
Buenas,
Si, sé que enfocar el lograr la nitidez en la escena/sujeto a fotografíar sin embargo, soy negado a que me entre en la cabeza el concepto de medición de luz.
Por ejemplo, con la cámara encuadro la escena que quiero, elijo un punto de enfoque y enfoco ¿en qué momento y cómo he medido la luz? ¿qué pasa si sólo quiero medir luz sin necesariamente enfocar y viceversa?..
No sé si me explico el tema es algo complicado, me he leido creo que todos los hilos que hablan sobre la medición de luz, sin embargo, en ninguno encuentro la respuesta puntual a mi duda..
Espero haberme explicado correctamente y, cómo siempre, perdonad mis preguntas..
Veamos. Parece que le concepto de enfoque lo tienes más o menos claro. Tú tienes una escena y sabes perfectamente qué quieres que salga enfocado. Enfocas sobre ese punto y reencuadras, y disparas.
El concepto de medición de luz, que es donde tropiezas. A ver si soy capaz de explicarme. Lo haré suponiendo que tiras en modo Av o Tv. Si tiras en M la cosa cambia ya que vas a controlar tú todos los parámetros. También iré al grano. Puedo explicarte muchas más cosas pero sólo servirían para liarte más. Prefiero que pilles el concepto básico y luego ya poco a poco vas experimentando otras cosas.
En la escena que vas a fotografiar hay elementos que reciben y reflejan más o menos luz. Esa luz, y la forma de medirla, va a condicionar los parámetros de la toma. La medición de la luz podemos hacerla de varias formas. Veo que tienes una 400D, por tanto me ceñiré a esa cámara.
La cámara va a medir la luz que reflejan todos los elementos de la escena. Los elementos blancos van a reflejar más luz que los negros, por ejemplo.
Bueno, pues a la hora de medir la luz, la 400D te da tres posibilidades. Hacer una medición general de toda la escena. La cámara va a observar qué luz le llega de toda la escena en el momento del disparo (omito bloqueos de exposición, sub o sobreexposiciones...) y hará un promedio. Así ajustará los valores para la luz que ha medido. Es la medición matricial o evaluativa.
Otro tipo de medición, la centrada, consiste en que la cámara va a medir sólo la luz que recibe del 9% de la parte central del visor. Es decir, si a la hora de hacer la foto en el centro hay una zona negra, la foto la va a sobreexponer para que salga más clara ya que pensará que toda la foto está igual de oscura. Al revés, si la zona central es blanca, la subexpondrá porque creerá que toda la foto está igual de iluminada.
Y luego, una medición intermedia entre las dos anteriores, la ponderada, mide toda la escena pero da prioridad a la luz del centro de la escena.
Todo te lo he explicado a un nivel básico, sin entrar en otras posibilidades como uso del bloqueo de exposición, el botón del *, o uso de disparo M.
A este nivel básico, resumiendo, va a medir en función de toda la escena o del centro de la escena en el momento en que dispares.
Espero que te haya ayudado.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
Hola GOOTH,
Primero que todo agradecerte muchísimo la explicación, pero no ha aclarado mi duda.. Las cosas que me explicaste ya, más o menos las manejaba.. Creo que no se entendió mi pregunta, es que es dificil de explicar
..
A ver que lo intento de nuevo: ¿la cámara mide automáticamente la luz según el punto que tenga seleccionado, es decir, sobre el enfoque? De no ser así, ¿cómo se mide la luz independientemente al enfoque?..
Espero haberme explicado mejor ya que éste tema me tiene intrigradísimo!!..
PD.. Utilizo mayoritariamente el modo AV..
Intentaré ser breve :s
Si no usas bloqueo de medición (el *) la medición se hará sobre:
- Toda la escena en el momento del disparo (medición evaluativa)
- 10% del centro de la escena en el momento del disparo (medición central)
- Toda la escena y centro en el momento del disparo (medición ponderada al centro)
Si usas el * la medición la hará sobre los mismos casos que antes pero en el momento de apretar el *.
Los puntos de enfoque no tienen nada que ver con dónde mide la luz.
Mi web y blog de fotografía
Mis cursos de fotografía con Canonistas:
Curso Fotografía de Microstock: Barcelona: 6 a 8 de julio
Curso Fotografía de Bodas: Barcelona: 20 a 22 de julio Bilbao: 27 a 29 de julio
Curso de Fotografía nocturna: Sevilla: 1 y 2 de junio / Barcelona: 8 y 9 de junio / Bilbao 22 y 23 de junio / Madrid: 29 y 30 de junio
A ver... sin ser ni mucho menos un experto, voy a ver si te lo puedo explicar de un modo sencillo:
La medición de la luz se realiza con el punto central de enfoque en medición puntual, cubriendo ~3%. Esta zona se amplia un poco más en central ponderada (no recuerdo ahora bien si este es el nombre), creo que alrededor del 10%. Y en evaluativa te hace "una media" de la información total del encuadre.
Ahora, para medir la luz al hacer la foto depende del modo. En Av y Tv cada vez que pulses el disparador a la mitad para enfocar te dará unos datos de diafragma/obturador correspondientes a la información de luz de ese punto. Si el motivo que estás enfocando es el mismo sobre el que te interesa medir la luz, sólo reencuadras y disparas. Si no es así, con el bloqueo de exposición (*) irás midiendo la luz donde te interese. La cámara calculará unos parámetros que se mantienen durante unos segundos durante los que puedes enfocar el motivo y reencuadrar para disparar.
Pero si estás en M, verás que el fotómetro va leyendo continuamente la luz de la escena. Ajustarás diafragma y obturador según la zona de la escena donde te interese medir. Después ya puedes enfocar en cualquier otro sitio y reencuadrar, que el punto donde mediste se mantendrá. Eso sí, puedes comprobar el resto de zonas antes para ver que nada que te interese quede sobre/subexpuesto.
Espero haberme explicado bien y no haber dicho ninguna barbaridad, sólo llevo unos meses en este mundo y aún sigo peleando con este tema... Si no es así que algún experto me corrija.
EDITO: Gooth se me ha adelantado para explicar mejor los tipos de medición, pero la mecánica de medición que creo que es donde tienes el problema, espero que la puedas entender sin llegar a ser nada técnico. Sólo para coger la idea y con la práctica lo irás entendiendo mejor.
Ok, gracias SKEBON y GOOTH, he entendido al fin, la medición de luz se realiza sobre todo el encuadre, los puntos de enfoque no pintan nada en la medición..
Supongo que será el central, pero puedes asignar otro punto de enfoque ademas del central verdad?
1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8
esa misma incognita acerca de la medicion de la luz me habia saltado a la cabeza y creo que han explicado bien.
Pero, todavia sigo con una duda:
Al momento que uno mide la luz en la escena, estando en modo manual, selecciono el area de interes (ya sea la zona mas clara para subexponer la escena, o la mas oscura para subexponer), en ese momento que escojo el punto de interes que hago? presiono a la mitad el boton del obturador o presiono el boton del asterisco, o presiono ambos????
La otra pregunta que me surge es: siempre tiene que estar marcando la rayita del centro en el fotometro de la camara, o se tiene que hacer ajustes hacia el + o el - dependiendo de la escena????
flickr Canon EOS 30D + 18-55mm IS + 100-300 f/5.6 macro + 50mm f/1.8 II + Tamron 17-50 f/2.8
Si disparas en manual no hace falta que bloquees la exposición (normalmente botón *) pues los parámetros no varian. Eso es para cuando disparas en algún modo automático (TV,AV,etc..) que la cámara varía los ajustes cuando cambias el encuadre y te lleva el fotómetro (rayita que comentas) al 0.
Lo de la rayita en el cero que preguntas al final depende de la escena y lo que busques, sobre o subexponer. Por ejemplo si mides sobre una zona "clara" normalmente tienes que sobreexponer poniendo la rayita en +2 (es sólo un ejemplo, siempre dependerá de la luz de la escena y de lo que pretendas)
Si buscas en los post de Pere Laregula,encontraras lo que estas buscando y quizas lo entiendas mejor,en concreto este http://www.canonistas.com/foros/gene...e-la-toma.html
En el hay otros enlaces suyos que te ayudaran a entender este tema.
Vive y deja vivir
http://www.flickr.com/photos/3184331...th/3531607942/
Marcadores