Iniciado por
Txirrin
Tras recibir tu mensaje Agumar, te respondo por aquí:
Te respondo a lo de las fotos de taekwondo: En deportes se utilizan velocidades de obturación altas para congelar los movimientos y que no aparezcan partes movidas en la foto fruto de una baja velocidad de obturación.
También, al elevar la velocidad se consigue que no se trepide la foto.
De esta manera ni la foto sale movida por el movimiento del propio fotógrafo, ni sale movida por el movimiento del sujeto a fotografiar.
Debajo de cada foto de flickr pongo la Tv, Av e ISO, con eso te puedes hacer una idea de como ajusto la cámara en interiores, en exteriores o en diferentes situaciones.
Por ejemplo, por muy bien iluminado que esté un pabellón, muy rara es la vez que baje de ISO 800. Suelo tenerlo entre ISO 800 y 1600
La apertura, a f2.8 que me encanta, soy un enamorado de esa apertura.
Y la velocidad, pues la correcta con los dos datos anteriores para tener una exposicion 0.0. Pero intento que no baje de 1/320 o 1/400 según que situación. De ahí para arriba la que sea
Tener IS ayuda a que no salga movida por el movimiento del fotógrafo, pero no hace nada al respecto del movimiento del sujeto, me explico: Con IS y una velocidad baja te salen bien las fotos en las que haya elementos estáticos (un paisaje, un bodegón...), pero te seguirán saliendo mal las fotos en las que haya elementos móviles (un deporte)
De ahí que se utilice un objetivo luminoso (un f2.8 en vez de un f4) y de ahí que el IS no sea necesario para deporte, puesto que generalmente (exceptuando barridos y algún otro tipo de fotografía) se utilizan velocidades altas, en torno a 1/320, 1/400, 1/500... A menos velocidad pueden salir partes movidas tanto por el sujeto como por el fotógrafo, como te he comentado antes.
Después de esta pequeña introducción, la velocidad mínima sin IS para disparar sin que la foto salga trepidada puede variar del puslo de cada persona, pero como bien te han dicho, a 200mm de focal, no bajes de 1/200. De esta manera, a 70mm de focal, no bajes de 1/70. Si con esa velocidad te siguen saliendo movidas, súbela un poco utilizando a 200mm 1/250, a 70mm 1/80 por ejemplo...
Asique la fórmula quedaría de esta manera:
Tv= 1/f
Tv=Velocidad de obturación
f=Distancia focal
Y si con eso no lo consigues, sube un poco la velocidad comko te he comentado.
Ahora te respondo a los puntos que has puesto en el primer mensaje:
1-Para deportes tanto exteriores como interiores viene bien utilizar un objetivo luminoso y de enfoque rápido, por lo que el Sigma 70-200 f2.8 HSM te va a ir genial.
Puedes utilizarlo a f2.8 e ISO 800 (Tu cámara lo aguanta de maravilla) y conseguir buenas velocidades de obturación.
Y dependiendo si quieres más profundidad de campo, cerrar el diafragma.
Si quieres barridos, bajar la velocidad e ISO.
O si no quieres usar tanto ISO por posible ruido, bajar el ISO, pero siempre teniendo presente utilizar una velocidad de obturación algo elevada.
2-Para primeros planos, a 200mm y f2.8 te va a hacer un desenfoque sensacional. Pero lo mismo que antes, cuidado con la velocidad para no trepidar la foto.
3-Para interiores con poca luz por ejemplo, vendría mejor un objetivo estabilizado ya que se consigue bajar la velocidad sin riesgo a trepidar, y al bajar la velocidad se consigue que entre más luz al sensor.
Asique con un objetivo sin IS, lo mejor es abrir el diafragma a tope (f2.8) la mínima velocidad sin riesgo de trepidar (1/200 por ejemplo) y el ISO a lo máximo teniendo en cuenta su riesgo (1600, 3200... Ahí como tú veas que consigues buenos resiltados sin escesivo ruido)
4-Si no quieres gastarte demasiado en un objetivo que no vayas a amortizar, puedes acoplarle un monopie. Que son lijeros, baratos y útiles para por ejemplo sacar fotos en lugares con poca luz.
Eso sí, ten en cuenta que tienes que tener el aro del objetivo suelto si quieres girar la camara de vertical a horizontal y viceversa con agilidad, para no levantar el monopie y sacarle los mocos al de al lado, jeje.
5-Efectivamente, para interiores vale mas un objetivo luminoso que uno menos luminoso.
Pero aquí podriamos desglosarlo un poco...
Para deporte, acción y movimiento en interior, mejor un f2.8 que un f4 o un f4 IS
Para museos, casas, lugares sin demasiado movimiento, mejor un f4 IS que un f4 o un f2.8
En exteriores cualquiera de los 3 puede dar buenos resultados, ya que normalmente suele haber luz suficiente como para utilizar un f4 (aunque el f2.8 tiene ventaja)
6-Eso es para gustos, ahí no te puedo decir nada salvo que el f4 IS es el que mejor te iría para interiores estáticos, en cambio para deportes iría mejor el Sigma, aunque el f4 IS no va del todo mal.
Se que es un poco de chapa (Vale, muuuucha chapa...) Asique espero que te sea de ayuda. Si tienes alguna dudad más, coméntame que intentaré no enrollarme demasiado, jeje.
Un saludo!
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