Corto y pego desde el foro de la 30D, creo que me equivoque al plantearlo en aquel foro (por favor, moderadores, borrar el hilo si estimaís conviniente).
El pasado Sabado necesitar utilizar correctamente el flash de relleno, y la verdad que me han saltado diversas dudas, como premisas indicar:
1º Disparo en RAW
2º Derecheo
3º La fución nº3 personalizada sobre la velocidad de disparo en Av la tengo en lenta (no recuerdo bien el nombre, la que no es 1/250).
4º Disparo en AV (normalmente compensando +2)
Se trataba de un retarto, a la sombra, pero con un fuerte contraluz a la espalda de un jardín. Quería utilizar elflash de la cámara, por lo que quiero:
1º No quemar el fondo (pero que me quede derecheado)
2º Iluminar el rostro (no quemado pero derecheado)
Hice varías pruebas, y al revelar el RAW no han quedado muy mal, pero creo que ha sido más fruto de la casulidad que de otra cosa.
Para empezar:
1º ¿Funciona a la vez la exposión de la toma con la exposción del flash cuando éste esta activado?
2º ¿Mido en la luces altas del fondo y bloqueo exposición, dejando que el E-TTL haga lo que pueda?
Igual, y se me esta ocurrido mientras escribo. Deba de tomar los valores con exposición +2 (aproximadamente), medición puntual del fondo en AV con el flash bajado, pasar está medición a M, y medir en el rostro con el flash activado, también compensado +2 (aproximadamente) con el fin de que dereche ambas zonas. Pulso * si tengo que reencudrar.
Espero vuestros comentarios.
+++GRACIAS
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Veo que nadie me contesta. ¿Tan dificil es la pregunta?:
¿Como fotografíar derecheando a contra luz con el flash integrado de la cámara?
Venga animaros que no creo que sea tan difici´l
GRACIAS
Curso fotografía web
Show en FLICKR
Yo no soy quien para opinar....soy un mercenario de la fotografía. Disparo por dinero, y tengo bastante poca creatividad....Lo que si se es que no me gusta liarme con los automatismos corregidos a +tanto o - tanto. O se tira en automático "a ver qué sale", o se mide la luz y se tira en manual. Si hay tiempo para preparar la toma, soy partidario de tirar en manual. Incluído el flash, comprobado con el fotómetro. Una vez que sabes le que hay, decides como dejas cada cosa. O haces combinaciones y eliges en casa, que en el caso de usar flashes tipo BBC es lo mas seguro.
Yo no soy partidario de utilizar flashes pequeños, tipo 580, para atizarle un fogonazo a un rostro. En exteriores prefiero los reflectores, tipo Lastolite, o los flashes grandes. Si no hay electricidad cerca, hay que llevar generadores con acumulador.
Lo que pasa es que al final, cuando veo el resultado tan creativo de las fotos que haceís por aquí, me tengo que guardar toda mi artillería pesada y seguir aprendiendo.....Asi que, como si no hubiera dicho nada.
Saludos
Hola Caballano.
¿Por qué no reformulas la pregunta?¿Qué es derechear: llegar con calidad a las luces altas del histograma?¿Por qué no pones unas fotos ilustrando tus dudas?
CCX
Mi blog personal, Mi trabajo: www.nachodiaz.com
"Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.
Intentaré sacar unas fotos, pero tendrá que ser dentro de uno días...
Derechear es tomar las luces de las escena en la parte derecha del histograma. Con ésto ganas riqueza tonal con el mínimo ruido.
Estoy hablando de un simple contraluz, no del sol directamente, esa saldría quemada siempre, sino del fondo de un patio con macetas, que perfectemente se puede tomar sin estar quemada.
Por otro lado no pretendo portar un flash exterior por todas partes. Con el integrado hago buenas fotos.
El objetivo es compativilizar una buena exposición en el fondo, y en el retrato, el fondo con la luz natural, y el retrato con la luz del flash que entiendo que es la que puedo jugar un poco con ella mediante la exposición del flash (corregirme éste punto).
¿Cómo se hace?
Propongo, que no conozco aún, si almenos mi cámara (30D) no me lo permite por cualquier historia:
1º Medir puntual el fondo de la escena, en Manual, cada uno que dereche o no según le plazca. ¿Tenemos ya correctamente expuesto el tiempo y apertura?
2º Enfoco y mido puntualmente en la cara del retrato, y dejo que el E-TTL aplique la luz que estime oportuna. Si quiero ya compesaré exposición de flash para que éste más derecheada la imagen del motivo.
¿Es correcto este proceder?
¿Las fotos que así me han salido correctas han sido fruto de la casualidad?
GRACIAS
Curso fotografía web
Show en FLICKR
Creo que tienes toda la razón y no hay otra manera de proceder. Con los antiguos flashes manuales tenías que armonizar el diafragma para fondo y rostro según distancia pero el ettl te ajustará el destello y luego si eso lo compensas un pelín.
Marcadores