Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Distancia del motivo 50mm

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    606

    Question Distancia del motivo 50mm



    Hola de nuevo.

    He leido que este objetivo es ideal para hacer retratos, y me lo he comprado (un canon 50mm 1.8 II). Me tiene un poco loco porque creo que me acerco demasiado al motivo para hacer la foto, con la consecuente reducción de la PDC. Me explico, estoy afotando "grandes primeros planos", en los que la cara ocupa practicamente todo el visor, esto implica colocarse a unos 40-60 cm. del motivo. A estas distancias, con diafragmas de 3.5 a 8 la PODC es de 1 a 3 cm. y claro, toda la cara no sale enfocada y la trepidación aparece a la mínima.

    Creo que este objetivo está pensado para retratos de medio cuerpo, en los que la distancia al motivo es de 1,5 metro aprox., aunque aun así para lograr una PDC de 20 cm. hay que cerrar mucho el diafragma.

    Como veis necesito una ayudita para domar este objetivo:

    ¿A que distancia máxima os acercais vosotros con esta focal?
    ¿Que diafragmas son los mas adecuados para retrato?

    ¿Existe alguna modelo de cámara que recoja desde el objetivo la distancia al motivo y te muestre la PDC en función del diafragma? Si no se ha inventado, creo que funcionaría.......

    Gracias anticipadas

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CIRANO Ver Mensaje
    ¿Existe alguna modelo de cámara que recoja desde el objetivo la distancia al motivo y te muestre la PDC en función del diafragma? Si no se ha inventado, creo que funcionaría.......

    Todas las cámaras tienen un botón (junto al que aprietas para cambiar de objetivo) que cierra el diafragma y te muestra el enfoque con su profundidad. Cuanto más cerrado tengas el diafragma más claro vas a verlo.

    Al principio parece que no sirve para nada, pero cuando te acostumbras sí que es útil.

    Antes los objetivos llevaban una escala hiperfocal, pero ya cada vez es más raro ver eso.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Miranda
    Mensajes
    2.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Cuanto más cerrado tengas el diafragma más claro vas a verlo.
    cuanto mas cerrado tengas el diafragma ... mas oscuro vas a ver la imagen a traves del visor.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    606

    Predeterminado

    Ya conoczo el boton de previsualización de la PDC, ya lo usaba en la analogica. Gracias de todas formas

    Lo que me inquieta es saber los parámetros habituales de uso de esta distancia focal (50 mm) para retratos, distancia al motivo, si es aconsejable usarlo para planos muy cercanos, etc.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    San Fernando
    Mensajes
    2.024

    Predeterminado

    ¿ Qué cámara tienes ?
    Si es una full-frame puede que te quede corto esos 50 mm y te iría mejor para esos primeros planos un 85 mm.
    Si es una cámara con sensor APS-C se está comportando como un 80 mm. De todas formas tienes la opción de alejarte un poco más y luego recortar la foto.
    Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cañondelebro Ver Mensaje
    cuanto mas cerrado tengas el diafragma ... mas oscuro vas a ver la imagen a traves del visor.
    Verás la imagen más oscura pero la profundidad de campo más clara

    claro, ra:
    2.
    adj. Que se distingue bien.
    10. adj. Evidente, cierto, manifiesto. Verdad clara Hecho claro

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    Esta focal no es adecuada para los primeros planos de que hablas porque te obliga como dices a acercarte demasiado al sujeto. Creo que la PDC es casi lo que menos debería preocuparte (siempre puedes aumentarla cerrando diafragma); ponerse a 60cm del retratado es una burrada y va a hacer que todo el mundo te salga cabezón, narigón, y con las orejas pequeñitas, y se enfadarán contigo (sobre todo las chicas).

    Para este tipo de primeros planos en APS-C te iría muy bien un 85mm, y si tienes FF una focal mayor aún, un 135mm o un más versátil 70-200 serían lo suyo para llenar el encuadre con una cara.

    Salu2

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    606

    Predeterminado

    Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    Esta focal no es adecuada para los primeros planos de que hablas porque te obliga como dices a acercarte demasiado al sujeto. Creo que la PDC es casi lo que menos debería preocuparte (siempre puedes aumentarla cerrando diafragma); ponerse a 60cm del retratado es una burrada y va a hacer que todo el mundo te salga cabezón, narigón, y con las orejas pequeñitas, y se enfadarán contigo (sobre todo las chicas).

    Para este tipo de primeros planos en APS-C te iría muy bien un 85mm, y si tienes FF una focal mayor aún, un 135mm o un más versátil 70-200 serían lo suyo para llenar el encuadre con una cara.

    Salu2
    Jaja, como lo sabes¡¡¡, mi hijo no protesta nada pero mi mujer se mosquea que no veas.

    Gracias por las respuestas, efectivamente creo que este objetivo es perfecto para retratos de medio cuerpo como mucho, de esos tengo varios y muy contento con el objetivo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Bueno, mi opinión es que un 50 para APS-C sí que es suficiente, aunque si se tiene más espacio en el lugar que se utilice de estudio es mejor un 70-200 como dice _GUI_

    Ya que hablamos de retrato y de cerrar el plano sobre la cara creo que no está de más recordar una regla, es una regla que sólo se aplica a las fotos en papel: Por regla general, no amplies una cabeza a un tamaño superior al que tiene en realidad.

    Si se sigue esa regla los retratos frecuentemente deben incluir hombros, parte del pecho o incluso más. Siempre en función de la ampliación que vayamos a hacer y, si hemos de abrir tanto el cuadro, eso nos va a obligar a utilizar una ángulo superior en la focal.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Ya que hablamos de retrato y de cerrar el plano sobre la cara creo que no está de más recordar una regla, es una regla que sólo se aplica a las fotos en papel: Por regla general, no amplies una cabeza a un tamaño superior al que tiene en realidad.
    .
    Los carteles de las películas nos demuestran la falta de validez de esa regla. Hace unos años era frecuente la decoración de los vestíbulos de los cines con grandes primeros planos de actores y actrices en tamaños 50x60 y superiores; eso también nos demuestra la falta de validez de esa regla para fotos qiue se van a contemplar a corta distancia.
    Siempre se ha considerado el 135 mm el objetivo para retratos en paso universal, unos 85 mm en APS-C.
    Saludos,

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Cerdanyola (Barcelona)
    Mensajes
    1.302

    Predeterminado

    Como ya te han dicho, este objetivo no es el mas apropiado para primeros planos en los qe solo aparece la cara, incluso te la deformará. El que salga trepidada dependerá del diaframa que utilices, si disparas a 1,8 es totalmente normal, te puede salir la nariz enfocada y la orejas desefocadas. Si lo haces a 4 ó 5.6 ya te saldrá toda enfocada, pero puedes correr el riesgo de deformar la cara.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mabradi Ver Mensaje
    Los carteles de las películas nos demuestran la falta de validez de esa regla. Hace unos años era frecuente la decoración de los vestíbulos de los cines con grandes primeros planos de actores y actrices en tamaños 50x60 y superiores; eso también nos demuestra la falta de validez de esa regla para fotos qiue se van a contemplar a corta distancia.
    Siempre se ha considerado el 135 mm el objetivo para retratos en paso universal, unos 85 mm en APS-C.
    Saludos,
    La función de los carteles y de la publicidad es llamar la atención, la cartelería se podría definir algo así como un grito gráfico que ha de llamarte la atención. La mayoría de retratos de actores y actrices están hechos para ser distribuidos en tamaño postal y con el autógrafo aunque después se han distribuido en todos los tamaños por publicidad.

    Date una vuelta por una pinacoteca y observa los retratos clásicos y podrás comprobar que por lo general esa regla se cumple.

    De todos modos para gustos los colores. Si a alguien le gusta ampliar tanto alla él. Yo tengo unos amigos con la casa llena de retratos enormes. Cuando uno entra en su casa no tiene claro si visita un domicilio particular o el escaparate de un tienda de gigantes y cabezudos.

    Pero ya digo, para gustos los colores.

    ¿Crees que estas dos fotografias de Stieglitz se pueden ampliar al mismo tamaño?



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •