Dios me libre de ponerme a utilizar fórmulas complicadas en algo que no es más que un hobby....con los números del curro tengo más que suficiente!!!!
Mi referencia al formato medio es muy sencilla:
Fotograma de 6x4.5. Su diagonal mide 75 mm. El objetivo considerado "normal" en este formato, entendiendo por "normal" el que proporciona un visión semejante a la del ojo humano es el de 80 mm, porque mide más o menos lo que la diagonal. Aplicando la regla del inverso de la focal se tira a 1/80 aprox. para evitar las fotos trepidadas.....
Fotograma de 36x24. El carrete de 35 mm de toda la vida, vamos, que ahora llamamos FF. Su diagonal mide 43 mm. El objetivo considerado normal es el 50 (bueno, hay quien dice que es el 35 y Pentax fabricó en su momento un 43 exacto.....). Aplicando la misma regla disparamos a 1/50 para evitar la trepidación.....
Fotograma APS. Aquí hay más variedad porque el APS de Canon, Nikon, Pentax, etc.... es diferente (bueno, y las sucesivas APS de Canon han tenido dimensiones diferentes, que no todas son 1.6). Aquí el objetivo "normal", el que tiene la misma dimensión que la diagonal es 28-29 mm, depende de la cámara. Se podría entender que el objetivo normal es este caso es un 28-30 mm. ¿A qué velocidad hay que disparar, aplicando la regla del inverso de la focal?........siguiendo un razonamiento lógico, si en medio formato era 1/80 y en FF 1/50, aquí sería 1/30....Pues no, hay que hacer la equivalencia............
Lo siento pero no aplico fórmulas (bueno sí, Pitágoras...) sino sólo el sentido común y no lo entiendo.....
Y, por mi parte, lo dejo aquí. Agradezco tu interés en "hacerme entrar en vereda" pero es que soy muy cabezón.....

Saludos.
Marcadores