Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¿El enfoque con el punto central depende de la abertura?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Esplugas de LLobregat (BCN)
    Mensajes
    380

    Predeterminado ¿El enfoque con el punto central depende de la abertura?



    Segun el manual de la camara y una revista que estoy leyendo, para garantizar un enfoque correcto con el punto central deben emplearse aberturas maximas de f/2,8 o superior.Si lo entiendo bien, con una abertura de f/5,6, por ejemplo, ¿es mejor utilizar cualquiera de los otros puntos para garantizar un buen enfoque?
    Espero vuestra respuestas, un saludo y gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Tal como lo plantéas no tiene mucho sentido.
    Dándole vueltas he llegado a la conclusión de que a lo que se refieren es a que si utilizas aberturas mayores a f/2.8 la profundidad de campo es tan pequeña que la técnica muy común y habitual de enfocar y luego reencuadrar es un riesgo porque, debido a la poca profundidad de campo que tienes, el punto elegido para enfocar puede quedar desenfocado al desplazar el encuadre. En esos casos es aconsejable usar el punto de enfoque que se encuentre más próximo al lugar donde quieres enfocar para no tener que reencuadrar o que el hacerlo suponga el mínimo movimiento posible.

    Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    446

    Predeterminado

    Creo que se refiere a que el punto de enfoque central es cross-type (en forma de cruz vamos) con lo que es más preciso, siempre y cuando se utilice con un objetivo f/2.8 o mas luminoso (1.8, 1.4, ...). Esto es independiente de la apertura que vayas a usar en la foto, porque el enfoque se hace a la maxima apertura del objetivo.

    Por ejemplo yo suelo usar el punto de enfoque central casi siempre y como tengo un Tamron 17-50 f/2.8 me aprovecho de esta precisión "extra" a la hora de enfocar.

    Q alguien me corriga si lo estoy interpretando mal ;-).
    600D + Tokina 10-17 f/3.5-4.5 Fisheye + Tokina 11-16 f/2.8 + Tamron 17-50 f/2.8
    Flickr: http://www.flickr.com/photos/jagudo/ 500px: http://500px.com/jagudo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Esplugas de LLobregat (BCN)
    Mensajes
    380

    Predeterminado

    Gracias Neus.
    La revista habla de los puntos de enfoque y dice lo que he escrito en el post y añade: el resto de puntos puede trabajar con aberturas de f/5,6.Siempre uso el punto central y no he tenido ningun problema de enfoque (no tengo ningun objetibo que me de esa abertura de f/2,8) y al leer eso me ha hecho dudar.
    Probare a enfocar con el central y cualquier otro para comprobar si hay alguna diferencia.
    He leido el manual y tambien dice lo mismo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Lo primero que habria que saber es a que camara se refiere la revista al decir eso. No todos los modelos se comportan igual en cuanto al enfoque y las aberturas.

    Por otra parte creo que los tiros van por donde dice kchaos. El central siempre (o casi siempre) es más preciso que el resto, pero para aprovecharse de ese extra hacen falta objetivos más luminosos (cuanto, depende de la cámara), si no los tienes lo peor que puede pasar es que el central funcione igual que los demás, pero lo que nunca ocurrirá es que funcione peor.

    En cualquier caso se refiere a la abertura máxima del objetivo, no a la que uses para hacer la foto.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Esplugas de LLobregat (BCN)
    Mensajes
    380

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Lo primero que habria que saber es a que camara se refiere la revista al decir eso. No todos los modelos se comportan igual en cuanto al enfoque y las aberturas.

    Por otra parte creo que los tiros van por donde dice kchaos. El central siempre (o casi siempre) es más preciso que el resto, pero para aprovecharse de ese extra hacen falta objetivos más luminosos (cuanto, depende de la cámara), si no los tienes lo peor que puede pasar es que el central funcione igual que los demás, pero lo que nunca ocurrirá es que funcione peor.

    En cualquier caso se refiere a la abertura máxima del objetivo, no a la que uses para hacer la foto.
    Oscar la revista habla de la 40D,yo no puedo decir nada sobre el tema porque mis conocimientos son escasos,lo he leido y me ha creado la duda por eso he preguntado, el manual de la camara tambien dice que es mas preciso para aberturas grandes.
    Gracias

Temas Similares

  1. Falla Punto central de enfoque
    Por Artadi en foro 350D
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/03/12, 22:17:21
  2. Prueba del punto AF central
    Por sokar en foro 40D
    Respuestas: 83
    Último mensaje: 17/05/08, 01:52:28
  3. Enfoque Punto Central
    Por ppipper en foro 40D
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 26/03/08, 10:49:34
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/09/07, 10:12:24
  5. Punto de enfoque central
    Por Lister en foro General-Cámaras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12/04/06, 14:12:30

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •