Hola! El otro día se me presentó una situación bastante particular que no pude resolver satisfactoriamente. Estaba en una cascada con una poza al pie, en un río no muy grande, en el que había miles de truchas. Muchas de éstas intentaban saltar de forma impredecible (prácticamente imposible que pasaran, por la altura de la cascada), y yo intenté tomar la imagen de alguna en el aire. Pero me resultó prácticamente imposible, las pocas en las que reaccioné con celeridad salieron movidas, o desenfocadas. La verdad es que había que reaccionar con una velocidad enorme. La luz no era nada del otro mundo pero tampoco era muy tarde y no faltaba. Para conseguir velocidades decentes, de más de 1/400 sg, puse el ISO400 e intenté tomar las imágenes con f/4,5 aproximadamente. Por desgracia, de las casi 200 fotos no salió ninguna todo lo nítida que yo hubiera querido: en ocasiones salía movida, y en otras, creo que las más, el pez salía desenfocado. Lo intenté de varias formas:
- Trípode y disparador. Mi disparador es casero, y el interruptor no es nada del otro mundo.
- A pulso, con el IS conectado.
El objetivo que utilicé fue el 17-55mm con la EOS 350d, casi todas estaban intentadas a 55mm o con al menos 40mm (con el factor 1,6x de la 350d). Conecté el modo AI Servo. No sé si se debe a carencias de mi equipo, o simplemente que el fotógrafo no estuviese muy hábil (lo más probable). ¿Alguna idea? Mañana saco alguna foto de las que tomé, como ejemplo.
Gracias mil y saludos![]()
Hola, yo no me he encontrado nunca en esta situacion, pero te cuento lo que yo haria:
Pondria la minima focal para abarcar el maximo de paisaje y poder abrir el diafragma al maximo.
Desactivaria el autofocus y enfocaria manualmente a algun sitio por el que pasaran peces bastante a menudo.
Y... a esperar, a la que salten les disparas.
Despues ya con el ordenador encuadras bien.
lo haria asi para no tener que 1.- buscar al pez, encuadrarlo.. etc y 2.- enfocar.
Yo probaría, además de foco manual, dejarlo fijo en la hiperfocal.
Yo probaria a subir el ISO a 800 para tener mas velocidad y con ello intentar conseguir paralizar la trucha sin que me salga movida. Con ese ISO el ruido sigue siendo aceptable.
Es alucinante cuando pulsas el disparador y al oir el obturador sabes que has hecho otra vez la foto de tu vida... Y ese momento se convierte en mágico...
Mis Fotos
Marcadores