Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: nitidez y apertura en punto de enfoque en el Canon EF70-300mm F4-5.6 IS USM

amarinose está desconectado Nuevo

Predeterminado nitidez y apertura en punto de enfoque en el Canon EF70-300mm F4-5.6 IS USM

Buen día:

haciendo fotos en el estanque Retiro en madrid de las estatuas de sirenas, y desde el lado de enfrente con buena luz al atardecer, que puede estar a 100 metros o así, me ha parecido obtener más nitidez a 10 de apertura que a 6,5; es esta una impresión subjetiva ?
    la nitidez a la que me refiero es en el mismo punto concreto de la estatua, no me refiero a la amplitud de campo, sino aun punto determinado. No sé si los teleobjetivos pueden tener alguna característica de nitidez relacionada con aperturas medias o algo.

rodma está desconectado Participante

Predeterminado

A 10 tienes más profundidad de campo. En la 7d le tienes que ajustar el microajuste, en mi caso a +15. Si abres más el diafragma la cosa es crítica y si lo cierras tienes más pdc y la nitidez siempre será más probable.

wisepds está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por amarinose Ver Mensaje
    Buen día:

haciendo fotos en el estanque Retiro en madrid de las estatuas de sirenas, y desde el lado de enfrente con buena luz al atardecer, que puede estar a 100 metros o así, me ha parecido obtener más nitidez a 10 de apertura que a 6,5; es esta una impresión subjetiva ?
    la nitidez a la que me refiero es en el mismo punto concreto de la estatua, no me refiero a la amplitud de campo, sino aun punto determinado. No sé si los teleobjetivos pueden tener alguna característica de nitidez relacionada con aperturas medias o algo.
    Huy huy.... que nos liamos... a ver compañeros. Es lógico que a F10 tengas mas calidad que a F6. Los objetivos tienen lo que llamamos "punto dulce" y suele ser entre F8 y f11 aproximadamente dependiendo del objetivo. Si piensas en la lente como un cristal esférico, no plano, al cerrar diafragma estas usando el centro en mayor medida, por lo que la esfericidad se reduce, siendo cuanto mas f mas "plano". De ahi que la nitidez aumenta, y se reduzcan las aberraciones cromáticas, las distorsiones geométricas, y las esquinas ganen nitidez. Pero como todo, hay un máximo porque si sigues cerrando empiezas a sufrir perdidas de nitidez por difracción, que es un fenómeno óptico que le pasa a todas las lentes.

Si tienes encuenta que encima el objetivo que usas, tiene una F mínima de 5,6 a 300 mm para que tenga su punto dulce deberás cerrar diafragma como mínimo F8 para empezar con su "óptimo" rango. Y si le sumas que esa lente pierde bastante nitidez en su extremo (300mm) pues mas razón para subirlo. El precio del punto dulce, es que o disparas con menos velocidad, o subes la ISO...

Espero haberte resuelto la duda.
    Un saludo
    Pincha en la imagen, visiona y comenta si te gusta.

Shot está desconectado Primer Dan

Predeterminado

haz más pruebas porque el punto óptimo estará entre f6 y f8

bejor77 está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

En el 70-300 definitivamente hay que cerrar entre F8-F11 para ver resultados buenos a 300mm, de lo contrario se obtienen resultados pobres que quizás se pueda salvar con mucho postprocesado pero la idea es tratar de obtener la mejor calidad desde el momento en que se toma la foto.

Y si hay algo que debo decir, es que a 200mm es muy bueno.

Saludos
    Canon EOS 7D + Varios lentes Canon y Nikon D7000 + 1 cacharro http://www.flickr.com/photos/bejor77 http://erickhouli.smugmug.com

eos 50 esta en línea ahora Segundo Dan

Predeterminado

Yo uso el 70-300 para pillar la mejor calidad que me pueda dar es a f8 siempre hay haya luz y usarlo como 70mm-200mm, apurando mucho 240mm, de ahi no paso, prefiero despues recortar un poco que usar los 300mm... es cuestion de exigencias.
    Tal vez lo que preguntes tenga mas que ver con la profundidad de campo que con la nitidez... para eso tenemos el diafragma del objetivo, a mayor apertura menor distancia enfocada desde el punto, pero mas luminosidad, a diafragma mas cerrado (numero mas alto) mayor zona enfocada pero menor luminosidad.

El microajuste, me da mas que es para corregir posibles front-back focus, que para cogerle el punto dulce, a si que no creo que haya que mover nada si el objetivo va fino.
    Última edición por eos 50; 11/04/11 a las 16:14:17