
Hola! Resulta que he de hacer una serie de fotos en un concierto dentro de sala pero mucho me temo que mi equipo no es el más adecuado para realizar las fotografías asi que he decidido tirar de alquiler para la ocasión..
¿Podriáis aconsejarme/guiarme más o menos hacia lo que debería llevar encima? Lo que más me preocupa es la borrosidad de las fotos.
Por ultimo decir que el único tele que tengo es un Sigma 70-300mm F4-5'6. ¿Qué tal lo véis?
Merci por las molestias![]()
Vamos a ver si te puedo echar un pequeño cable....habrá gente mucho más capacitada, pero voy a intentar hacer un esbozo de los puntos que debes tener en cuenta:
Llegado a este punto no se si he logrado ayudarte o hacerte un auténtico lio.....
- Condiciones de Luz: evidentemente serán unas condiciones de luz escasas, por lo que prima una óptica muy lumininosa. Si hablamos de focales fijas hablariamos del orden de 1.4 y si hablamos de focales zoom 2.8.
- Distancia del Sujeto principal: debes tener en cuenta la distancia a la que vas a poder ponerte para hacer la foto y si te vas a poder "mover" cómodamente. Si la distancia es "pequeña" hablariamos de angulares, si estás a gran distancia....mínimo 200 mm.....
- El tema de la "borrosidad" dependerá de algunos factores, pero que son condicionantes:
- la velocidad del disparo: según la focal deberás usar una velocidad u otra, pero teniendo en cuenta que la luz seguramente será crítica.
- apertura: se impone usar grandes aperturas y a estas aperturas el tema de la nítidez - por desgracia - es menor.
Pero para empezar a ser prácticos:
Buscaría un objetivo muy luminoso ( 1.4/2.8), a ser posible de óptica fija (24-35-50-85) y si no un todo terreno para la ocasión ( 24-70) o si estamos muy alejados del orden del 70-200 2.8 ( hay focales fijas más luminosas...pero a precios que vaya tela ). El tema del IS..depende del tipo de concierto y del movimiento que haya en el escenario.....
A ver si alguien con experiencia en este tipo de fotografía te puede echar un cable desde un punto de vista más práctico.
50D , Tokina 12-24 F4, Canon 50 1.8 MkI, Canon EF-S 18 - 55is , 580EX, Lowepro Nova 4 AW
Magnífica exposición.
Si puedes permitirte un 2.8 estabilizado sería lo ideal, pero son muuuuy caros. La siguiente opción es uno menos luminoso y estabilizado.
En la pulidora puedes ver magníficas fotos de conciertos hechas con el Canon 70-300 IS USM.
Al final el problema se reduce a elegir bien dentro de nuestras posibilidades económicas.
Saludos
Depende del local necesitarás un objetivo muy luminoso o un objetivo muy pero que muy luminoso. El estabilizador te puede ser ade ayuda, pero sólo cuando los músicos están quietos.
Yo hago algunos conciertos en salas pequeñas (luz pésima) con el Canon 50 f1,4, trabajando a f1,8-f2,8 a ISO 1600-3200. Para que te hagas una idea:
Creo que es a f1,8 y el tiempo a 1/60 o algo así, a ISO 3200.
Si la sala está bien iluminada puedes trabajar con más margen de maniobra, pero normalmente no sobra nada.
Saludos.
PD. Tengo que subir fotos nuevas de concierto, que siempre acabo poniendo la misma.![]()
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Pues a ver...como te han comentado depende mucho mucho muuuucho de las condiciones en las que te vayas a encontrar. Yo te diré que en alguna ocasión tan sólo me ha sido posible trabajar con un 50mm f/1.4 ya que las condiciones de luz eran muy complicadas y necesitaba además una cierta rapidez de enfoque (en ese caso el 50mm f/1.8 hubiese sido un calvario para enfocar)...aquí puedes ver una muestra de lo que te explico: Al límite... (fotos+video) y Mishima .
Y hace poco he podido fotografiar otro concierto, esta vez en un entorno mejor iluminado, y he quedado muy satisfecho de los tres objetivos que he usado, Canon 70-300 IS, Canon 24-105 L IS, y Canon 50mm f/1.4, en especial del 24-105L por su rapidez de enfoque y su calidad óptica, a pesar de no ser muy luminoso. Eso sí, tiradas muchas de ellas a ISO 3200...http://www.canonistas.com/foros/soci...ules-09-a.html
Con esto quiero decir que sí, que es importante disponer de objetivos luminosos, pero que en todo caso se pueden conseguir buenos resultados con objetivos no tan luminosos siempre que las condiciones de luz lo permitan.
La opción del 50mm f/1.4 está muy bien, pero tiene la pega de que si no tienes posibilidad de ir moviéndote, si estás en una localidad fija, esa focal fija te limita mucho las posibilidades de encuadre. Y también es cierto que estoy planteándome cambiar el Canon 70-300 IS por un Canon 70-200 f/4 o f/2.8.....no se... pero estoy seguro que la calidad y rapidez de enfoque de estos será mejor que la del 70-300, eso sí, perdiendo estabilizador (prefiero el f/2.8 que el f/4 IS) y de 100mm de focal.
Respecto al tele que comentas, bueno, yo he llegado a hacer fotos con él. Te puede ser útil en determinadas ocasiones, pero su baja luminosidad sumado a su lentitud de enfoque te puede jugar malas pasadas.
Saludos!![]()
Muchas gracias a todos. Me habéis sido de gran ayuda
Respecto a lo de que la luminosidad del objetivo dependa del local.. lo sé, y eso es lo que me asusta más aún. Es una sala a la que no he ido en mi vida.
Pero bueno, supongo que me tendré que pasar por allí para ver que tal está el percal.
Por si interesa, la sala es la KGB.
otra buena combinacion precio-rendimiento es el sigma 70-200 2.8 EX si la distancia es mucha y luz ambiente buena, o para condiciones criticas tirar de uno dos o tres fijos segun movilidad por el escenario:
24 1.8 (sigma EX recomendado) ; 50mm 1.4 USM y 80mm 1.8 USM
Con estos tres tienes practicamente todo las distancias cortas-medias resueltas.
La duda que planteas tiene muchas variables:
-Presupuesto (los teles luminosos son carisimos)
-Distancia hasta los musicos. No es lo mismo estar entre el publico que tener acreditacion para poder subir al escenario.
-Posibilidad de usar flash. Hay sitios que te dejan usar flash y eso aminora mucho el riesgo.
Dependiendo de todos estos factores y alguno mas que me habre pasado por alto tienes que elegir.
Aqui http://picasaweb.google.es/infosaez/...eat=directlink puedes ver algunas fotos hechas desde el publico en una actuacion de Sergio Dalma con un Canon 70-300 IS USM (algunas con flash)
Saludos
Canon Eos 50D + Canon EF-s 10-22 + Tamron 17-50 f2.8 + Canon EF 70-300 IS + Sigma 105 f2.8 + Tamron 18-270 PZD + Sigma EF-500 DG Super *2 + Nissin Di866
Uhm.. sí, tienes razón. Son datos que se me pasó por alto comentar y la verdad es que son importantes.
-Presupuesto: El mínimo, o por lo menos barato. No es que ande muy bien de dinero ahora..
-Distancia: Estoy acreditadísimo. Es por eso que mi idea principal es la de hacer fotos desde varios puntos de la sala pero, sobretodo, enfrente del escenario (dónde se colocan los de prensa, vaya).
-Flash: Ni hablar del peluquín.
De momento no sé que más datos aportar, pero agradezco mucho vuestra ayuda. En serio; me hacía mucha falta.
Marcadores