Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 22

Tema: Aberraciones Cromáticas - 85mm L II USM disparando a 1.2??

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado Aberraciones Cromáticas - 85mm L II USM disparando a 1.2??



    Acabo de estrenar el 85mm 1.2 L II USM con mi 5D MKII y en las primeras fotos que he realizado a plena luz del día con la abertura al máximo, observo unas aberraciones bestiales.

    Os dejo una foto con f= 1.2 para que opinéis. A simple vista se observan unos bordes magenta en el hocico y verdes en los bordes del cuello (si hacéis zoom lo veréis mejor).




    Aunque había luz de sobra como para no tener que utilizar el 1.2, quería probar el desenfoque de fondo que da dicha abertura. Nunca he tenído un objetivo tan luminoso y quizás es fallo mío, pero creo que se debe más bien a un defecto del objetivo.

    He realizado algunas pruebas montando la cámara sobre un trípode, enfoque manual, levantando el espejo (utilizando Live View) y disparador remoto. Os dejo las fotos tal y como salen de la cámara (ningún tipo de procesado).




    Mis conclusiones:

    1.- Las aberraciones disminuyen al ir cerrando el diafragma. Entiendo que es normal por la propia construcción del objetivo.
    2.- La aberración varía dependiendo de donde se enfoque. De esto no he tomado fotos, pero si os digo que si en vez de enfocar en la punta de los dientes, enfoco en la base, la aberración es diferente.


    En resumen: os agradecería me orientáseis sobre esto que estoy exponiendo. Lo del tenedor está bien como estudio, pero lo que me interesa es lo que me ocurre en la foto del perro.

    Si quiero tomar fotos en el exterior de personas donde busco un desenfoque total y utilizo f=1.2, ¿qué hacer para evitar dichas aberraciones?

    Lo mismo es que el objetivo está defectuoso y es mejor llevarlo a la tienda para que lo cambien.

    Espero vuestros comentarios.

  2. #2

    Predeterminado

    pues llévalo a la tienda, yo tengo uno y es impecable en cualquier apertura, incluso por supuesto 1,2
    Camara y cristalitos muy superiores a mis capacidades...

    ¿te pasas por mi flickr? http://www.flickr.com/photos/jenaro/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.796
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Buenas...

    Aberraciones, que a f1.2 tendrás, pocas por eso y esto no lo es aunque lo parezca… Lo que ves es por aliasing, que se produce cuando en la imagen se intenta mostrar una forma o un color y la información es escasa o nula como es en tu caso (y la culpa es del sensor... mejor dicho de la exposición)… y lo ves claramente en el hocico porque la zona circundante esta reventada (a la derecha que el sol ha dado directo y has medido en otra zona)… El procesador intenta estimar los colores y las formas circundantes pero no puede hacer mucho, así que tienden a verse los bordes desenfocados cuando hay un cambio muy brusco de contraste y falta información (más visible en el JPEG)... Y lo del cuello es por lo mismo, sumado al desenfoque del fondo lejano que lo hace más evidente.

    El sensor tiene varios filtros, pero tienen un límite…. Eso es lo que parece con lo que veo, así que sube la foto del perro más grande o a un link, para que lo vea mejor y si puedes el RAW para que me lo mire.

    Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Muchas gracias Pere.

    Para aclarame: En la foto del tenedor, todas tienen la misma exposición. Sin embargo, la que está a f=1.2 presenta ese efecto y el resto no.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eventhos Ver Mensaje
    Acabo de estrenar el 85mm 1.2 L II USM con mi 5D MKII y en las primeras fotos que he realizado a plena luz del día con la abertura al máximo, observo unas aberraciones bestiales.
    Espero vuestros comentarios.
    Hola,
    Las ACs longidudinales en las primeras aberturas las vas a tener siempre, son congénitas de esa óptica. Después viene la distancia de enfoque que actua de efecto multiplicador. El sensor siempre añade pero ese añadido vale para todos, en este caso lo pruebes donde lo pruebes no verás mucha diferencia.

    El efecto (fringes) de las ACs lo verás muy evidente en situaciones de alto contraste, si no lo hay no verás fringes, lo que notarás es una menor nitidez respecto a f/1,8 por ejemplo ... hay dos canales que no suman en la imagen y eso ¡duele!

    Si te bajas esta secuencia

    http://www.digitalcamaralens.com/Htm...5%201,2%20.jpg

    y muestreas RGB en la lineas negras, cosa que ya está hecha aquí

    CANON EF 85/1,2 L II USM - Análisis - Review

    entederás mejor el tema.

    Con estos teles medios de tanta abertura no se deberían usar los primeros f.... debería porque de poder, ya ves que se puede ;-)

    Hay otro hilo sobre este tema bastante reciente.
    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    Buenas...

    Aberraciones, que a f1.2 tendrás, pocas por eso y esto no lo es aunque lo parezca… Lo que ves es por aliasing, que se produce cuando en la imagen se intenta mostrar una forma o un color y la información es escasa o nula como es en tu caso (y la culpa es del sensor... mejor dicho de la exposición)… y lo ves claramente en el hocico porque la zona circundante esta reventada (a la derecha que el sol ha dado directo y has medido en otra zona)… El procesador intenta estimar los colores y las formas circundantes pero no puede hacer mucho, así que tienden a verse los bordes desenfocados cuando hay un cambio muy brusco de contraste y falta información (más visible en el JPEG)... Y lo del cuello es por lo mismo, sumado al desenfoque del fondo lejano que lo hace más evidente.

    El sensor tiene varios filtros, pero tienen un límite…. Eso es lo que parece con lo que veo, así que sube la foto del perro más grande o a un link, para que lo vea mejor y si puedes el RAW para que me lo mire.

    Saludos
    He estado en la tienda y hemos hecho pruebas con otro objetivo igual y el resultado (en mi cámara) es el mismo.

    Los hemos probado en otra cámara (creo que una 500) y la cosa varía. No se ven apenas halos magenta pero sí halos verdes.

    Saco como conclusión que la cosa proviene de la cámara y no del objetivo.

    NOTA.- Todo esto ocurre en las zonas con grandes contrastes, donde la luz es máxima (reflejos metálicos principalmente).

    A partir de 2.0 apenas se nota nada y de 2.8, nada de nada.

    Gracias por contestar.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eventhos Ver Mensaje
    He estado en la tienda y hemos hecho pruebas con otro objetivo igual y el resultado (en mi cámara) es el mismo.

    Los hemos probado en otra cámara (creo que una 500) y la cosa varía. No se ven apenas halos magenta pero sí halos verdes.

    Saco como conclusión que la cosa proviene de la cámara y no del objetivo.

    NOTA.- Todo esto ocurre en las zonas con grandes contrastes, donde la luz es máxima (reflejos metálicos principalmente).

    A partir de 2.0 apenas se nota nada y de 2.8, nada de nada.

    Gracias por contestar.
    Los fringes que has visto en la 500D corresponden a un foco atrasado de las pruebas que habéis hecho con esa cámara. Si el enfoque lo hubiérais hecho al 100% los halos saldrían magenta.

    Las ACs long. son propias del objetivo. Seguro.

    Saludos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Cita Iniciado por digitalcamaralens.com Ver Mensaje
    Los fringes que has visto en la 500D corresponden a un foco atrasado de las pruebas que habéis hecho con esa cámara. Si el enfoque lo hubiérais hecho al 100% los halos saldrían magenta.

    Las ACs long. son propias del objetivo. Seguro.

    Saludos
    La leche... Si que estás puesto. Lo cierto es que el foco sí que estaba atrasado.

    Pero ninguno de los que estabamos mirando las pruebas hemos caido en eso. Todos estábamos pendientes de la aparición en mayor o menor medida de los halos.

    En resumen: el objetivo está bien, la cámara bien y yo tendré que ajutar bien los parámetros de exposición para evitar dicho efecto. ¿Es así?

    Muchas gracias de antemano.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eventhos Ver Mensaje
    La leche... Si que estás puesto. Lo cierto es que el foco sí que estaba atrasado.

    Pero ninguno de los que estabamos mirando las pruebas hemos caido en eso. Todos estábamos pendientes de la aparición en mayor o menor medida de los halos.

    En resumen: el objetivo está bien, la cámara bien y yo tendré que ajutar bien los parámetros de exposición para evitar dicho efecto. ¿Es así?

    Muchas gracias de antemano.
    Los dos productos están bien, lo que hay que hacer, con esta óptica más que con otras, es afinar muy bien el foco cuando se baja de los 1,8 y tener claro las distancias de enfoque.

    La distancia de enfoque es un factor propocional a la anchura de la AC longitudinal.

    Si te guardas en el PC la secuencia que te linkado antes puedes evaluar los resultados antes de disparar.

    Saludos y a disfrutar el cristal.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Denia
    Mensajes
    736

    Predeterminado

    es normal y muy facil de corregir cuando sabes como. el verde esta detras del punto del enfoque, la magenta esta delante. como te explicaron perfectamente los colegas es por culpa del filtro delante del sensor. como no son AC no se pueden corregir con ACR o similares. aqui te dejo un link con mas info y una accion para Photoshop para corregir el problema. http://www.canonistas.com/foros/phot...os-canons.html
    en general yo tiro con el mio a maxima apertura sin ninguna preocupacion. luego con control+f2 resuelvo el problema para un segundo en Photoshop.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por boyan Ver Mensaje
    es normal y muy facil de corregir cuando sabes como. el verde esta detras del punto del enfoque, la magenta esta delante. como te explicaron perfectamente los colegas es por culpa del filtro delante del sensor. como no son AC no se pueden corregir con ACR o similares. aqui te dejo un link con mas info y una accion para Photoshop para corregir el problema. http://www.canonistas.com/foros/phot...os-canons.html
    en general yo tiro con el mio a maxima apertura sin ninguna preocupacion. luego con control+f2 resuelvo el problema para un segundo en Photoshop.
    Las ACs y sus efectos no se corrigen, se maquillan los halos (defringe) para que no molesten pero el daño a la nitidez ya esta hecho y de forma irreversible.

    Aberraciones Cromáticas Laterales - Objetivos DSRL

    en esta se ven las longitudinales con 85´s mucho menos comprometidos

    Aberraciones Cromáticas Longitudinales - Distancia de enfoque

    No se quien ha explicado perfectamente que las ACs longitudinales las produce el filtro AA, es erróneo. Las ACs las produce la óptica y el filtro AA siempre añade algo. Esa adición de componenetes del filtro vale para el 85/1,8 - 85/1,4 y 85/1,2 y 135/2L por poner ejemplos. En los angulares el filtro añade en los extremos mucho más.

    Si coges el 85/1,2L con una diapositiva o con negativo y calcas las fotos a 1,2 tendrás los halos allí. Si coges el 135/2L con la misma máquina no habrá ni la mitad de halos y con el 85/1,8 ni la cuarta parte, es un problema intrínseco de estos teles de abertura tan grande. El tema este está muy trillado.

    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Es importante conocer la causa de la aparición de los halos, pero más que avanzar en la parte técnica, lo que quiero saber es cómo tengo que disparar para evitarlos.

    No me gustaría estar una sesión completa disparando con aberturas máximas y luego estar retocando las fotos para eliminar (que ya veo que no se eliminan) o disimular los halos.

    Entiendo que debo tener en cuenta ciertos detalles si quiero utilizar la máxima abertura y que no aparezcan estos defectos. Corregidme si me equivoco (que seguro me equivocaré):

    1.- Si la escena presenta zonas de grandes contrastes, vigilar muy bien las altas luces para no sobrexponerlas. Esto es en todas las fotorafías, pero en estos casos es aún más crucial, pues aparte de perder información, aparecerán halos (magentas por delante del foco y verdes por detrás).
    2.- En estos casos de grandes contrastes, es conveniente cerrar un poco el diafragma pasando a 2.0 ó 2.8.
    3.- Controlar la distancia de enfoque. Aquí me pierdo, creo entender que hay variaciones dependiendo de la distancia a la que se encuentra el motivo. Tendré que hacer pruebas. ¿Es mejor acercarse o alejarse?

    Bueno habrá más puntos a considerar, pero estos 3 son los que en principio parecen estar más relacionados con este defecto.

    NOTA.- Me comenta Pere que no ha notado este efecto, aunque la mayoría de tomas las hace en estudio. Es cierto que en un estudio se puede controlar más la iluminiación, pero ¿puede estar relacionado este efecto con la naturaleza de la luz?. Es decir, ¿esto sale en exterior y no en interior?. Lo digo poruqe en mis pruebas disparando con flash no veo los halos.

    Gracias a todos por responer.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Aberraciones cromáticas 24-105 F4 L
    Por molks en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 02/01/09, 12:45:59
  2. Aberraciones cromaticas
    Por piroli en foro Angulares
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/09/08, 09:27:59
  3. Aberraciones cromaticas con la 40D
    Por nesek17 en foro 40D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/01/08, 00:27:59
  4. Aberraciones cromáticas
    Por YANKO en foro General-Fotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/08/07, 14:44:17
  5. Aberraciones cromaticas
    Por motiongrafiks en foro 400D
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/06/07, 14:41:53

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •