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Tema: Derechar histograma Vs Exponer correctamente

  1. #1
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    Predeterminado Derechar histograma Vs Exponer correctamente



    Después de mirar información sobre el tema, me surgen diversas dudas, es lo mismo derechar el histograma que exponer correctamente una fotografía?

    Supongamos que disparamos siempre en formato RAW y al tirar las fotografías intentamos siempre que el histograma quede pegadito a la derecha, de tal forma que no perderemos información tonal, llegamos a casa y revelamos el RAW, los parámetros que siempre habrá que tocar si tiramos una foto de esta forma será la exposición, que generalmente bajaremos hasta que veamos en el monitor la fotografía correctamente expuesta, luego si queremos podemos tocar otro tipo de parámetros como son la temperatura de color, saturación, contraste, recuperación de luces, ….

    Si hacemos una fotografía de este modo, derechando el histograma, diremos que exponemos correctamente la fotografía? (pensando siempre que el archivo de salida será un RAW), hay que tener en cuenta que el exponer correctamente la fotografía nos generará posteriormente un mayor trabajo de revelado (como hemos dicho antes tendremos que ajustar la exposición).

    Ahora pensemos que disparamos en JPEG, que consideraremos una fotografía correctamente expuesta ? Personalmente creo que si disparamos en JPEG, exponer una fotografía correctamente es ajustar el fotómetro al centro, de tal forma que la fotografía no quede ni subexpuesta ni sobreexpuesta, ya que generalmente a un JPEG no se le aplicará un proceso de revelado (lo que si podremos aplicar son otro tipo de funciones de Photoshop, como por ejemplo el tratamiento por zonas)

    Después de todo este rollo, tengo algunas dudas/comentarios que espero entre todos podamos discutir:

    1.Si disparamos en RAW, nos interesara siempre derechar el histograma, lo que conllevará ajustar la velocidad y obertura para sobreexponer la fotografía, y posteriormente ajustar la exposición con algún software de revelado (como ACR).

    2.Si disparamos en JPEG, ajustaremos velocidad y obertura para que el fotómetro de nuestra cámara quede siempre centrado de tal forma que el resultado sea un JPEG correctamente expuesto.

    Saludos,
    Gfr

  2. #2
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    Predeterminado

    Hoy por hoy, creo que las cámaras deberían "derechear" la foto, áun cuando se disparase en jpg, lo que implicaría que en el procesado que hace la cámara, se corrigiese la exposición, entregando un jpg "correctamente expuesto" pero con menos ruido en las sombras.

    Para regocijo de todos, esta opción la pondría como una función personalizada, para que la use el que quiera.

  3. #3
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    Con RAW es conveniente derechear si quieres sacar el máximo partido a la foto, pues las luces altas guardan mucha más información tonal que las luces bajas. Es esa la razón para derechear. De hecho cada diafragma guarda el doble de información que el que se sitúa justo por debajo. Por eso, si dejas el diafragma de la derecha sin información, estás tirando literalmente la mitad de la posible información de la foto a la basura.

    Si aparece por aquí _GUI_ os dará una explicación mucho más ajustada que la mía, que es de estar por casa.

    En mi opinión, derechear en JPEG no tiene mucho sentido. Digamos que disparo JPEG cuando quiero fotos "acabadas" ya en la cámara, para evitar el postproceso. Si quisiera postprocesar, tiraría en RAW y derechearía.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

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  4. #4
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    Predeterminado

    Buenos días.

    Si no he entendido mal las enseñanzas de _GUI_, derechear mejora la relación señal/ruido.
    En cuanto a la calidad de la imagen, vuelve a tener los mismos tonos derecheando que tirando a la exposición correcta, a no ser, que el fichero raw se corrija tras ser convertido a 16 bits.
    Si no se convierte, tenemos las mismas 'casillas' de bits al bajar los datos hacia las sombras y no ganamos nada (solamente bajar el ruido).
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  5. #5
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    Predeterminado

    En relación a la segunda duda, si realizar el jpg directamente o postprocesarlo tras derechear:
    Si la cámara obtiene el jpg, es que lo ha procesado, por lo tanto ya lo ha convertido en datos de color, brillo y contraste.
    Pienso que esos datos ya se han fijado, y aunque los movamos hacia los lados del histograma, seguirán siendo los mismos datos.
    No hay capacidad de recuperación de información. Será más clara o más oscura pero no más tonal.
    Última edición por Picasocas; 23/05/08 a las 13:02:30
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  6. #6
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    No es conveniente derechear un jpg, se pierde mucha información. Hay que tener en cuenta que las altas luces ya están comprimidas por la gamma utilizada, y al desplazar éstas hacia las sombras, para conseguir la exposición correcta, no se recupera toda la información original.

  7. #7
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    En digital, si se tira en RAW hay muchas exposiciones correctas por cuanto que la exposición puede corregirse en el revelado en unos márgenes generosos, más generosos cuanto menos exigente es el contraste de la escena, y sin que se alteren los tonos ni el contraste de los datos respecto a los que se habrían obtenido con otra exposición. Exponer en digital es por esto mucho más sencillo que en enalógico. En general la exposición óptima es la que se obtiene derecheando el histograma RAW.

    En escenas de bajo contraste derechear siempre es posible (salvo cuando hay requisitos muy restrictivos en cuanto a velocidad de disparo o iluminación) y reduce el ruido visible final.
    En escenas de alto contraste derechear preserva las altas luces, y será el fotógrafo el que ha de decidir si sacrifica o no parte de éstas en aras de obtener menos ruido en el sujeto cuando éste se sitúe bastantes diafragmas de luminosidad por debajo de las luces.

    Derechear además mejora la riqueza tonal, es decir, proporciona más niveles en el histograma. Ppero este efecto tiene consecuencias palpables mucho menores en general que la gran mejora que se obtiene en cuanto al ruido, verdadera justificación para el derecheo.

    Derechear un JPEG carece de todo sentido pues JPEG es un formato de presentación y no es idóneo para ser editado. En JPEG solo hay una exposición correcta, que es la que nos proporciona la imagen tal como la queríamos sin edición alguna.
    El ajuste de la exposición en un RAW no puede calificarse de edición, es un ajuste más del proceso de revelado.
    Última edición por Guillermo Luijk; 23/05/08 a las 15:34:36

  8. #8
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    Gracias a todos,
    Pero si derechamos el histograma en una escena de alto contraste, un contraluz por ejemplo, corremos el riesgo de quemar gran parte de la foto no es cierto ?
    Como actuarias con escenas de alto contraste ?

    Saludos

  9. #9
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    Me interesa este post por que después de leer a Neus y a Mellado aconsejando que hay que medir para las luces, el otro dia, en unas clases organizadas por Canon, nos dijeron que mejor medir para las sombras ya que estas se ubican en el diafragma con menos información y por lo tanto, siempre es aconsejable tener mas informacion ahí para poder tener mas margen para desplazar el histograma hacia la derecha sin perder informacio en las sombras. Siempre en RAW, claro.
    ¿Que sistema es mas correcto?

  10. #10
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    gfr77, desde mi punto de vista, si no puedes realizar varias tomas para ampliar el rango dinámico de la cámara, y con él no llegas, tendrás que sacrificar una parte: o luces o sombras.
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  11. #11
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    Predeterminado

    _GUI_, podrías echarle un vistazo a este hilo que he puesto aparte para no embrollar este?

    Te estaría muy agradecido.
    No sé si estoy en la línea adecuada, muchas gracias.

    http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=82443
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  12. #12
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    Cita Iniciado por gfr77 Ver Mensaje
    si derechamos el histograma en una escena de alto contraste, un contraluz por ejemplo, corremos el riesgo de quemar gran parte de la foto no es cierto ?
    Como actuarias con escenas de alto contraste ?
    es justo al revés, si en una escena de alto contraste derecheas el histograma, es decir, desplazas el histograma todo lo que puedas a la derecha pero sin quemar las altas luces (o sea el contraluz), lo que tendrás es una captura donde no hay nada quemado pero las zonas de sombra han quedado tan sumamente subexpuestas que a la hora de levantarlas solo encontrarás ruido en ellas.

    Por eso decía que en situaciones de alto contraste es el fotógrafo el que ha de decidir sacrificar parte de las altas luces, exponer más de lo que le dictaría el derecheo, y con ello tener mejor definición en las sombras (a costa de quemar inevitablemente parte de las luces).

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