Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: cambiar diafragma con un objetivo manual

cetro6 está desconectado Asiduo

Predeterminado cambiar diafragma con un objetivo manual

Hola.

Acabo de comprar en el mercadillo un Autorevuenon 135 f2.8. Nunca había tenido un objetivo manual y lo he probado y no se si es por ser una lente antigua o por lente manual o por ser focal fija (que tampoco había tenido antes) pero la calidad me encanta. Solo tengo un problema a ver si alguien me puede sacar de dudas aquí.
    El objetivo tiene su propia rueda de diafragmas, o sea que elijo el diafragma directamente en el objetivo pero, con la cámara en manual (tengo una 500D), intento modificar el diafragma de la camara y no me deja. Se me queda siempre a 2.8 fijo. Ya se que no sirve para hacer la foto, pero si me serviría para que el exposimetro de la camara me dijera si, a la velocidad a la que voy a hacer la foto, estoy exponiendo bien o no.
    No se si me estoy explicando. Si, p.ej. yo disparo a 1/200 f2.8 pero el objetivo lo he puesto a f5.6, el exposimetro me puede decir que estoy exponiendo bien, pero en realidad me saldrán oscuras. En cambio, con una velocidad mas correcta (p.ej. en ese hipotético caso podría ser 1/100), la cámara me dirá que estoy subexponiendo cuando no es cierto.

He probado ya todas las casuísticas, tanto con el objetivo en manual como en automatico (tiene su propia palanca, aunque tampoco se para que sirve).

¿lo que estoy diciendo no es posible?

P.D.: lo dicho, nunca he tenido uno manual, perdonad si estoy diciendo alguna burrada
    Puedes Seguir mis en Mi Flickr Y cada miércoles en el FotoLog de EbroFoto

Predeterminado

Hola, efectivamente, como su nombre indica es una lente manual y por tanto eres tú quien elige el diafragma que quieres usar en la propia lente. Al ser manual, y por tanto no disponer de procesador, motor ni nada de eso, en la cámara no te va a dejar cambiar nada del diafragma. Es más, ese diafragma de 2.8 que te aparece en la cámara no es real. Se trata de la información que le pasa el chip de confirmación de enfoque y que ya te viene prefijado a dicho valor. No te obsesiones con eso, y lo único que has de saber es que, salvo los últimos ZE de Carl Zeiss para Canon que ya vienen con un microprocesador dentro de la lente, en ninguna lente manual podrás cambiar el diafragma ni elegirlo en la cámara.

Saludos

Predeterminado

me imaginaba algo así, aunque no le veo sentido.
    Diferente sería que estuviera pidiendo que la cámara, automáticamente detectara que diafragma le estoy poniendo al objetivo, pero solo pido que me deje ponerles (a mano), lo mismo a ambos, para que el exposimetro no me engañe... en fin, que se le va a hacer, si no se puede, pues no se puede, tendré que calcular a ojo

gracias

Toletum está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita Iniciado por cetro6 Ver Mensaje
    me imaginaba algo así, aunque no le veo sentido.
    Diferente sería que estuviera pidiendo que la cámara, automáticamente detectara que diafragma le estoy poniendo al objetivo, pero solo pido que me deje ponerles (a mano), lo mismo a ambos, para que el exposimetro no me engañe... en fin, que se le va a hacer, si no se puede, pues no se puede, tendré que calcular a ojo
    El exposimetro no te va a engañar, cierras el diafragma del objetivo con el valor que quieras y cambiando la velocidad (en modo manual) el fotometro te dirá cuando está correcto y a afotar. En modo prioridad AV la cámara podrá la velocidad automáticamente. El valor del diafragma que tiene fijado el chip adaptador es meramente informativo.

Tengo algunos objetivos/adaptadores que tienden a sobreexponer otros a subexponer, pero poco a poco iras cogiendo el punto.

Puede pasar que no te hagas con ellos, pues véndelos y comprate unos AF.

También puedes pillarte un adaptador con chip programable (EMF) si lo que quieres es informar del diafragma del objetivo a la cámara, pero tendrás que programarlo cada vez que cambies de diafragma del objetivo.

Saludos.
    Toletum

Predeterminado

ostras! pues tienes razon, ahora que lo dices me he fijado y es cierto. Como veía que el diafragma no cambiaba suponía que el exposimetro se estaba basando en ese dato pero tienes razón en que no, se basa en la luz que entra por lo tanto estará bien.

no, si estoy muy contento con el objetivo. Llevo con el 3 días y ya noto la calidad, pero claro, no deja de ser uno manual que tiene su cosa y hasta que no se le pilla el truco...

gracias por la ayuda a ambos

CamposVerdes está desconectado Participante

Predeterminado

Hola, me meto para hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar. Ando en la búsqueda de mi primer objetivo manual, y estoy mirando algunos 24 o 28mm / f2.8. Ví concretamente uno y lo tuve en la mano en una feria de usados... Hasta radios viejas, todo mezclado había. Uno horror verlos ahí a los objetivos jeje.
    Resulta que el objetivo que tuve en mis manos era un Sakar MC 28mm 2.8, rosca M42. Estaba muy bien creo yo... los lentes de ambos lados impecables, el aro de foco era un placer.... tenía mucho giro y muy suave, que diferencia con el Canon EF-s 15-55 IS (pISa) que tengo, por favor...
    El asunto es que como tú, yo no conozco de objetivos manuales y, cuando quise diafragmar, cerrar el diafragma para ver como estaban las aspas, que no tengan aceite, que se muevan rápido, y bueno, ver que cierre a todos los diafragmas... La cosa es que no diafragmaba nada... ni siquiera apretando un pequeño palito que tiene debajo, en fin, me resultó raro. Esto es así? No puedo cerrar el diafragma, o tal vez se cierra si lo tengo montado en un cuerpo? Colocado en mi Canon XT con un adaptador tambien se comportará así? No voy a poder cerrar el diafragma? me resulta raro porque he leído de objetivos manuales que los han utilizado en Canon diafragmando a f4 para que den mayor nitidez, etc... y pensé que por ahí esté mal el objetivo...
    Bueno, desde ya muchas gracias.

Gastón

Predeterminado

entiendo que en el caso de los objetivos que nombras, será igual que el que yo tengo.
    En el mio tengo una rosca, igual que hay una para enfocar, pues con los diafragmas. Si la giras, vas cambiando de diafragma y por supuesto, lo hace suelto, sin tener que meterlo en la camara. Si miras por el objetivo como si tu fueras el sensor, deberías ver como se va abriendo y/o cerrando. Sino, es que no está abriendo ni cerrando nada.

deberías tener algo así como esto

y al girarlo, tienes que ver como se cierran y se abren las cortinillas del diafragma. El diafragma siempre está en el objetivo, no en la camara.

espero haberte ayudado