-hola buenas noches, soy nuevo en esto de la fotografía y quisiera saber la distancia a la que es efectivo un objetivo;
por ejemplo ¿con un objetivo 55-250mm puedo hacer una foto a 200 mts y que se vea bien? (digo 200 mts por poner algun valor).
¿hay alguna formula para poder calcular la distancia?.
estaría bastante agradecido si alguien pudiera explicarme algo y sobre todo y esto lo pido por favor no utilizar palabras muy tecnicas porque no las domino (estoy bastante perdido)........un saludo.
Los objetivos no registran distancias, sino angulos. Un objetivo 50mm equivaldría a el ángulo de visión normal de una persona. A medida que reducimos focal, o sea, reducimos milímetros, ampliamos ese ángulo, y a medida que aumentamos la focal, estrechamos ese ángulo.
Sigueme en Twitter en @alemonic1978
Una semana, una foto, un libro
muchas gracias alemonic tu explicación es muy concisa y a la vez muy tecnica y con esos terminos no llego a comprenderla, por favor si pudieras darme una respuesta mas de andar por casa pues la comprendería mucho mejor.......un saludo.
Si aún no te ha quedado claro, aquí tienes una visión interactiva:
Tamron - Focal Length Comparison
Si escoges en la demo el formato "Digital", 30mm equivalen a la visión humana, y 50mm si escoges la opción "35mm film"
Saludos.
Última edición por juanmeitor; 02/02/09 a las 10:55:34
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Para ser nuevo en esto, se te ocurren buenas preguntas.
Define "que se vea bien" y se te podrá responder alguna cosa.
La calidad en un Tele tiene demasiados parámetros: La distancia, la Distancia Focal, aberraciones laterales, la calidad de las ópticas, el tipo de luz del día, Trípode, la atmosfera (temperatura), difracciones/dispersiones, etc. E incluso si lleva un buen parasol.
Por otro lado está la visualización de la foto: la distancia a la que la vas a observar, la Resolución, lo fino que hilas al valorar la calidad, etc.
Supongo que conociendo: Distancia Focal, tamaño de la foto y tamaño del sujeto (parametro más o menos) se podría saber la distancia a la que está el sujeto. Pero mal tema, si no sabes las medidas del sujeto/objeto. Creo que lo usan los militares. Que lo confirmen. Después está la "Triangulación". Los radiotelescopios te mide las distancias a las estrellas con que.... Y algunas ópticas te dicen la distancia a la que has enfocado directamente en el aro de distancias (cuando existían!)
Creo que este tema ya se tocó.
Salu2
Última edición por enricvision; 02/02/09 a las 10:47:16
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Habia un post donde se explicaba bien a ver si lo encuentro.
En realidad 50mm no es el angulo que abarca el ojo humano sino la "perspectiva" que es otra cosa, el angulo de un ojo sera mas angular tipo 35mm.
Si te fijas algunos directores de cine y fotografos "clasicos" hacian un recuadro o marco con las dedos de ambas manos para ver a traves de el, ese recuadro es el recorte equivalente a un 50mm, o lo que se veria en una camara 35mm con esa focal.
Se toma esa focal como referencia al factor aumento y frontera entre angular(menor a 50) o tele(mayor a 50)
Para saber como se veria ese mismo recorte en un objetivo 100mm por ejemplo tienes que:
100 es el doble de 50, o lo que es lo mismo factor zoom 2x, lo que significa que lo que veas por el "marco" de 50mm se vera a doble tamaño a 100mm y si es un 200mm cuatro veces mas grande que a 50mm.
Con una simple regla de tres y ese metodo puedes saber que focal necesitarias para por ejemplo una persona que veas a cuerpo entero, captarla mas ampliada para por ejemplo hacer un primer plano.
Sobre la limitacion de distancias, los objetivos si que la tienen, pero en la distancia de enfoque minima, en la distancia corta tienen un tope mientras que suelen enfocar en distancias largas-infinito exceptuando casos contados de objetivos especificos.
Última edición por jordicat555; 02/02/09 a las 11:06:38
hola, buenas tardes, menuda cascada de información que se ha vertido para mi pregunta, esto tardaré varios dias en procesarlo y asimilarlo, por lo que se vé aqui hay gente que está bastante puesta en fotografía.......
-así a bote pronto las respuestas que me han echo una comprensión mas rápida, han sido los ejemplos con imágenes por lo de.....(una imagen vale mas que mil palabras).
-no cabe la menor duda que el resto de respuestas utilizan mas tecnicismos (dificil comprensión para recien iniciados), no quiere decir que sean peor respuesta sino que me habeis proporcionado material para el estudio de esos tecnicimos,datos etc.. y posterior comprensión.
-estoy satisfecho al 100% con las respuestas recibidas, aqui realizais una excelente labor informando y resolviendo dudas a principiantes como yo que de no ser así abandonariamos la fotografía o no seríamos capaces de ir mas allá de dejar la configuración en automático.
-muchas gracias a alemonic,andresco77,juanmeitor,enricvision y jordicat555.
-se me había olvidado.
Define "que se vea bien" y se te podrá responder alguna cosa.
-me refiero a una fotografía que medianamente se vean bien los detalles, tenga nitidez, los colores se aprecien bien, en fin lo que entendemos por "verse bien", sin pretender llegar a un nivel profesional,por ejemplo acudes a un bautizo y en los jardines hay pajarillos en un arbol y quieres fotografiarlos,el pajaro estará a 50mts y con el objetivo puedes acercarlo y sacar una foto donde al pájaro se le aprecian bien los detalles sin tener que recortarlo o aumentarlo con el ordenador.
-con la explicación que me habeis dado entiendo que con este objetivo 55-250mm tiene focal sufuciente como para realizar esta foto con olgura,diferente sería que quisiera hacer fotos desde lo alto del camp-nou a mesi que ademas está en la otra punta del campo, entiendo que la foto la haría pero se vería al jugador pequeño, vamos que no podría sacarle el escudo de la camiseta, para esa foto necesitaría un objetivo mas potente.
-no se si pueden surgir dudas en mi comentario, entiendo que con este objetivo llego para las fotos que quiero hacer segun vuestra explicación, si no es así por favor dime algo.........un saludo.
Alemonic: Impresionante la explicación, por simple y efectiva.
Andresco_77: Sin palabras, por el aporte perfecto a la respuesta de Alemonic.
Yo creo entender tu pregunta. Te cuento por ejemplo yo tengo un canon 90 300 un tele muy barato y para que un pájaro me salga bien de color y nitidez tengo que tenerlo a menos de 5 metros disparar por lo menos de 1\600 y a un focal de 7 o mas para tenerlo todo el pájaro en foco esto claro hablando con camara en mano ya con tripode es otro cantar.
Regla que aprendi en canonista la velocidad siempre como mínimo el doble de la distancia focal si tirar a 300 mm 1\640 y te daras cuenta que sale mejor la foto.
Ota regla que tengo es que por lo general al máximo de mi tele no tengo la mejor calidad es decir a 300 mm encuentro mucho mas grano que si tiro a 260 pero eso creo que esta mas ligado al tele de porquería que tengo suerte y a seguir afotando y entrando a canonistas que aprenderas mucho y rapido.
Marcadores