Utilizas algún filtro en el momento de la foto tipo UV, protector o algo parecido? Si es así, quítalo y repite la foto.
Saludos
JAVI
Querría hacer una consulta para los expertos en fotografía con larga exposición.
He intentado hace una fotografia de una plaza de noche. Deseaba la mayor nitidez y enfoque posible por tanto he utilizado 100 ASA / Diafragma:16 / 180 segundos de exposición.
El resultado es perfecto en el entorno, pero me aparecen (muy leves) los "fantasmas" de algunas personas que pasaban por la zona fotografiada, lo que estropea la toma.
¿Podría un filtro neutro que aumentara el tiempo de exposición, evitar el problema? ¿Habría otra solución? No me vale la de levantarse a la 4 de la mañana.
Muchas gracias y un saludo.
Utilizas algún filtro en el momento de la foto tipo UV, protector o algo parecido? Si es así, quítalo y repite la foto.
Saludos
JAVI
Con un diafragma como f/16 no estoy seguro de que vayas a conseguir mucha nitidez, pues esos diafragmas tan cerrados suelen producir problemas de difracción, lo que afecta a la nitidez. Todos los objetivos tienen un diafragma específico, típicamente mucho más abierto que ése, que es el que produce la mínima difracción y por tanto la máxima nitidez; a este diafragma se le suele llamar “sweet spot”, y si buscas análisis detallados de tu objetivo, probablemente alguno de ellos diga cuál es su sweet spot (en todo caso, y por si no lo encuentras, suele ser un par de pasos EV por debajo del máximo... en todo caso, siempre puedes hacer pruebas con distintos diafragmas).
Lo único es que, por supuesto, un diafragma menor te puede suponer problemas de limitación de profundidad de campo. Pero si más o menos toda la escena está a la misma distancia, o por lo menos todos los elementos principales de la foto que quieres hacer, entonces te puede valer mejor un diafragma más abierto, más próximo a ese sweet spot.
Por supuesto, al abrir el diafragma, seguramente tengas que emplear velocidades más altas de obturación, y esto podría en principio empeorar tu problema de que captures a personas en movimiento.
Pero nada que no se pueda resolver eficazmente con capturas múltiples, y posterior combinación de las distintas tomas en Photoshop, para eliminar los elementos móviles y quedarte sólo con las partes estáticas. De hecho, esto supondrá evitar el problema de los objetos móviles más eficazmente que intentando emplear velocidades de obturación aún más lentas
Una exposición de 180 segundos no registra a personas en movimiento ni de coña, a no ser que estén mucho tiempo (como dos minutos mínimo) en el mismo sitio paradas. Yo he hecho exposiciones de 30" en una calle con mogollón de gente pasando (un paseo marítimo en verano, te puedes imaginar) y no he tenido ese prolema.
Eso me suena más bien, como dice Tocho, a que el UV te ha jugado una mala pasada. Una razón más para no poner esas cosas delante de la lente.
Se me ocurren dos cosas: la primera, si el plano no es muy general y no se cuela mucha gente, usar una cartulina negra para tapar el objetivo cuando vaya a pasar gente y quitarla cuando el campo esté libre. Así seguro que no sale nadie. Tendrás que utilizar el modo bulb y un mando a distancia, ya que el tiempo de exposición se va a alargar.
Si no es posible, yo haría varias tomas y probaría un programilla del amigo GUI que se llama Amenabar. Este soft utiliza varias fotos con personas y objetos que pasan por en medio de la imagen y hace una foto final eliminándolos. Lo tiene colgado aquí:
http://www.guillermoluijk.com/software/index.htm
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Muchas gracias por las respuestas. Os aclaro:
> No es un problema de filtros, porque no tenía puestos. Además se reconocen las figuras.
> Aparecen porque están hechas en una plaza y la gente se para y mira y vuelve a andar. Si se movieran rápido, no habría problema, pero es imposible pedirle a la gente que no se pare.
> El diafragma en 16 era para alargar la exposición lo más posible, por eso pensaba en alargarla aún más con un ND8 ¿sería una solución?
> Intentaré con el programita de GUI (un maestro!) aunque hay tantas "sombras" que no se si será posible.
> Je, je ... Si hubieran sido de verdad, ... habría vendido la exclusiva!
Un saludo y gracias por al atención!
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