Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > Tecnicas fotograficas

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 13:30:36
Asiduo

Predeterminado Pequeño consultorio de fotografía panorámica

Este tema es para que puedas preguntar todo aquello que no te atrevías sobre fotografía panorámica y que entre todos te ayudemos a resolver tus dudas de forma concreta para que puedas avanzar

(Canon S70, 8 tomas a mano alzada, retrato, hugin+smartblend)

Durante un tiempo he estado tentado de subir un tutorial de fotografía panorámica pero ...

- me parece un trabajo tremendo para algo que ya está muy documentado en internet (y aunque la mayoría en inglés, seguramente mejor de lo que yo sería capaz de hacerlo)

- cuando empecé hace un par de años necesitaba respuestas concretas a preguntas concretas y también ejemplos (imágenes de muestra) con los que poder practicar, entre otras cosas

Aunque no lo sé todo, ni aplico todas las técnicas, he acumulado con el tiempo bastante información y experiencia como para poder ayudar a alguien que empieza y no sabe bien cómo hacerlo o cómo avanzar y seguro que no soy el único que puede echar un cable.

(Sony DSC R1, 24 tomas en 2 filas retrato, cabezal panorámico, hugin+smartblend)

Mis intenciones al abrir este tema son:

- dar soluciones concretas para mejorar el resultado o poder avanzar
- no discutir sobre qué programa que lo hace todo automático da mejor resultado (si es automático no controlas los parámetros y por lo tanto no puedes mejorar un resultado y tampoco sabes por qué pasan las cosas)

Las preguntas que se pueden plantear podrían ser p.e.:

- ¿qué lente puedo utilizar para ...?
- utilizo el programa que trae la cámara y no necesito complicarme la vida con un programa complicado, pero ¿cómo he de sacar las tomas para tener mejor resultado?
- tengo un peleng, ¿necesito un cabezal panorámico?
- ¿qué es un parámetro de corrección y para qué sirve?
- he hecho unas fotos con la cámara del móvil (algo totalmente válido), pero las uniones no las hace bien ¿cómo puedo mejorarlo?

Y por supuesto, está abierto a todo el que tenga una duda y a todo el que sea capaz de dar una repuesta concreta.

(si de este hilo sale algo, el tiempo lo dirá)

Un saludo,

Última edición por frinkaedro; 21/06/08 a las 13:56:08.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 13:50:44
Idoneus homo

Enviar un mensaje por MSN a lubino
Predeterminado

a mi me gusta mucho tu idea y estare a tento a este post, a ver si con este post nos animamos a sacar mas panoramicas

un saludo

#3 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 13:52:14
Asiduo

Predeterminado

yo tengo la primera pregunta:

para unir las fotos uso Hugin, que me permite controlar todos los parámetros. Pero también está PTgui que similar, pero de pago. ¿en qué se diferencian? o ¿por qué sería interesante cambiarse a PTgui?

Un saludo,
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 14:16:13
Canonista Segundo Dan

Entradas de Blog: 6
Predeterminado

Vale, me apunto, que esto del pano lo tengo mu abandonao.

Puedes empezar explicando que es ¿hugin+smartblend?

Y define e cabezal para panoramicas.
+ 50 1.8

#5 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 14:18:45
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Estupenda idea, gracias.

slds.
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 15:04:24
Moderador - Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Si os interesa este tema, no os perdáis este hilo, donde entre Quique, yo y otros, dimos bastantes consejos:

Minitutorial sobre panorámicas para inútiles (como yo)
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 15:05:34
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Genial idea . Y ahí va mi pregunta:
Sirve de algo la escala numerica que tenemos en algunas Rótulas?. De algo más util que una simple referencia.

Salu2
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 15:19:33
Asiduo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por JORGETE Ver Mensaje
Vale, me apunto, que esto del pano lo tengo mu abandonao.

Puedes empezar explicando que es ¿hugin+smartblend?

Y define e cabezal para panoramicas.
Menuda tela. Acabas de hacer las preguntas más "fáciles"

Bueno, intentarlé ser breve y claro...

simplificando el tema ... Hugin es el programa con el que abres las fotos, hace los cálculos y monta la panorámica pero para unir las fotos necesita ayuda, una especie de plugin que es un "blender" (mezclador).

"Blenders" hay de varios tipos. Unos mezclan la zona de unión de la foto para que no se vea la pega y otros (smartblend) busca una línea (a veces en zig-zag) para encontrar la zona donde más se parece las dos fotos a unir, pero sin mezclar en la zona de unión. Normalmente el segundo tipo (smartblend) da mejor resultado porque al buscar una línea con la misma luminosidad suele evitar las imágenes fantasma (duplicados en distinta posición)

este es un ejemplo de smartblend en el que por descuido dejé la máquina en automático y la exposición no coindice. Si los parámetros de las tomas hubieran sido iguales, la pega ni se notaría.

Por el cabezal panorámico ...

ya sabes que los rayos de luz se cruzan en un punto entre el frontal de la lente y el sensor. Es como una X , en un lado el sensor y en otro la imagen que capta. Si conseguimos rotar la cámara sobre el punto de cruce de la X evitamos el paralelaje (la imagen estereoscópica). Es como cuando con un ojo ves 3 patas de una silla (la cuarta queda detrás de alguna de las otras) y cuando miras con el otro ves las 4. De esa forma al unir las fotos evitas imágenes "fantasma".

El cabezal son dos L (eles) que colocadas a una medida determinada te permiten rotar la cámara sobre el punto de cruce de la X (también llamado punto de entrada de pupila)

Yo utilizo una Nodal Ninja 3, pero el 80% lo hago a mano alzada (intentando respetar el punto de entrada de pupila) y queda bien.

(¿he sido corto, claro y conciso? je je)

SL2

Última edición por frinkaedro; 21/06/08 a las 15:38:14.
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/06/08, 15:28:01
Asiduo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por enricvision Ver Mensaje
Genial idea . Y ahí va mi pregunta:
Sirve de algo la escala numerica que tenemos en algunas Rótulas?. De algo más util que una simple referencia.

Salu2

enric,

dependiendo de la distancia focal y del solapamiento que quieras (lo normal entre un 30 y un 50%) te indica los grados que has de mover la cámara.

Échale un tiento a esta página :
http://www.vrwave.com/panoramic/phot..._database.html

SL2
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/06/08, 17:07:14
Master

Predeterminado

Bueno, yo no uso ni tripode, ni rotula ni nada. Mi truquillo es dejar los pies bien fijos en el suelo y girar solo la cintura. Me explico.
Me coloco frente a la panoramica que quiero sacar, manual y siempre los mismos parámetros, giro la cintura hacia lo que seria la primera foto, una vez tomada, no muevo para nada las manos, ni los brazos, solo giro un poco la cintura, asi hasta que acabo.
No se si me he explicado bien, por ahora, me ha funcionado, os dejo una muestra, montada con AutoStitch
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/06/08, 17:38:00
Master

Predeterminado

yo inicié en su momento un hilo de panoramicas inmersivas de proyeccion equirectangular que no fue muy comentado, asi que lo voy a meter por aqui que viene al caso.

Fotografía Equirectangular

y aqui un ejemplo.

Pinchad para verla proyectada. Hace falta un pequeño pluguin para verla El Devalvr, el mejor visor de la web y es de La Rioja.
Lo que veis es la esquina mas sur-oriental de la peninsula iberica. El cabo de Gata de Almeria.
  #12 (permalink)  
Antiguo 23/06/08, 18:42:08
Asiduo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Lady_Blue Ver Mensaje
Bueno, yo no uso ni tripode, ni rotula ni nada. Mi truquillo es dejar los pies bien fijos en el suelo y girar solo la cintura. Me explico.
Me coloco frente a la panoramica que quiero sacar, manual y siempre los mismos parámetros, giro la cintura hacia lo que seria la primera foto, una vez tomada, no muevo para nada las manos, ni los brazos, solo giro un poco la cintura, asi hasta que acabo.
No se si me he explicado bien, por ahora, me ha funcionado, os dejo una muestra, montada con AutoStitch
Te has explicado bien Lady_Blue. Me gusta cómo lo has hecho.

Si el resultado es el que buscas la técnica es más que válida.

Como llevar la rótula y el trípode es un poco lata, lo que suelo hacer es poner un dedo mirando hacia el cielo y apoyo sobre la punta un punto determinado del objetivo. Disparo rotando la cámara sobre ese punto. Da menos problemas con objetos cercanos y los programas suelen pegar mejor.

(en el kit, la distancia donde colocar el dedo está en esta lista: http://wiki.panotools.org/Entrance_Pupil_Database )

Última edición por frinkaedro; 23/06/08 a las 19:38:05. Razón: ampliar información
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
consultorio, fotografía, panorámica, pequeño

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación