Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: velocidad, apertura o iso??

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    80

    Unhappy velocidad, apertura o iso??



    Acabo de iniciarme en hacer fotografía con réflex (1000d), antes lo hacia todo automático, después de mucho leer en foros, pequeños cursos, etc, he sacado una conclusión que no se si será correcta y es la importancia de dar una buena exposición a la foto o lo que yo creo que se tenga mucho cuidado con el tema de la luz, pero hay muchas maneras de poder graduar la entrada de luz: velocidad, apertura e iso.Mi pregunta sería que cual es la diferencia entre por ejemplo dar mas velocidad para que entre menos luz en vez de bajar la iso o dar mas apertura en vez de subir la velocidad. no se si lo que acabo de preguntar puede ser una parida pero tengo un gran cacao mental.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    -
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Si buscas por el foro o por otros recursos que se nombran en el mismo encontrarás muy buenas respuestas. De todas formas, sin ser un experto me tiro a la piscina y te lo intento explicar de una forma sencilla y muy simplona:

    La diferencia entre Abertura y Velocidad, cómo sus nombres indican son en la abertura del diafragma y en la velocidad en la que se toma la fotografía.

    Un buen símil es el de un grifo/manguera y un cubo. Lo puedes llenar abriendo mucho el grifo en poco tiempo o gota a gota en más tiempo. Esto en fotografía se traduce en que si en vez de usar una abertura mayor (número f más pequeño) prefieres usar una más pequeña tendrás que usar una velocidad más lenta (o sea más tiempo con el diafragma abierto). Por ejemplo si haces la foto a un elemento en movimiento tendrás resultados distintos, en el segundo caso saldría borroso y en el primero, si la velocidad es suficientemente rápida, "congelado".

    El ISO, también a groso modo especifica a mayor número la cámara necesita menos luz para tomar la foto, por ejemplo sin con unas determinadas condiciones a ISO 100 no es posible tomar una toma correctamente, quizás a ISO 400 si se pueda. El problema es que a mayor ISO más ruido. Por eso normalmente se intenta tirar al menor ISO que se pueda.

    Disculpas de antemano por atreverme a simplificar tanto y no ser muy fiel ni estricto con las descripciones, pero para empezar creo que te ayudaran a aclarar conceptos.

    Un saludo!
    :: "There are no rules for good photographs, there are only good photographs.:: Ansel Adams

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fran76 Ver Mensaje
    Acabo de iniciarme en hacer fotografía con réflex (1000d), antes lo hacia todo automático, después de mucho leer en foros, pequeños cursos, etc, he sacado una conclusión que no se si será correcta y es la importancia de dar una buena exposición a la foto o lo que yo creo que se tenga mucho cuidado con el tema de la luz, pero hay muchas maneras de poder graduar la entrada de luz: velocidad, apertura e iso.Mi pregunta sería que cual es la diferencia entre por ejemplo dar mas velocidad para que entre menos luz en vez de bajar la iso o dar mas apertura en vez de subir la velocidad. no se si lo que acabo de preguntar puede ser una parida pero tengo un gran cacao mental.
    Primero, una aclaración: subir la velocidad, o disminuir la apertura (es decir, valores f/ mayores) o la ISO, supone conseguir menos brillo; mientras que bajar la velocidad, o aumentar la apertura (es decir, valores f/ menores) o la ISO, supone conseguir más brillo.

    Dicho esto, y a medida que practiques y profundices, encontrarás que en distintas situaciones (y hasta cierto punto dependiendo de tus preferencias personales como fotógrafo, pero también de las capacidades de la cámara) necesitarás conseguir más o menos brillo de uno u otro modo, jugando con esos tres parámetros. Porque la manipulación de cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:

    - Una velocidad demasiado baja puede producir una foto borrosa por desenfoque de movimiento, sea por el movimiento del sujeto o el de la propia cámara (aunque este último se puede compensar hasta cierto punto si la óptica es estabilizada).
    - Una apertura demasiado pequeña o demasiado amplia causará un descenso de la nitidez general debido a la difracción.
    - Una apertura demasiado pequeña te impedirá desenfocar el fondo (si eso es lo que deseas para una foto en particular).
    - Una apertura demasiado grande hará que el fondo te salga menos enfocado (si eso es lo que deseas para otra foto en particular), y probablemente aumente la incidencia de aberraciones cromáticas, pérdida de nitidez en las esquinas de la foto, viñeteo...
    - Una ISO demasiado alta hará que la foto te salga granulada (y, si quieres eliminar el grano después en post-proceso, o para el caso si dejas que la cámara lo haga por ti, en caso de hacer la foto en formato JPEG, la reducción de ruido eliminará más detalles de la escena).


    Así pues, en distintas escenas, dependiendo de tus propias preferencias, de las capacidades de la cámara, de cómo quieres que te salga la foto, de la iluminación reinante, etc., habrás de conjugar los tres parámetros de un modo u otro.


    Y, por si lo preguntas: créeme, no hay forma humana ni divina de resumir en un mensaje de foro todas las posibilidades que te vayas a encontrar, y cuáles son los ajustes ideales para cada una (entre otras cosas porque, como he dicho, al menos en parte eso dependería de tus propias preferencias, que tú eres el único que las conoce). Hay manuales completos para ello, y con razón, porque no es algo que se resuma en dos líneas.


    Un poco (o un mucho) de investigación por tu cuenta, amén de mucha práctica de lo investigado, es la mejor forma de aprender a controlar todos esos ajustes.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestros consejos ya os iré dando mas el "coñazo" con mis futuras dudas de novato.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fran76 Ver Mensaje
    hay muchas maneras de poder graduar la entrada de luz: velocidad, apertura e iso.
    Por lo que te leo creo que lo has entendido pero no lo has expresado del todo bien.
    Los que regulan la entrada de luz al sensor son el diafragma y el tiempo de exposición (aunque se le llame siempre - para mí erróneamente - velocidad, lo que regulamos en la cámara es un tiempo).
    La sensibilidad no regula la cantidad de luz que llega al sensor, sino lo sensible que es el sensor a la luz que le llega.

Temas Similares

  1. Relacion optima entre Dist. Focal, Velocidad, Apertura, Iso
    Por fernan1870 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 27/01/09, 18:39:49
  2. Respuestas: 20
    Último mensaje: 24/08/08, 00:01:02
  3. nitidez con la velocidad y la apertura
    Por jpmorales en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/07/08, 12:56:37
  4. Apertura en paisajes.
    Por sls en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 58
    Último mensaje: 24/07/07, 16:10:21
  5. Respuestas: 13
    Último mensaje: 13/06/06, 19:48:40

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •