerlo en cuenta.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    Deberia ser como dice vigape, a mas tiempo de la fto se deberia quemar mas y saldrian mas quemados (menos vivos) los colores.-

  6. #6

    Predeterminado

    No se queman porque aunq esté expuesto + tiempo le entra- luz.
    Sería como siestuviera más tiempo cogiendo el color sin un exceso de luz q quemaría la foto.
    De todas maneras seguir hablando de esto sin saber es como charlar de filosofia con los amigos con unas birras (y sinceramnete me lo paso mejor).

    Haber si encontramos a alguien con conocimientos técnicos o físicos del tema y nos aclara. Yo por mi parte hasta q no tenga algún dato concluyente y fiable sobre el tema dejaré de postear hipotesis sin fundamento.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Benidorm
    Mensajes
    2.322

    Predeterminado

    Para saturar más los colores hay que subexponer la toma pero si buscais una explicación técnica no la tengo, me baso solo en mi experiencia personal.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    En las analógicas efectivamente para saturar hay que subexponer.
    Es decir hacer que pase menos luz (que la foto quede ligeramente mas oscura).
    Esto se aprecia muy bien en las diapositivas, si cierras un punto de diafragma quedan mucho mas saturados los colores.
    En carrete negativo es difícil de apreciar porque en los laboratorios la máquina si detecta la toma oscura aumenta la luz en la copia.

    En digital no tengo ni idea, pero seguramente, mejor que subexponer, haya parámetros de postproceso que ayuden a saturar.

  9. #9
    Invitado Guest

    Predeterminado no sé si es una tonteria....

    Pero me imagino que un sensor digital va "sumando" la cantidad de luz que entra en cada punto durante el tiempo que el obturador permanece abierto.
    Si en un punto "entra" mucha luz la suma da un numero muy alto, y que yo sepa , el color negro se codifica con un 0 (cero), mientras que el blanco se codifica con el número más alto disponible según los bits que el sistema use.
    En un sistema de 8 bits sería el 255.

    Podría ser ese el motivo de que una exposición prolongada dé quemazón de colores y no viveza a estos.

    Ya sé que el sistema de verdad usa separación de colores, pero el principio es el mismo, Por ejemplo el azúl oscuro (casi negro) tiene un número bajo, mientras que el azúl muy claro (casí blanco) tiene un número muy alto, por ejemplo el 215 (simpre que usemos 8 bits por colores)
    Además, creo que el sistema usa algunos bits para codificar "la luminosidad" de un pixel, y sigue el mismo sistema.
    Un saludo

  10. #10

    Predeterminado

    Bueno, yo tengo una teoría basada en el funcionamiento de los sensores de nuestras cámaras digitales (www.cambridgeincolour.com/tutorials/sensors.htm), no se hasta que punto tiene sentido, pero a ver que os parece:

    Partimos de la base que un color saturado al máximo es un color primario puro en su máxima intensidad, que no está mezclado con ningún otro color primario.

    Imaginemos una escena en la que hay un objeto 90% rojo, 10% verde y 10% azul. Si hacemos una exposición correcta, deberíamos obtener exactamente ese tono con las cantidades de rojo, verde y azul originales.

    La forma en que los sensores de nuestras cámaras digitales captan la luz es repartiéndola en diferentes "recipientes" dedicados para cada color RGB que forman cada cada píxel. Supongamos que cada uno de esos recipientes tiene una capacidad límite de la cantidad de color que pueden guardar durante toda la exposición hasta que se cierra el obturador y se transfiere esa información al procesador de la cámara para formar cada píxel y el conjunto de la imagen. Basándonos en esa suposición, si sobreexponemos demasiado la toma del objeto anterior, los recipientes del color rojo de cada pixel en el que aparece el objeto acabarían por "llenarse" de rojo, y si la toma durara algo más de tiempo, el resto de recipientes para el verde y el azul continuarían llenándose con la luz captada, incrementando los niveles de verde y azul para cada píxel pero manteniéndose la misma cantidad de rojo ya que sus recipientes no aceptan más fotones. Al final de la exposición, cada píxel acabaría teniendo una relación entre la cantidad de rojo, verde y azul diferente a la realidad, con mucho más verde y azul, haciendo que el objeto pierda mucha saturación...

    En el caso contrario, con mucha subexposición, al acabar la exposición los recipientes del verde y azul tendrían tan poca cantidad de fotones, que el algoritmo de la cámara para crear el color de cada píxel los desestimaría por ser muy pocos, y obtendríamos un rojo más oscuro que el real pero puro, sin ninguna mezcla de otros colores, y por tanto más saturado.

    No se si me he hecho entender, pero me gustaría que opinarías sobre esta tería, que me parece bastante lógica.
    Canon EOS 350D
    Sigma 18-50 2.8 EX
    Canon 50mm 1.4 USM
    Sigma 70-300 APO Macro

  11. #11
    Invitado Guest

    Predeterminado Suma de colores

    La ausencia de colores dá negro. Poco rojo, poco verde y poco azul dá un color resultante oscuro.
    Recordemos que los colores oscuros son números cercanos al 0 (cero) en el sistema digital de nuestros equipos.
    Mientras que mucho rojo, mucho verde y mucho azul darían colores claros (números altos), hasta llegar al blanco que es el color con el numero más alto.

    La cuestión es:
    Si tenemos algo con un color puro, por ejemplo algo realmente verde, con los componentes rojos y azules nulos (es decir 0) y lo dejamos demasiado tiempo expuesto también dá blanco. ¿ Porque ?

    A ver si alguien me saca de esta duda....

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    292

    Predeterminado

    Gracias a todos por la colaboración, la duda aún me queda pero no penséis que dejo de dormir por ello , de momento lo que hago, y creo que lo hacemos todos, es escoger la combinación vel./diaf. en función de la profundidad de campo que desee obtener o de la necesidad o no de plasmar movimiento.
    Lo dicho, gracias.

    Saludos.
    José Luis

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Relacion entre opticas digital y analogica.
    Por camuru en foro Opticas en General
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03/04/09, 18:29:15
  2. Relacion optima entre Dist. Focal, Velocidad, Apertura, Iso
    Por fernan1870 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 27/01/09, 18:39:49
  3. Relación entre distancias focales
    Por lobito_buenito en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/01/08, 22:01:01
  4. Relación entre la distancia focal y la velocidad
    Por GonZo81 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 03/10/07, 10:14:16
  5. Respuestas: 22
    Último mensaje: 24/08/07, 12:27:10

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •