He hecho unas pruebas y no encuentro ningúna lógica. Resulta que si disparo con flash el resultado es mucho mejor. Sin flash la toma aparece movida a estas velocidades. Está en modo M, por lo que el flash no tiene que afectar en la toma, sólo en la luz, no?
Por ello, a distancias largas si sale movida. El flash no llega? pero no tiene lógica. Si probais con flash a distancias de 1/2-1m. posiblemente os salgan igual que a mi
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
Hay un par de conceptos en los que no estoy de acuerdo:
Si disparas con un 85mm. la velocidad más cercana para cumplir la regla de la 'inversa de la focal' es 1/90.
Ya expliqué en el post correspondiente por qué no hay que tener en cuenta el factor de recorte en cáparas con sensor APS-C. Básicamente, es porque es 1/focal, y la focal del objetivo no cambia, sea el sensor del tamaño que sea.
Por otro lado, yo no veo los 11 pasos de diferencia por ningún sitio. Si comenzamos desde 1/90 para disparar con el 85mm. sin riesgos:
1/90 --> velocidad recomendada
1/60 --> 1/2 paso por debajo de dicha velocidad = 1/2 paso de sobreexposición.
1/30 --> 1,5 pasos más de sobreexposición
1/15 --> 2,5 pasos más de sobreexposición
1/10 --> 3 pasos más de sobreexposición
Es decir, que para una velocidad recomendada de 1/90, si disparamos a 1/10, estamos sobreexponiendo 3 pasos, no 11.
Disparando el flash congelas la imagen, por lo que es completamente normal que el motivo principal no te salga movido incluso a velocidades bajas.
Raúl, se agradece tu explicación y corrección. Sin duda me he colado, no se ni como he contado
.
Está claro que la clave ha sido el uso de Flash. En escenarios donde la distancia del objeto es muy lejana, el resultado es mucho peor bajas velocidades, tal y como me esperaba.
Me imaginé que el flash congelaba la imagen, tal y como comentas, pero me pensé que al disparar a baja velocidad lo que provocaría sería una imagen fantasma (no se como se llama exactamente), es decir, una imagen correcta expuesta con el flash con una "sombra" del desplazamiento de la cámara por la baja velocidad.
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
Ya quisiera yo tener ese pulso: para mí la regla de la mano alzada es infranqueable, casi diría que cualquier cosa por debajo de 2x la distancia focal es imposible; quizás debería tomar menos café...
Pues mira ésta foto, si no recuerdo mal esta a 1/2.
Disparé tres o cuatro fotos, y cuando las vi en el monitor me quede con ésta que la verdad esta bastante bien. Sin tripode, y en pie de un pollete más de dos metros de altura a mi espalda. !pa haberme matao!
Es cuestión de suerte.![]()
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Lo del flash que comentaba antes, es un poco difícil de entender hasta que no se prueba. El flash sólo dura una fracción muy pequeña, mientras que la foto completa tarda bastante más que el flash. Si ponemos el flash a la segunda cortinilla, por ejemplo, el tiempo de exposición seleccionado se usará para exponer el fondo, y el destello del flash para exponer el motivo principal. De ésta manera, corremos el riesgo de que el fondo salga desenfocado con velocidades lentas, pero el motivo saldrá razonablemente enfocado gracias al destello del flash.
En esta magistral página hay unos artículos soberbios sobre el uso del flash con velocidades lentas. Está en inglés.
http://planetneil.com/tangents/flash...g-the-shutter/
Vamos, que para probar lo que aguanta nuestro pulso, deberemos hacerlo sin flash.
Mi técnica para hacer una foto a mano alzada con velocidades de obturación muy por debajo de lo recomendado:
-La respiración es muy importante, debemos dominarla, respiramos profundamente y en el momento de disparar, cogemos aire y lo mantenemos hasta haber disparado
-No daremos "gatillazos" apretaremos poco a poco el disparador hasta que la foto nos sorprenda
-La posición es muy importante, mantendremos los brazos lo más cerca posible del cuerpo, eso nos da un apoyo extra y más estabilidad
-La mano que empuña la cámara, no es la que la sujeta, si no que simplemente empuña la cámara, sin ejercer fuerza, la mano que realmente sujeta la cámara es la izquierda, yo apoyo el codo izquierdo en mi cuerpo, pongo en antebrazo perfectamente vertical y poso la cámara sobre la mano
-La correa de la cámara es también nuestra amiga a la hora de hacer fotos estables, ajustadla de tal manera que os permita encarar la cámara y quede con cierta tensión
-La posición de los pies es indispensable, las piernas abiertas, con los pies a la altura de los hombros, la cadera asentada y las piernas relajadas.
Todos estos consejos los he extrapolado de mi instrucción militar en tiro, es sorprendente la diferencia que hay entre tirar en plan "peliculero" o tirar como dios manda, de la primera manera, puedes darte con un canto en los dientes si consigues meter 10 disparos de 30 en una diana de un metro de diámetro a 200 metros, en cambio, disparando como se tiene que hacer, a 400 metros he metido 28 disparos de 30 en la parte central de la diana, no justo en el centro (unos 30 cm de diámetro)
Pensé, si sirven para manejar un arma de más de 4 kilos (CETME C) con un retroceso parecido a la coz de una mula ¿por qué no van a servir para afotar con una cámara que como mucho va a pesar 3 kilos y sin retroceso?Y vaya si sirven...
Tomada a pulso con mi 20D más un "ladrillo" de objetivo, Rubinar 500mm f5.6 + duplicador, a ISO 100 1/60
Todo muy bién hasta aquí:
Pues si eres capaz de tener ése dominio con las piernas abriertas a la altura de los hombros, no quiero ni imaginar lo que podrías llegar a hacer si adelantas una de las piernas (la izq. si eres diestro) afianzando de ésta manera aún más la posición. Pruébalo. No sé cómo aguantábais el retroceso con ésa postura. Eso es voluntad...
Hombre, obviamente una pierna está más adelantada que la otra, prueba a coger el palo de la escoba como si fuese un fusil, colocate con las piernas tal y como dices y apunta al frente, una de dos, o te retuerces como una bayeta o no puedes, en cambio si te colocas con las piernas tal y como digo y a unos 45º con respecto a lo que apuntas, verás que es una posición más natural, cómoda y estable![]()
Interesante información se está aportando.
La colocación de las piernas viene en el manual de las cámaras, y logicamente avanzando una de ellas. Me veo gente con las piernas juntas, al la misma altura, y agarrando la reflex por el cuerpo con las dos manos, como si de una compacta se tratase.
Yo que me estaba haciendo ilusiones y resulta que el truco era el flash jeje. Ahora tengo que probar sin flash a ver hasta donde se llega.
La web que aporta Raúl es muy interesante. Hay que hacer pruebas.
Saludos!
Marcadores