Buenas, soy poseedor de una canon 40D y me gustaría saber cual es el proceso que utilizais para que la foto os quede lo mejor posible despues de sacarla de la cámara.
Me imagino que lo primero es tratarla en Raw con alguno de los programas que nos permiten hacerlo, ajustar todo lo que se pueda ajustar y a partir de aquí empiezan mis dudas (la pregunta la hago sobre todo para el tema de la nitidez, aunque se podría aplicar a otros campos):
1. ¿En que formato seguís trabajando, TIFF, JPEG....?
2. ¿Qué metodo utilizais para mejorar la nitidez lo máximo posible?
He leido en dzoom varios procesos de mejora de la nitidez, pero me gustaría saber como lo haceis vosotros para llegar a tener la mejor.
3. ¿En que casos le dais mas nitidez o menos?
Ahora mismo no se me ocurre ninguna duda mas, espero vuestros consejos.
Un saludo y gracias de antemano.![]()
Última edición por jacobocg; 21/02/08 a las 23:11:07
1) TIFF, desde luego, y de 16 bits. Por liviano que sea el retoque posterior, cuanto más calidad retenga del RAW original, mejor.
2) Suelo utilizar una combinación de algoritmos de enfoque sin halos tipo Adobe Camera Raw 4.2 (no necesariamente éste en concreto... si tengo tiempo y ganas, prefiero uno basado en este concepto, lo que pasa es que es complicado de cojones) para los contornos, y uno más convencional tipo máscara de enfoque (de nuevo, no necesariamente la de Photoshop... suelo preferir en todo caso el Desenfoque suavizado, o bien el plug-in FocusMagic) para las texturas y superficies, porque la verdad es que para éstas, funcionan mejor que el sin-halos (dicho de otro modo, realmente quiero “añadir halos” a esas texturas, para darles más visibilidad).A veces también combino todo esto con tratamiento anti-ruido (o incluso, para algunas zonas específicas de la foto, empleo un anti-ruido que tenga un buen algoritmo interno de reenfoque, como Neat Image).
3) Pues, normalmente lo único que me suele impedir dar más nitidez es el ruido, así que salvando las fotos (o las zonas de una foto) donde eso suponga el problema, simplemente doy tanta nitidez como puedo hasta que vea que el cambio no supone tanto mejorar la representación de los detalles, como dar la apariencia de hacerlo (y eso viendo la foto al completo). Uséase, que simplemente todo lo que puedo, sin que lleguen a producirse evidencias de reenfoque artificial... todo lo que haga que parezca que la foto se tomó realmente así de nítida, me vale... todo lo demás, me sobra.
que en el punto 2 me he perdido un poco.
Me surge, por ahora una duda, ¿que hay que hacer para guardar el archivo en TIF de 16 bits con el Camera Raw por ejemplo? Estoy probando y solo me lo guarda en 8 bits ( o eso creo, porque al abrir la foto de nuevo, me indica que tiene 8 bits).
----Edito---- (Con el DPP de Canon si he podido pero con el Camera Raw sigo sin poder).
Un salduo y gracias.
Canon 40D + Canon EF 28-135 IS
Panasonic Lumix DMC-TZ1
Mi web en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jackovich/
En la propia interfaz del Camera Raw hay una opción, normalmente en la parte inferior (bajo la vista de la foto), que te deja elegir varias opciones: puntos por pulgada, espacio de color, y profundidad de bits; dependiendo de la versión, estará de una forma o de otra. Pero está ahí.
Si usas el DPP, gratis, lo tienes facilisimo. Viene en el CD.
archivo, convertir y guardar.
Saludos
Para el punto 2 y en ps, si duplicas la capa en modo Luz fuerte, aplicas a esa capa nueva el filtro - otros- Paso alto. Conseguiras ese pelo de nitidez. Ya me contaras
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
Pues te adjunto un enlace sobre el revelado RAW, que creo que resuelve tus dudas, y además puedes descargarte la acciones para ir más rápido.
Yo suelo tardar menos de 2 minutos en revelar una fotografía (y por que el enfoque tarda un poco en pensar el ordenador)
http://www.caballano.com/revelado.htm
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Gracias a todos por las respuestas, ya me va quedando la cosa mas clara.
Lo único que me gustaría alguien que me explicase es la frase "Suelo utilizar una combinación de algoritmos de enfoque sin halos tipo Adobe Camera Raw 4.2 ". Si esto quiere decir que se puede usar el Camera Raw para dar mayor definición y como se hace.
Un saludo.
Panasonic Lumix DMC-TZ1
Un detalle: me había equivocado, este nuevo algoritmo de enfoque apareció en Camera Raw a partir de la versión 4.1, no la 4.2; en Lightroom no estoy seguro de cuándo apareció.
En cuanto a cómo se hace: pues, simplemente, abres la foto, te vas a la pestaña “Detalle”, y aumentas la “Cantidad”. Ten presente que la actuación del algoritmo de enfoque variará en función de los demás parámetros: un “Radio” mayor hará que se enfoquen contornos más desenfocados, pero puede hacer que la foto termine pareciendo una pintura; en cuanto al “Detalle”, si lo pones cercano al máximo, según Adobe el algoritmo actuará de forma parecida (no exactamente) como el antiguo algoritmo basado en máscara de enfoque, y se enfatizarán las texturas de la foto, pero también puede que se produzcan halos. Por fin, el control “Máscara” es... pues eso, una máscara: viene a ser el equivalente del control “Umbral” en la máscara de enfoque de Photoshop, o sea, para tratar de limitar el efecto sólo a los bordes, y no a las superficies.
Lo que pasa, Jacobocg, es que explicar todo esto es un poco estéril... una imagen vale más que mil palabras, y lo mejor es que sencillamente lo pruebes por ti mismo, para ver qué resultados da.
Muy buena información, ya mismo lo estoy practicando.
Gracias por todo.
Un saludo.
Panasonic Lumix DMC-TZ1
Los pasos los vas haciendo tu uno a uno, viendo que es necesario y que no, por eso pongo junto al titulo "opcional"
En las acciones caballano.atn encuentras las acciones, entre otras muchas, para hace los trabajos más complejos, como són la curva de contraste, aujuste niveles por zonas, mascara de enfoque selectiva, pasar a blanco y negro, guardar en jpg.
Veras junto al titulo de cada apartado que esta desarrollado en acción una referencia a la acción utilizada por su tecla de acceso rapido (F6, F7,F8, F11)
Descargate las acciones, instalalas, y prueba un poco.
GRACIAS
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Marcadores