He estado leyendo un poco por el foro sobre el tema y sigo teniendo unas cuantas dudas sin resolver. A ver si alguien me puede echar un cable...
1. Mi equipo es una 400D con el pisapapeles y el 55 - 200
2. Cuanto fotografío paisajes, trato de hacerlo con el pisapapeles, en 18 y con focales de 8 en adelante, ya que supongo que debe ser así como se hace.
Pretendo hacer todo esto con la cámara en posición "M", manual.
Me surgen dudas aparte de eso.
a. ¿Que sistema de medición es el adecuado para estas situaciones con la cámara?, ¿evaluativa, parcial o con preponderancia central?
b. ¿Es mejor enfoque automático o manual?, Si es el automático, que es el que uso, ¿Cual es el modo adecuado de AF?, One Shot, al focus o al servo?.
c. ¿Un punto de enfoque o los nueve?
Luego, tampoco tengo claro el tema de enfocar lejos del o objetivo o a dos metros aproximadamente. No aprecio gran diferencia en las fotografías.
Al ver la escena, a veces, después trato de hacer el enfoque mas cerca y luego reencuadrar, pero aquí tengo otro problema. Al ver la escena que quiero fotografiar, ajusto el fotómetro, pero el problema viene cuando pretendo enfocar mas cerca y reencuadrar, ya que los valores han cambiado. No se si me explico...
Ves la escena, piensas en la foto, ajustas el fotómetro por diafragma y luego es cuando tienes que enfocar mas cerca y sin soltar el disparador reencuadrar y disparar, pero el fotómetro ya te marca otra cosa..
A ver si podéis arrojar un poco de luz (nunca mejor dicho sobre el tema). Por aquí he visto compañeros/as que saben mucho de fotografía, y claro, la foto al fin y al cabo, de un modo u otro la haces, pero me gustaría sacarle mas partido a la cámara.
Creo que tengo mas o menos claro (o eso pienso yo ) las prioridades de uso de diafragma o velocidad de obturación, pero todo lo demás me deja serias dudas...
Un saludo a todos
Antes de nada, muchas gracias por contestar. Mi lio viene dado también por las famosas hiperfocales. La verdad es que no noto mucha diferencia de medir al fondo o a dos metros de mi objetivo. Si opto por enfocar casi al final de la escena, supongo que ya no tendré problemas ya que la luz debería de variar poco y el fotómetro no me volverá loco.
Quizá todo esto venga por mi empeño en tirar en manual, pero es que quiero hacerlo así y progresar con este sistema.
¿Que pasa si uso todos los puntos de enfoque de la cámara?, ¿enfoca en todos ellos independientemente de la distancia a la que se encuentren?, ¿ o por el contrario sacrifica la nitidez gobal y hace promedios?.
Y por último, perdona que abuse de tu confianza, ¿Cual es el modo adecuado de AF?, One Shot, al focus o al servo?.
Gracias y un saludo
Pues muchas gracias. Creo que voy teniendo el tema mas claro. Corrígeme si me equivoco. Hablamos siempre de paisajes.
1. Mejor enfocar cerca del final de la escena. (los resultados son parecidos a enfocar a dos metros de mi objetivo)
2. Medición evaluativa
3. One Shot
4. Un solo punto de enfoque
¿Voy bien?
Gracias por contestarme.
Sólo quería darte la enhorabuena jondelemoa. Eres un buen profe.
Saludos
Coño, claro que me vale lo que me has dicho, y te lo agradezco. Fotos a paisajes hice muchas, pero no me salían como yo esperaba que Debian salir, no tienes mas que pinchar en mi Flick...
No entendía por qué, pero si miras como están hechas, aperturas y demás, te darás cuenta rápido.
Ahora ya tengo el tema un poco un poco mas claro, gracias a leer algo por el foro y sobre todo a lo que me has dicho. Cuando tenga un rato afoto algo por ahí y te lo enseño. Estoy seguro de que la diferencia será notable.
Si no me hubieses echado un cable, me hubiese costado mucho mas. Y no será por lo que no llevo leído...
Por cierto, bonita foto esta que pones. Parece mentira que hayas enfocado ahí arriba. O mucho me engaña o parecen bastante nítidas hasta las casas.
Enhorabuena por la foto y gracias otra vez por contestarme.
Un saludo
Marcadores