Yo tuve el 1,4x y ahora tengo el 2x. Con el 100-400 y mi 400D no podía enfocar, ni salía la luz de confirmación de enfoque.
Con el sistema del celo la cámara se embarcaba en una aventura con pocas posibilidades de éxito, tratando de enfocar. Sólo con el punto central y sólo con mucha luz, zonas contrastadas, etc. Vamos, que me tiré una mañana entera y conseguí que enfocara un par de veces. La pobre cámara se volvía loca, enfocando hacia adelante y hacia atrás. Enfocando en modo manual sí salía la confirmación de enfoque, lo cual era una ayuda. Pero para eso hay que poner los celos en las conexiones del objetivo... Y la verdad es que hay fotógrafos que me han recomendado que no haga eso, que tocar y manipular las conexiones es lo que más te puede acortar la vida de un objetivo, que sin golpes u otros accidentes, podría durar toda la vida.
Claramente decidí que era un poco inútil el asunto. Yo por mi parte decidí que un multiplicador con un 100-400 y una cámara de un precio asequible, era sólo para enfoque manual.
Otra cosa que te recomiendo es que pruebes el multiplicador antes de comprarlo. La calidad se resiente mucho, y a veces vale más la pena hacer la foto con el objetivo solo y recortar que hacerla con el objetivo y el multiplicador sin recortar. Para eso lo mejor es que compares fotografías del mismo sujeto, con las mismas condiciones y a la misma distancia, hechas con el multiplicador y sin él. Yo hice eso, por ejemplo con un cartel... y descubrí que se veía mejor sin el multiplicador que con él, poniéndo los dos carteles al mismo tamaño. El multiplicador hacía que el cartel ocupara más pixels, pero la nitidez, colores, etc, eran mucho peores.
Probé en cambio con el 2x y aunque la calidad era peor, la ampliación ya valía la pena. Vamos, que entre dos tomas de un mismo ave, echas con el 2x y sin él, habría elegido la del 2x. Cosa que con el 1,4x no.
Eso sí, las condiciones son las que son: en trípode, con mucha luz, con cable disparador, enfoque manual... Es un poco engorro, pero a veces compensa.
Eso sí, curiosamente, a poca distancia, se pueden hacer fotos incluso a pulso, y quedan mucho mejor que de lejos. No sé por qué será, pero supongo que la trepidación es menos crítica si el sujeto está cerca que si está lejos. Y a veces, a mucha distancia, te jode la foto la suciedad ambiental, que se nota mucho de lejos.
Bueno, que cada uno te dirá una cosa, y la mayoría te dirán que mejor el 1,4x que el 2x (al menos eso me pasó a mí). Pero al final decides tú, como siempre. Yo decidí que puestos a perder calidad (que con un multiplicador la pierdes) y a tener que enfocar manualmente, por lo menos que fuera para conseguir un aumento brutal. Si pudieras enfocar en automático ya sería otra cosa. Pero es que es casi imposible.
De todas forma, después de esta paliza que te he metido, quédate con lo imortante: si tienes oportundad, pruébalo. Y compáralos con la cámara y el objetivo solos, ya que lo quieres para mejorar eso. Si no te lo mejora lo suficiente, no te vale la pena. Y sólo tú sabrás si la pérdida de calidad es aceptable para ti, si el engorro te vale la pena, si no te importa enfocar tú...
Suerte en la búsqueda
Cámara EOS 400D Objetivos Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS USM - Canon EF-S 18-55mm II 3,5-5,6 - Canon 50mm f1,8 - Multiplicador 2x Canon Flash Metz 58 AF-1
Marcadores