En 1989 Canon comenzó a comercializar uno de sus objetivos más legendarios dentro de su gama de lentes L "Luxury": el Canon EF 80-200mm f/2.8L. Su comercialización se detuvo alrededor de 1997, al ser sustituido por el actual Canon EF 70-200mm f/2.8L USM "Papá Copito". Pronto fue bautizado como "The Magic Drainpipe" (algo así como el desagüe mágico). Técnicamente tiene varias diferencias respecto a su más cercano pariente, el "Papá Copito":
- No es de enfoque USM. A pesar de tal desventaja, el enfoque es rápido y eficaz, mejor y más preciso que el de lentes como el 70-300 IS USM. La diferencia se nota más en el mayor nivel de ruido que en la velocidad.
- Su distancia mínima de enfoque (1,8m) es sensiblemente mayor que la del Papá Copito: 1,5m.
- No permite los multiplicadores de Canon 1,4x y 2x. En cambio, si acepta los de Tamron.
- El rango es mínimamente menor: 10mm menos en la parte más "angular".
- Una diferencia clara a su favor: es negro (¿para cuándo tendremos la posibilidad de tener la familia 70-200 en negro?) y más discreto que sus parientes/hijos. De todas formas, es un ladrillo de 1330g, peso similar al de su sucesor (1310g del 70-200 f/2.8L)
Más datos técnicos sobre la lente, en Photodo.com:
Canon EF 80-200mm f/2.8L
En lo personal, tras unos cuantos días, estoy encantado con el trasto. Inicialmente mi elección iba a ser el Tamron 70-200, pero éste acabó en mis manos. Su construcción es absolutamente soberbia, similar a la serie de objetivos 70-200L actualmente comercializada. Me esperaba que su peso fuese mucho más problemático para mí, pero no ha sido el caso; más aún, el peso mejora la manejabilidad, y me he sorprendido disparando fotos a una velocidad menor de la que esperaba sin que saliesen trepidadas. El enfoque, sin ser malo en absoluto, es algo más ruidoso y un pelín más lento, se nota que no es USM. Quiero un tele para llevar a mis viajes y no quería una lente tan cantosa como los Canon 70-200 para tal fin (de hecho, ya ésta se pasa un poquito).
Aunque hasta ahora lo he utilizado casi exclusivamente a f/2.8, de nitidez anda a la altura de cualquier L en todo su rango; su bokeh, muy muy bueno. Parece ser que la única gran diferencia óptica respecto al 70-200 f/2.8L es que viñetea más (aunque querría comprobarlo personalmente). Su color también es de lente L, excelente.
En fin, tengo teleobjetivo para rato, únicamente algún 70-200 f/2.8 IS USM tiene la posibilidad de desbancar a éste fabuloso invento de mi lista.... y no estaría seguro de que eso ocurriera (no me gusta cambiar de material sin razones contundentes).
Alguna fotillo:
Datos: 0.013 sec (1/80), f/2.8, 80mm, ISO 1600.
Espero que pronto vengan unas pocas fotillos más. De momento enlazo una lista de fotos públicadas en Flickr (que no son mías): Flickr: "ef80200f28l"
Saludos.
Ciertamente hoy en día no es una lente común. Pero encontrar información sobre el invento no es tan fácil como esperaba, y por ello me he animado a escribir este resumen. Y el que sea rara no quiere decir que esté falta de calidad: el cacharrito es impresionante, ópticamente a la altura de cualquiera de los 70-200 actuales. A veces se puede encontrar a precios razonables (de segunda mano, se entiende) y puede ser una opción interesante para quienes no se quieran gastar un dineral en un gran teleobjetivo para retrato. Saludos.
Leyendo este hilo, me he acordado de otro que vi en el foro de mercadillo de un forero que vendía esta lente (Canon Camera Museum | Camera Hall - Lenses (EF Mount)) por el módico precio de 300€.
Nunca hay que olvidar que las lentas mantienen sus cualidades optcias, por mucho que pase el tiempo y que cualquier objetivo BUENO, con muchos años saca los colores a cualquier objetivo actual, por mucho IS y USM y demás apellidos que le pongamos.
Felicidades por la compra!!
Canon 400D 10-22 USM 17-85 IS USM 70-200 f4 L USM 28 f1,8 50 f1,8 100 f2,8 MACRO Sigma 135-400 APO Manfrotto 190XB 804RC2
Mi WEB
Marcadores