Pues eso, me han encargado que fotografie unos cuadros para un catálogo y quería conocer vuestros consejos.
He pensado hacerlas a f/8 con un encuadre algo superior al del marco para hacer un recorte porterior y evitar el viñeteo propio de los objetivos, usar focales largas,...
¿modos de medición? ¿algún consejo?
GRACIAS
Yo usaría trípode e intentaría no utilizar el flash, para que no me salieran destellos. Además, me ayudaría de un filtro polarizador, para eliminar por completo reflejos
Además, iso100 y reducción de ruido activada..
y si te animas a usar luz de flash, que sean dos a 45º del objeto a fotografiar, eso si con un difusor por delante.
Buen consejo el del polarizador, usa tambien nivel para que estes totalmente perpendicular al cuadro, y una focal larga ayuda a comprimir el plano (en caso de cuadros nos ayuda)y reduces la posibilidad de deformaciones.
Las mediciones normales, no tienes que hacer nada complejo, eso si, si dispones de un flashimetro pues usalo en incidente sobre el cuadro.
Un saludo.
arrevoire que dijo Voltaire, tirando su chapeau al aire!!
No creo que el polarizador colocado en la cámara haga nada si el eje del objetivo es perpendicular al cuadro. Sí hará, y mucho, si polarizas las fuentes de iluminación y las dispones con el ángulo adecuado (alrededor de 32 grados), aunque para eso necesitará utilizar un material del que, como se deduce de tu pregunta, careces y no es barato. Es importante que fotografíes junto con el cuadro una tira de parches de colores como referencia, para poder restituir estos. No sé si Kodak las seguirá fabricando, pero eran muy baratas, son sólo un cartón.
Saludos,
Hombre, yo no llego a tanto, sólo conozco lo más elemental de Photoshop, pero sé que tiene herramientas de ajuste de colores, contraste, niveles, etc. Los parches de colores son para tener una referencia objetiva y poder aproximarse lo más posible al original. Lo más facíl es utilizar los colores que salgan sin ninguna referencia y ajustarlos "al gusto". Puede que se obtenga algo más agradable de contemplar, pero ya no sería una reproducción lo más fiel posible, dentro de las limitaciones que impone el que la paleta de colores del óleo, acuarela, etc., no sea la misma que la de un sensor digital, sin contar con las variaciones de la reproducción en el papel.
Saludos y suerte en tu trabajo,
Dos de los elementos fundamentales para fotografiar los cuadros serían:
Un balance de blancos bien ajustado, para que no varíe lo mínimo los colores de los cuadros y una iluminación uniforme en todo el cuadro. Si los cuadros no son muy grandes no tienes problema, pero hoy se pintan cuadros mayores de 2m x 2m y a veces resulta dificil uliminarlos uniformemente.
Suerte
Marcadores