Bueno, yo tengo una teoría basada en el funcionamiento de los sensores de nuestras cámaras digitales (www.cambridgeincolour.com/tutorials/sensors.htm), no se hasta que punto tiene sentido, pero a ver que os parece:
Partimos de la base que un color saturado al máximo es un color primario puro en su máxima intensidad, que no está mezclado con ningún otro color primario.
Imaginemos una escena en la que hay un objeto 90% rojo, 10% verde y 10% azul. Si hacemos una exposición correcta, deberíamos obtener exactamente ese tono con las cantidades de rojo, verde y azul originales.
La forma en que los sensores de nuestras cámaras digitales captan la luz es repartiéndola en diferentes "recipientes" dedicados para cada color RGB que forman cada cada píxel. Supongamos que cada uno de esos recipientes tiene una capacidad límite de la cantidad de color que pueden guardar durante toda la exposición hasta que se cierra el obturador y se transfiere esa información al procesador de la cámara para formar cada píxel y el conjunto de la imagen. Basándonos en esa suposición, si sobreexponemos demasiado la toma del objeto anterior, los recipientes del color rojo de cada pixel en el que aparece el objeto acabarían por "llenarse" de rojo, y si la toma durara algo más de tiempo, el resto de recipientes para el verde y el azul continuarían llenándose con la luz captada, incrementando los niveles de verde y azul para cada píxel pero manteniéndose la misma cantidad de rojo ya que sus recipientes no aceptan más fotones. Al final de la exposición, cada píxel acabaría teniendo una relación entre la cantidad de rojo, verde y azul diferente a la realidad, con mucho más verde y azul, haciendo que el objeto pierda mucha saturación...
En el caso contrario, con mucha subexposición, al acabar la exposición los recipientes del verde y azul tendrían tan poca cantidad de fotones, que el algoritmo de la cámara para crear el color de cada píxel los desestimaría por ser muy pocos, y obtendríamos un rojo más oscuro que el real pero puro, sin ninguna mezcla de otros colores, y por tanto más saturado.
No se si me he hecho entender, pero me gustaría que opinarías sobre esta tería, que me parece bastante lógica.
Canon EOS 350D
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