Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 35

Tema: Sorprendido con la "Regla de mano alzada"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado Sorprendido con la "Regla de mano alzada"



    Buenas,

    De siempre que he disparado, he tenido en cuenta la famosa ley de mano alzado, es decir, disparar a la inversa de la focal multiplicado por 1.6x (en mi caso).

    Pues bien, tras hacer pruebas con mi nueva 40D me he quedado sorprendido aen algunas tomas que he hecho apurando al máximo. Por descartar la cámara he probado con mi ""vieja"" 350D y el resultado es igual de bueno.

    He fotografiado una carta para que se vea mas claro con la letra del texto. Utilizando la 40D con el 17-85 sin el IS activado, en modo M a F11 e ISO 100.

    Disparando a la focal máxima (85mm) debería disparar a 1/136, es decir, entre 1/125 y 1/160. Pues bien, he disparado a 1/10 (11 pasos por debajo) y el resultado ha sido este:



    Y un recorte al 100%:




    Me ha sorprendido que no salga la toma movida. Por debajo de 1/10 si que es imposible por mucho que afine el pulso.

    Depende de alguna otra situación a parte de la distancia focal? O esta regla es para asegurar el tiro incluso si disparas sin "concentrarte" en el pulso?

    Saludos!
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  2. #2

    Predeterminado

    Es una estimación, si tienes buen pulso o buena técnica puedes disparar con velocidades más lentas como es tu caso

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    VLC
    Mensajes
    821

    Predeterminado

    También depende de la distancia a la que está el objeto que fotografías-


    saludos
    Algún día haré una buena foto. Y os la enseñaré.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Bustoscity con su barrio maritimo y todo (BCN)
    Mensajes
    4.109

    Predeterminado

    ...en 'teoria' no hay que aplicar el factor 1.6 a la regla de la inversa, claro que si hay velocidad disponible cuanta mas mejor, ya se hablo mucho sobre el tema...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Te aseguro que a 1/10 a mi no me sale así ni de coña. Una vez hice un curso para robar panderetas y lo tuve que dejar.

    Felicidades por tu pulso. La regla, como has visto, es una mera referencia, no un dogma.

    Por otra parte, deberías hacer la foto por lo menos diez veces y sacar ocho nítidas para asegurar que eres capaz de tirar a 1/10. Una sóla vez no vale.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    en el nº 7, calle Melancolía
    Mensajes
    4.712

    Predeterminado

    Beast, supongo que para la prueba desactivaste el IS de tu 17-85, si no es como correr dopado.
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Por supuesto el IS desactivado para hacer la prueba. A no ser que falle el interruptor y siempre esté en ON jeje (es broma, que si se escucha cuando funciona).

    He hecho más pruebas y con el 300mm se puede llegar a disparar a 1/50 con un resltado decente. Es decir, tambien entre 10-11 pasos por debajo.

    Como comentaba carlosmobel he probado diferentes distancias, y efectivamente la cosa varia. Si son objetos lejanos (varios metros) la toma sale totalmente movida.

    De todas formas disparar a tan baja velocidad es solo para condiciones extremas de luz, ya que por ejemplo me ha costado probarlo en plena calle ya que ni a la minima apertura podía disparar a estas velocidades.

    Saludos!
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Me podeis explicar la regla esa de mano alzada?

    Muchas gracias.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.575

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SFCrew Ver Mensaje
    Me podeis explicar la regla esa de mano alzada?

    Muchas gracias.
    Consiste en disparar siempre al menos a la velocidad que resulta de la distancia focal que tengas. Es decir, si vas a 55mm no tirar por debajo de 1/55s, así garantizas la nitidez de la toma.


    Saludos.



    PD. Con factor de recorte (APSC) he leido que hay que aplicarlo, el factor de recorte, a la regla aunque en otro sitios he leido que no es necesario

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    1.214

    Predeterminado

    Nunca hice pruebas de pulso pero seguro que no consigo tirar a esas velocidades.
    Para los que no saben el apellido de beast es “manfrotto”! jeje.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    1.434

    Predeterminado

    Cita Iniciado por argiovi Ver Mensaje
    Nunca hice pruebas de pulso pero seguro que no consigo tirar a esas velocidades.
    Para los que no saben el apellido de beast es “manfrotto”! jeje.

    , muy bueno jeje.
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

  12. #12

    Predeterminado

    Yo tiro fotos por debajo de la regla de la mano alzada, pero no bajo tantos "pasos", y no alcanzo tal nivel de nitidez ni mucho menos. ¿Has comprobado si tienes pulso?

    Seguiré prácticando...

    Saludos,
    "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" (Newton)

    http://www.flickriver.com/photos/jbueno09/

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. "Formato Medio" VS "APS-C" VS "Cuadro Completo" ¿calidad profesional?
    Por ProfetaAgape en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/05/08, 21:10:15
  2. Tienda pixmania e-bay - "segunda mano"
    Por Bitxi2005 en foro Comprar
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12/01/08, 21:08:51
  3. Respuestas: 120
    Último mensaje: 27/11/07, 17:56:18

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •