Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > Tecnicas fotograficas

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/07/08, 18:04:03
Ab uno discent omnes

Predeterminado Ayuda con panoramica

Saludos a todo.

Escribo aquí porque tengo un problema con una panorámica. Lo cierto es que es la primera que hago y es el primer día desde que me compré la cámara hace una par de semanas que he podido salir a hacer algunas fotos. También decir que es la primera vez en la vida que toco una reflex... pero bueno...

La cuestión es que me he animado y he realizado ésta panorámica que he juntado con photoshop, y veo que no hay manera de que no me quede marcado el punto de unión entre fotos... Hay algún parámetro que deba tener en cuenta? es mejor usar otro programa?...

Veréis que me refiero a esos "halos" de color más oscuro que se ven de forma vertical...

La foto:

Gracias a tod@s!

. : M i G a l e r í a : .

Última edición por GoRi; 26/07/08 a las 11:14:33.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 04:59:49
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Lo primero, impresionante panorámica de ¿Barcelona? Hace años que no voy, pero me lo parece.

Los "halos" verticales oscuros son debido al viñeteo que te hace la lente al tirar en gran angular. Apostaría a que has tirado a 18 mm con el pisapapeles y unas 5 tomas. Pues esos halos tendrías que haberlos eliminado antes de meterlas en el photoshop o cualquier otro programa. Aunque algunos programas hacen este paso de forma automática y lo hacen bastante bien es mejor siempre dárselo masticadito para que no se calienten demasiado la cabeza y para que tengas un control sobre el resultado.

Si tiras en RAW y usas el Lightroom para revelar tienes una opción para quitar el viñeteado que funciona muy bien.

En cuanto a usar el photoshop para panorámicas yo no le pillo el truco, me parece que tienes poco control sobre el resultado. Para eso prefiero otros programas automáticos que te dan la oportunidad de dejarle todos los pasos a él o controlarlos tu mismo. Yo uso uno que me da buen resultado que se llama The Panorama Factory que me corrige las distorsiones que pudira haber e incluso alinea las fotografías y los viñeteados bastante bien. Aunque, como te dije antes, es preferible corregir estos defectos en el revelado, sobre todo el viñeteado. Luego en el programa puedes decirle qeu no corrija el viñeteado (porque ya lo has hecho tu).

El proceso dura menos de un minuto y el resultado es más que satisfactorio. En ocasiones se puede hacer un lío con algunos elementos y no sabe fusionarlos correctamente. Pero he descubierto que si hago algún recorte en alguna de las dos fotos que intervienen en la unión justo en el elemento problemático se suele corregir en el siguiente intento.

The Panorama Factory
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 05:21:29
Canonista Segundo Dan

Predeterminado

Otro punto a añadir es que uses el mismo f/ y Tiempo de Exposición en todas las tomas (por lo que tendrás que hacer una media si es muy extensa la Pano).
Empezar con pocas tomas.

Yo soy de Panorama Maker (mejor la ver.3 que la ver.4)

Salu2

y voy a ver si veo esa Pano de mi BCN que no puedo

Ya la veo!. Estupenda toma de gran parte de la ciudad
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 07:51:11
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita:
Iniciado por enricvision Ver Mensaje
Otro punto a añadir es que uses el mismo f/ y Tiempo de Exposición en todas las tomas
Y todas las correcciones que se hagan en el revelado tendrán que copiarse a cada foto por la misma razón.

No es tan complicado si planificamos la toma de fotografías previamente. Hay que pensar a lo ancho. Me refiero a la hora de medir la exposición. Buscar los puntos que pudieran salir sobreexpuestos o subexpuestos y compensar para todo el recorrido. Luego puedes hacer un procesado por zonas para corregir los elementos más rebeldes y solo te queda arrejuntarlo to.
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 10:59:21
Ab uno discent omnes

Predeterminado

La pano está tomada con los mismos valores para todas las tomas, eso sí jeje
Probaré a hacer los arreglos como me decís, a ver si puedo mejorarla
Alterio, eectivamente está tomada con el pisa a 18mm, por la distancia he pensado que tal vez con el 55-200 habría estado mejor para no pillar tanto edificio de por medio. Quedaría más definido el perfil de la ciudad supongo. Será cuestión de probarlo otro día jeje
Muchas Gracias apañeros!
Cuando tenga "arreglada" o por lo menos lo haya intentado la pondré pa ver qué os parece.
Me alegro que os guste al menos la esencia... Saludos y gracias!!!!!

PD: Tomada desde la carretera de les aigües a la altura de sarrià

#6 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 11:37:29
Master

Predeterminado

Otra cosa que puedes tener en cuenta y por lo menos a mi me funciona relativamente bien (yo uso el programa que trae Canon para unir, no me como mucho la cabeza) es hacer mas cantidad de fotos de tal manera que haya mas cantidad de terreno a ambos lados de la foto que coincidan en la sucesivas fotos, así el programa tendrá mas espacio de terreno común para decidir por donde queda mejor la unión, esto aparte de lo que te han comentado de sacar las fotos totalmente en Manual con los mismos parámetros para todas y con un trípode a ser posible y si encima puedes poner la cámara en vertical todavía mejor.

La foto panorámica de mi firma esta tomada con este sistema y apenas se notan los empalmes.

Una vista desde Ereaga (Getxo) a unos 3km de casa
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 11:40:10
Asiduo

Predeterminado

Prueba a hacer los siguiente:

Panorámicas con Photoshop CS3 | Microsiervos (Fotografía)

A mi con este método casi nunca me salen esas uniones
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/07/08, 13:16:09
Ab uno discent omnes

Predeterminado

mmm... he probado casi todo lo que me habéis dicho y no consigo que desaparezcan... creo que lo mejor será volver otro día y hacerlas en RAW y en vertical, ya que el viñeteo quedará por las partes superiores u se podrá recortar.
Gracias a todos!!

#9 (permalink)  
Antiguo 27/07/08, 01:37:02
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Si tiras en RAW podrás eliminar el viñeteo en dos segundos con Adobe Lightroom y podrás tirar tanto en vertical como en horizontal sin tener que recortar.
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/07/08, 01:57:20
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cuando vuelva a hacerla la tiraré en RAW, esta vez cometí el error de tirarlas en JPG...
Todo sea aprender, y con vuestros consejos ésa trarea será mucho más sencilla
Gracias de nuevo!

#11 (permalink)  
Antiguo 30/07/08, 18:09:47
Master

Wink

Si tiras en Raw el proceso que hagas tendrá que ser el mismo en todas las tomas, ya lo sabrás, pero por si acaso, un saludo
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/07/08, 18:36:44
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Ala, pues yo pa liar un poco mas la manta, uso el PTgui, de los que probe era el que mejores resultados me daba, me eliminaba los biñeteos o cambios de tonalidades, y todo automaticamente. Se puede hacer en manual, pero como no controlo el ingles, pues le dejo que haga.
El resultado, para mi, satisfactorio.

Esta esta hecha con 5 0 6 tomas, y despues "salseada" con el PTgui.
Y esta otra, mas natural.

Sin retocar nada, ya me comentaron, que podria tratarla por zonas, pero es que no tengo ni idea de como hacerlo.

Pues eso, para mi PTgui el mejor, sencillo y efectivo.
Un saludo.
Eos 50.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
panorámica

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación