Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Sobre la calibración de las cámaras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado Sobre la calibración de las cámaras



    Siempre que se calibra una cámara se hace para un tipo de luz determinado; si se cambia, hay que hacer otro perfil.

    Esto no termina de cuadrarme del todo ¿No será que el balanceo de blancos tiene la culpa de todo esto? ¿No bastaría una calibración para el raw, es decir sin modificar las curvas, de una vez por todas, y crear buenos balances de blancos para cada situación?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    ¿Te estás refiriendo al balance de blancos personalizado?

    Porque calibrar la cámara es algo mas complicado, como para cambiarlo de vez en cuando, y no se hace en la cámara sino en el programa de edición.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado

    Hamilin, no voy por ahí. A ver si logro exponer mi idea para que se entienda ; que en estas cosas soy poco hábil:

    Explico un poco el porqué de mi pregunta: el hecho de que haya que volver a perfilar (perdón por el anterior uso de "calibrar"; creo que "calibrar" sería más bien poner a punto el hardware) la cámara cada vez que se cambia de luz, es precisamente por el balance de blancos. Si hubiese una manera de hacer el perfil sin tener en cuenta las modificaciones que introduce el balance de blancos, solo haría falta hacer uno para todas las situaciones (esa sería la hipótesis).

    El problema se trasladaría a que hubiese que generar un balance de blancos personalizado y preciso para cada situación (puede que el sistema actual no sea el más adecuado). Cosa que, en teoría, ahora se debería hacer siempre si se quiere una mínima precisión.

    Digo esto, porque el balance de blancos aplica unos coeficientes a cada uno de los canales. Si lo evitásemos: ¿es el sensor tan constante en su respuesta en cada situación, como que un solo perfil fuese suficiente y hacer recaer toda la responsabilidad de la adaptación de los colores de la escena al balance de blancos? Caso afirmativo, ¿se podría decir que el balance de blancos actual es insuficientemente preciso?
    Última edición por calico; 27/05/08 a las 17:29:46

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    No soy tan técnico, como para poder contestarte. Pero, te cuento lo que yo hago:
    Escena: bosque
    Tipo de luz : sol y sombra

    Depende de dónde estoy sacando la foto. Al sol: palma de la mano ante el objetivo. Foto desenfocada de la palma y ajuste de balance de blancos personalizado.

    Sombra: fotos de la palma de la mano desenfocada y ajuste de blancos personalizado.

    Esa es mi referencia. Posiblemente no sea la más ajustada, pero si que se aproxima mucho.

    No creo que haya un standart que te sirva para todas la oportunidades. Al sol , la luz del mediterráneo es más amarilla que en una playa de Asturias.
    Y con luz artificial 3/4 de lo mismo. Si cambias de luz , cambia el balance de blancos.

    Siento no poder ayudarte mejor.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado

    Gracias por tu respuesta Hamilin. Confieso que lo que planteo no me va a valer, salvo para calmar la curiosidad.

    Sobre lo que comentas: eso que haces es más o menos correcto. Digo más o menos, porque lo ideal es usar algo de tono neutro, como presumo que ya sabes, y que usas la mano por comodidad.

    El balance de blancos personalizado siempre deberíamos hacerlo. Pero eso no es suficiente (si nos ponemos en plan pro), ya que además, hay que conocer el perfil ICC (o su equivalente) de la cámara, al igual que el monitor o la impresora tiene el suyo.

    El asunto es que ese perfil hay que sacarlo por cada situación de luz. Al igual que ocurre cuando se cambia de tipo de papel o de tintas en una impresora.

    El caso es que, en principio, no le veo sentido a tener que hacer un perfil de la cámara para cada situación de luz, y sospecho que el balance de blancos tenga que ver con esto, ya que las muestras que se sacan de la cámara están afectadas por el balance de blancos que se ha hecho para esa escena.

    La pregunta, es: si se pudiese perfilar a partir de un tiff lineal, sin haber aplicado gammas ni balance de blancos, ni ningún tipo de modificación cuando se reveló, ¿valdría ese mismo perfil para todas las situaciones?
    Supongamos que sí. Me temo entonces, que ese perfil solo sería válido para los tiffs lineales. Pero lo que se pretende es conseguir una imagen "normal".

    Ahora bien, ¿hay alguna manera de, que partiendo de este tiff lineal, con todo lo que conocemos, y ahora si, aplicando la gamma conveniente, el balance de blancos adecuado y demás correcciones, consigamos una imagen de luz y colores "correctos"?

    Si fuese así, se conseguiría que solo hubiese que perfilar una vez la cámara.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    a ver. Existen programas de software que te hacen un calibrado de la cámara, en cuyo caso tienes la seguridad de que lo que tu ves y retratas, sea lo que después aparece en el monitor y en la impresora.
    Evidentemente el calibrado de la cámara ha de ser , por necesidad, igual en todos los participantes en el proceso de edición.
    Los parámetros de una cámara de fabrica no son coincidentes entre cámaras, y mucho menos entre los diferentes periféricos que intervienen en un proceso de edición.

    Sólo tienes que someter a la cámara, monitor e impresora al mismo calibrado y obtendrás un resultado satisfactorio, en el momento que vayas modificando el balance de blancos y los demás parámetros que te interesen.

    Para esto, en efecto, sólo tendrás que calibrar la cámara una vez, cada cierto tiempo, y te servirá durante muchos meses, al menos.

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.119

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Ya veo que este hilo es muy antiguo, pero ya que lo reflotas aporto algunos datos.

    El balance de blancos lo que nos permite es equilibrar el iluminante acercándolo al iluminante equienergético (iluminante E) que es el que tiene la misma proporción en todo el espectro visible, es decir la luz blanca perfecta, que sencillamente no existe y únicamente se utiliza para cálculos colorimétricos.

    Lo más próximo al iluminante E que existe es el iluminante D50 (5000K) aunque tiene una gran caída en las longitudes de onda más cortas del espectro visible (violetas)

    El perfil ICC tiene la función de corregir las desviaciones de color que capta la cámara (que se desvía como cualquier otro dispositivo, el monitor por ejemplo) y depende del iluminante.

    Lo común es crear perfiles ICC de cámara para iluminante D50, al fin y al cabo con el balance de blancos vamos a equiparar el iluminante pero no está de más crear también un perfil para iluminantes tipo A (luz artificial)

    Los perfiles ICC también nos permiten crear dominantes que modifiquen el color a nuestra conveniencia para retrato, para paisaje, etc. En este caso estos perfiles tienen más la función de permitirnos reproducir el mismo estilo de color en diferentes situaciones, o en diferentes trabajos, que no simplemente corregir las desviaciones de color de la cámara.

    En la práctica un perfil creado para 7000K produce unos cambios tan imperceptibles en comparación con uno D50 que, en mi opinión, no vale la pena utilizarlo normalmente.

    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.119

    Predeterminado

    Muchas gracias compañero, nuevamente saludos...

Temas Similares

  1. Asesoramiento sobre cámaras analógicas
    Por violeta en foro Era Analógica
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 04/12/10, 13:36:18
  2. Elección de mac y dudas sobre calibración
    Por zagaliquio en foro General-Fotografía
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 02/02/09, 20:41:56
  3. calibracion de camaras con LR
    Por xevigut en foro LightRoom
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 04/08/08, 01:34:01
  4. duda sobre la calibración
    Por jaimeuno en foro Otros programas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/11/07, 12:55:57
  5. Sobre la tan ansiada NITIDEZ en las cámaras.
    Por El Siniestro en foro General-Cámaras
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 05/11/06, 19:33:09

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •