Hola, tengo un 100/400 que me he alquilado, para estas vacaciones, y estoy sorprendido por que no se que demonios pasa. Me explico: lo monto en una EOS 50D, y en trípode. El objetivo, lo monto directamente al trípode, y la cámara queda digamos al aire. Bueno pues encuadras, enfocas, y cuando estas mirando por el visor de la cámara, ves como el punto de enfoque, se desplaza hacia abajo y a la izquierda.
Utilizo un disparador conectado a la cámara, para no tocarla y que se pueda mover. Acostumbro a utilizarlo sobre trípode y focales de 400, o sea a tope, incluso creo sospechar lo que puede ser, por que lo he provado con un 24/105 que tengo montado en trípode, y no lo hace.
El caso, es que este "poltergeist" me aparece cuando está enfocando, pulsador de disparo a medio recorrido, y mientra estas observando por el visor no se mueve. Loq que también he apreciado, es que si estoy en algun sitio que haga aire, con el trípode, éste cimbrea, se mueve, y me desenfoca las fotos. Como decía, creo sospechar lo que puede ser, y creo que es el trípode, no es que sea gran cosa, está bien, es de la marca VELBON, es de aluminio, y tiene ya unos añitos. ¿Podría ser que cuando extiendes el zoom a 400 mm, el trípode no aguante bien el peso, y se desequilibre?
Sea lo que sea, me está estropeando un montón de fotos, que si no son con trípode, no salen bien.
Otra cosa, el estabilizador del objetivo tiene dos posiciones, 1 y 2, que diferencias hay entre una y otra.
GRACIAS
SALUDOS
Hola Jaume,
Estas describiendo dos efectos distintos provocados por dos causas.
El primero es normal. Es la auto-rotación del IS cuando este trabaja sobre tripode. Cuando enfocas el IS trabaja y si no mueves nada verás el punto de enfoque que se mueve. El IS no está diseñado ni se recomienda usarlo sobre tripode. Si enfocas y disparas un segundo después no pasa nada, si el tiempo aumenta te puede salir la foto movida. Lo ideal es trabajar con rotula de bola rápida con lo que imitas en cierta forma un monopié.
El segundo tema: tripode inestable o juego en la rótula o los dos juntos ;-)
Saludos
Añado un par de cosas:
Hay varios objetivos (el nuevo 70-200 y del 300 2.8 pa'rriba) con Sistema IS "tripod friendly" que detecta si la cámara esta en un tripode y actua en consecuencia, contrarrestando oscilaciones del trípode y del espejo (o almenos lo intenta..) en estas lentes y con tripodes de dudosa rigidez es conveniente usarlo.
Mode 1: actua sobre el eje vertical y horizontal
Mode 2: Actua sólo sobre el eje vertical, lo que permite hacer "paneos" sin que la lente intente compensar el movimiento consciente lateral que le das a la cámara.
por cierto he tenido un 100-400 y bastantes veces se me olvidaba quitarle el IS al montarlo en el trípode, he de decir que jamás note algo parecido... con el sigma 150-500 OS en cambio,si me pasaba algo bastante parecido..
Gracias a la experiencia podemos identificar un error cada vez que lo volvemos a cometer...
Hola, gracias a todos, ya tenía la sospecha del trípode, lo que no me imaginaba lo del sistema IS, que con el trípode es tan peculiar. Resumiendo, si tengo que hacer fotos con este objetivo, mejor desconectar el IS, una velocidad de obturación tan alta como sea posible, y plantearme un trípode nuevo, que esté a la altura de este tipo de ópticas, ya que tengo en mente comprarme un 100/400, ya que me ha gustado, y aun que fuera otra óptica, como un 70/200, como bien se dice, "ande o no ande, caballo grande".
En cuanto al trípode, ¿alguna sugerencia?, yo me habia mirado unos Manfrotto, pero son caros, pero no dan "duros a cuatro pesetas", por algo será.
Gracias amigos, un saludo a todos.
Buenas Jaume,
En el manual del zoom verás que aconsejan desconectar el IS cuando se trabaja con trípode.
Si haces fotos en tripode con estas focales y no necesitas unos tiempos de reacción rápidos lo mejor es:
-IS Off
-bloqueo de espejo + temporizador 10 s. o mejor con cable.
si el tripode es muy inestable te lo cambias por el que se adapte a tus necesidades. Con un tripode "normal", si trabajas con Mando a Distancia y esperas a que se estabilice el movimiento, en el caso que lo hayas provocado tu por manipulación, también puedes tener buenos resultados. Si hace mucho aire puedes colgar la mochila en la zona inferior de la columna y cubrir con tu cuerpo el aire, ojo con la correa de la maquína!!!! ... en fin muchacho hay que ir añadiendo plugins al tema ;-)))
Saludos
Hola, bueno, de hecho es como más o menos trabajo con esta óptica, bloqueo de espejo, y disparador remoto. El disparador lo tengo conectado a la cámara, y pulso el botón de disparo. Esto quizas sin darte cuenta, puede producir un leve movimiento del trípode, que se traduce en un desenfoque, será cuestión de usar la opción del disparo a control remoto que me permite el disparador, así no tocas la cámara para nada. También utilizo le técnica de levantar el espejo, que me enseñó una amiga fotógrafa, y que me explicó que se usa para minimizar las pequeñas vibraciones que produce el espejo cuando se levanta para hacer la fotografía, que, aun que parezca mentira, haberlas, las hay, y te estropean lo que puede ser una buena foto.
La pena, es que este fin de semana, tengo previsto, junto con unos amigos, subir al Monte Caro, 1447 mts de altura, aqui en Tarragona, concretamente en la zona de Tortosa y los Ports, para observar las estrellas, y me llevaré tanto el 100/400, como el 24/105, como un 10/22 que tengo. Para hacer fotografías del cielo nocturno, me sugeris alguna cosa en especial. No he hecho nunca fotos de estrellas, con lo que no se si me saldrá algo decente. La cámara, es una EOS 50D.
SALUDOS
Buenas,
Prueba antes en casa con la rotula que tengas que puedes inclinar casi cenital el conjunto.
Ajusta el anillo de dureza del zoom de modo que no se "encoja" cuando lo pongas hacia arriba.
Un par de fotos previas en M para comprobar exposición, seguramente tendrás que subexponer 3 EVs.
Con los dos primeros zooms a f/9 y con el 10-22 a f/7,1 u 8. ISO 100
Si pretendes congelar la imagen tienes que tirar a 2 ó 3 s., la Tierra gira y eso con el tiempo de expo se nota.
Aqui tienes dos fotos de la Luna a 500 mm. x 1,5 un día de eclipse (3-3-2007)
Empieza
http://www.digitalcamaralens.com/Htm...clipse%201.jpg
Máximo
http://www.digitalcamaralens.com/Htm...clipse%202.jpg
Se acabó
http://www.digitalcamaralens.com/Htm...0Llena%201.jpg
más que nada es para que veas el tamaño que puedes lograr con una aproximación media.
Por cierto, al Monte Caro he subido en bici ;-)
Saluos
respecto a calidad de imagen (que no de comfort), el tripode mientras mas grande y pesado mejor, especialmente con focales largas...
Gracias a la experiencia podemos identificar un error cada vez que lo volvemos a cometer...
Alguna sugerencia sobre modelo y marca de trípode. Me gustan los Manfrotto.
SALUDOS
Marcadores