La verdad que no se si me he explicado bien con la pregunta, pero es que no domino los términos mas técnicos. Tengo una duda. Vereis, supongamos que tenemos un teleobjetivo de 480mm (un 300 mas el factor 1.6x), y queremos que un motivo fotografiado de, por ejemplo, 1 metro de largo (un jabalí, p.ej), ocupe la cuarta parte del encuadre, de la toma, longitudinalmente. ¿A que distancia debería fotografiar el jabalí para conseguir eso?. ¿Existe alguna fórmula matemática que relaciones distancia focal del tele, distancia y tamaño del objeto fotografiado y tamaño del mismo que se verá en la toma, en el encuadre?. Lo digo por que tengo intención de irme a fotografiar fauna grande y querría saber, sin andar haciendo pruebas en el terreno, a que distancia mas o menos tengo que buscar escondites, sabiendo donde mas o menos van a estar los animales (un aguadero, un paso, etc), y el tamaño de los mismos. Gracias!
7D, 15-85, 300 f2.8 IS, 100 macro L IS y accesorios varios.
Mi pequeño rincón fotográfico en 500px, pinchando AQUÍ
Primero debes conocer al AOV (ángulo de visión del objetivo) que te lo da el fabricante o puedes calcularlo mediante esta fórmula:
AOV = 2·atan(s/(2·f))
donde:
AOV = ángulo de visión en grados;
s = tamaño del sensor en mm. en la dirección de interes (vertical/horizontal)
f = longitud focal en mm.
Una vez tienes el AOV (horizontal o vertical) continuamos con los cálculos: (trigonometría pura)
tan(AOV / 2) = (medida de la ventana / 2) / distancia al subjeto.
Por lo que
medida de la ventana = 2 * distancia al subjeto * tan(AOV / 2)
Ejemplo:
El Canon EF 50mm f/1.4 tiene un AOV horizontal de 40º (en un cuerpo FF.
Supongamos que estás a 10m. del subjeto:
La medida horizontal del cuadrado será: 2 * 10 * tan(20º), que es aproximadamente 7.3m.
El mismo cálculo puedes hacer para la MEDIDA VERTICAL o simplificar con el formato 3/2 del sensor : medida vertical = (medida horizontal / 3) x 2.
Te puedes hacer unas tablas en casa y llevarlas cuando las necesites.
Espero te haya servido.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
hola.en este mismo foro un compañero subio una calculadora para el movil para saber eso exatamente pon en el buscador calculadora hiperfocal ,saludos
lo único que que me diferencia de mi hijo es el precio de los juguetes
Holas!. Gracias por la explicación!!. Creo que me haré una hoja de cálculo y asunto arreglao!. Motero, gracias por tu ayuda tambien, aunque por lo que he visto, ese programa sirve para calcular distancias de enfoque y no es eso exactamente lo que necesitaba. En cualquier caso, gracias, repito. Un saludo!
7D, 15-85, 300 f2.8 IS, 100 macro L IS y accesorios varios.
Mi pequeño rincón fotográfico en 500px, pinchando AQUÍ
Me ha molado el título del post y la respuesta del compañero.
Coherencia e información en base a una pregunta en concreto.
Cojonudo
50d-Canon 300 f4-Sigma 70-200 f2.8 II Apo Ex dg _Manfrotto 055xprob...
Tuve un lapsus cuando te dije que te hicieras unas tablas porque no es necesario.
Como en la fórmula:
medida de la ventana = 2 * distancia al subjeto * tan(AOV / 2)
la única variable es la distancia al sujeto para un objetivo dado, tenemos que con hacer un cálculo tenemos todos los demás ya que si duplicamos la distancia al sujeto, el resultado es que duplicamos también el tamaño de la ventana y
viceversa.
Si para el ejemplo del Canon 50mm. F/1.4 el tamaño de ventana a 10m. de distancia era de 7.3m x 4.86m podemos deducir que a 20m de distancia la ventana que vé el objetivo será el doble (14.6m. x 9.72m.). Lo mismo lo podemos aplicar para todos los objetivos.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Intentaré aportar algo mas grafico;
viendo la imagen, si se sabe el tamaño del sensor (o en su defecto, angulo de apertura) i la focal, se pueden establecer triangulos equivalentes, iguales pero a diferente escala;
igual soy demasiado simplista (en mi universidad lo hacemos así) , pero entendiendo bien la imagen y con unas nociones basicas de aritmética/trigonometria, se pueden calcular muchas cosas, como por ejemplo, cuántos pixeles ocupará un determinado objeto con cierta camara y objetivo.
ejemplo:
focal 100mm;
tamaño sensor horizontal;20mm (ver info. de tu camara)
distancia al objeto a fotografiar; 150m.
entonces
20/100=x/150 donde x será la medida abarcada por la foto en horizontal; en vertical, o aplicas el factor de proporción de los lados, o vuelves a calcular con el tamaño del sensor vertical.
x=(20/100)*150=30m
espero que les sea de ayuda
Última edición por Tobacco; 29/07/10 a las 11:37:44
Marcadores