Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: "fantasmas" En Largas Exposiciones

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    CyL
    Mensajes
    299

    Predeterminado "fantasmas" En Largas Exposiciones



    Querría hacer una consulta para los expertos en fotografía con larga exposición.
    He intentado hace una fotografia de una plaza de noche. Deseaba la mayor nitidez y enfoque posible por tanto he utilizado 100 ASA / Diafragma:16 / 180 segundos de exposición.
    El resultado es perfecto en el entorno, pero me aparecen (muy leves) los "fantasmas" de algunas personas que pasaban por la zona fotografiada, lo que estropea la toma.
    ¿Podría un filtro neutro que aumentara el tiempo de exposición, evitar el problema? ¿Habría otra solución? No me vale la de levantarse a la 4 de la mañana.
    Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Mensajes
    276

    Predeterminado

    Utilizas algún filtro en el momento de la foto tipo UV, protector o algo parecido? Si es así, quítalo y repite la foto.

    Saludos

    JAVI

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Con un diafragma como f/16 no estoy seguro de que vayas a conseguir mucha nitidez, pues esos diafragmas tan cerrados suelen producir problemas de difracción, lo que afecta a la nitidez. Todos los objetivos tienen un diafragma específico, típicamente mucho más abierto que ése, que es el que produce la mínima difracción y por tanto la máxima nitidez; a este diafragma se le suele llamar “sweet spot”, y si buscas análisis detallados de tu objetivo, probablemente alguno de ellos diga cuál es su sweet spot (en todo caso, y por si no lo encuentras, suele ser un par de pasos EV por debajo del máximo... en todo caso, siempre puedes hacer pruebas con distintos diafragmas).

    Lo único es que, por supuesto, un diafragma menor te puede suponer problemas de limitación de profundidad de campo. Pero si más o menos toda la escena está a la misma distancia, o por lo menos todos los elementos principales de la foto que quieres hacer, entonces te puede valer mejor un diafragma más abierto, más próximo a ese sweet spot.


    Por supuesto, al abrir el diafragma, seguramente tengas que emplear velocidades más altas de obturación, y esto podría en principio empeorar tu problema de que captures a personas en movimiento.

    Pero nada que no se pueda resolver eficazmente con capturas múltiples, y posterior combinación de las distintas tomas en Photoshop, para eliminar los elementos móviles y quedarte sólo con las partes estáticas. De hecho, esto supondrá evitar el problema de los objetos móviles más eficazmente que intentando emplear velocidades de obturación aún más lentas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Una exposición de 180 segundos no registra a personas en movimiento ni de coña, a no ser que estén mucho tiempo (como dos minutos mínimo) en el mismo sitio paradas. Yo he hecho exposiciones de 30" en una calle con mogollón de gente pasando (un paseo marítimo en verano, te puedes imaginar) y no he tenido ese prolema.


    Eso me suena más bien, como dice Tocho, a que el UV te ha jugado una mala pasada. Una razón más para no poner esas cosas delante de la lente.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ggdmmr Ver Mensaje
    Eso me suena más bien, como dice Tocho, a que el UV te ha jugado una mala pasada. Una razón más para no poner esas cosas delante de la lente.
    ¿Pero los filtros UV también restan luminosidad? Creí que los que lo hacían eran sólo los ND, los polarizadores y, a lo sumo, los de color

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Se me ocurren dos cosas: la primera, si el plano no es muy general y no se cuela mucha gente, usar una cartulina negra para tapar el objetivo cuando vaya a pasar gente y quitarla cuando el campo esté libre. Así seguro que no sale nadie. Tendrás que utilizar el modo bulb y un mando a distancia, ya que el tiempo de exposición se va a alargar.

    Si no es posible, yo haría varias tomas y probaría un programilla del amigo GUI que se llama Amenabar. Este soft utiliza varias fotos con personas y objetos que pasan por en medio de la imagen y hace una foto final eliminándolos. Lo tiene colgado aquí:

    http://www.guillermoluijk.com/software/index.htm

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    oye a lo mejor son fantasmas de "verdad"

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Landaree Ver Mensaje
    ¿Pero los filtros UV también restan luminosidad? Creí que los que lo hacían eran sólo los ND, los polarizadores y, a lo sumo, los de color

    En ningún momento se ha dicho eso. Lo que pasa es que esos filtros, en fotografía nocturna, crean reflejos indeseado.

    Saludos....

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    CyL
    Mensajes
    299

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas. Os aclaro:
    > No es un problema de filtros, porque no tenía puestos. Además se reconocen las figuras.
    > Aparecen porque están hechas en una plaza y la gente se para y mira y vuelve a andar. Si se movieran rápido, no habría problema, pero es imposible pedirle a la gente que no se pare.
    > El diafragma en 16 era para alargar la exposición lo más posible, por eso pensaba en alargarla aún más con un ND8 ¿sería una solución?
    > Intentaré con el programita de GUI (un maestro!) aunque hay tantas "sombras" que no se si será posible.
    > Je, je ... Si hubieran sido de verdad, ... habría vendido la exclusiva!
    Un saludo y gracias por al atención!

Temas Similares

  1. Reportaje Obra de teatro "Fantasmas"
    Por david_ts en foro Social y Reportajes
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 11/09/08, 19:56:48
  2. "Formato Medio" VS "APS-C" VS "Cuadro Completo" ¿calidad profesional?
    Por ProfetaAgape en foro General-Fotografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/05/08, 21:10:15
  3. Exposiciones largas y un "hot pixel"
    Por JordiGu en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 20/04/06, 21:54:17

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •