Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 vs Canon 135/2 L

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    516

    Predeterminado Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 vs Canon 135/2 L



    Hola a todos. Gracias al compañero Wisepds, pude comparar mi Zeiss 135/3.5 con el excelente 135L en mi 50D. Ésta no es una comparativa rigurosa: no analiza colores, o bokeh, ni el motivo es particularmente vistoso. Sólo me interesaba comprobar lado a lado la calidad óptica del Zeiss respecto al, probablemente, mejor 135 del mercado.

    Por supuesto, a pesar de compartir focal, son dos objetivos distintos, para usos distintos: el 135L proporciona AF USM (inmediatez de enfoque) y medición automática (P, AV, TV o M), mientras que el Zeiss, al ser totalmente manual, hace que su uso precise más tranquilidad y control.

    He usado trípode, retardo de 10 segundos y enfoque manual tanto en el Zeiss como con el Canon con Live View y zoom 10x.

    Pero pasemos a las fotos:

    Me ha llamado la atención el hecho de que el Zeiss parece magnificar más. Puede que éste sea algo más de 135 mm, o que el Canon sea algo menos de 135 mm. No es demasiado importante.

    Primero, el Zeiss a f/3.5




    Ahora, el 135L a f/2:




    Y ahora, el 135L a f/3.5:




    Puestas así, no podemos apreciar perfectamente las diferencias, por lo que he realizado unos recortes, comparando en el centro y los extremos (izquierdo, derecho y superior) el zeiss a f/3.5 con el 135L a f/2 y a f/3.5. Vamos allá.

    RECORTE EN EL CENTRO:

    Primero, el Zeiss a f/3.5 con el 135L a f/2:




    Aunque está a f/2 (casi dos pasos menos que el Zeiss, aunque éste también está a máxima apertura) el Canon es excepcional. El Zeiss no está nada mal, pero aún así el Canon parece mejor, más contrastado y con mejor calidad de detalle.

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/3.5:




    Si ya había diferencia a f/2, a f/3.5 se nota aún más. En tonos y color son muy parecidos, pero el detalle resalta en el Canon.


    RECORTE EN EXTREMOS:

    IZQUIERDO:

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/2:




    Una de las características del Sonnar es su comportamiento extraordinario en los extremos, a máxima apertura. Podemos apreciarlo aquí. Sin embargo, habría que valorar si necesitamos unas esquinas perfectas en un 135 a f/2, ya que lo más probable es que queden fuera de foco del motivo que estamos fotografiando...

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/3.5:




    A f/3.5 los resultados son muy similares. Ligeramente mejor el Zeiss, pero casi inapreciable.


    DERECHO:

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/2:




    Aquí los resultados son similares a los obtenidos en el extremo izquierdo.

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/3.5:




    Aquí parece ser mejor el 135L, por lo que podemos pensar que el objetivo del extremo izquierdo estaba en otro plano distinto al del enfoque. Aún así, estando el Zeiss a máxima apertura, y el 135L casi dos pasos más cerrado de su máxima apertura, el comportamiento del Zeiss en los extremos no deja de ser llamativo. Esto lo vamos a confirmar en el extremo superior.

    SUPERIOR:

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/2:




    Similares resultados a los anteriores.

    Zeiss a f/3.5 y 135L a f/3.5:




    Vuelve a ser mejor el 135L, pero de manera inapreciable.


    En definitiva, el Carl Zeiss Jena Sonnar MC 135/3.5 es un objetivo poco luminoso y de manejo totalmente manual, lo cual supone un hándicap para la mayoría de usuarios de DSRL. Pero si esto no supone un problema, estamos hablando de un objetivo tremendamente nítido desde plena apertura (de borde a borde del plano enfocado), extremadamente bien construido, relativamente pequeño y ligero (teniendo en cuenta que es todo metal), y con un útil parasol retráctil, a un precio bastante contenido. Un gran objetivo, a mi modo de ver. Al menos, en APS-C, aunque no creo que bajen sus prestaciones en FF.

    Y por supuesto, el 135L es el 135L, no hay más que hablar.

    Un saludo.
    1Ds III+Nikkor Ai 50/1.4+Zeiss Planar 50/1.7+Zeiss Distagon 28/2.8+Zeiss Sonnar 85/2.8+Leica R 90/2.8+Leica R 180/4 http://www.flickr.com/photos/odon96

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Gracias por compartir.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Almonte (Huelva)
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Estaba buscando una comparativa del MC Sonnar 3.5/135 Carl Zeiss Jena DDR, y la verdad que para la diferencia de precio, esta super bien, por supuesto lo malo es que es manual, y a hay que tener más paciencia en el enfoque.

    Graicas

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    Hola, me ha gustado tu comparativa, mi opinion por eso es que has comparado las opticas con las cosas que estan en un segundo lugar, me explico, he tenido el enorme placer de tener el zeiss 135 3.5, que cambie por el zeiss 135 2.8 y ultimamente mas por capricho que por otra cosa, el canon.

    M i opinion es tan solo la de un aficionado y de los malos, ya que por ejemplo la nitidez en las esquinas me la trae al pairo ya que no suelo cerrar mas de un punto el diafragma, pero creo que donde estas besias realmente se diferencian, no tanto entre ellas sino con otras opticas, es que son perfectamente utilizables a maxima apertura.

    Las diferencias que yo note en las tres, son precisamente en los apartados que no has introducido en el estudio.

    La nitidez pasa a un segundo plano, y la saturacion, el tono y para mi la forma de separar el motivo principal del fondo, son sus puntos fuertes, ese efecto 3D casi exclusivode los zeiss, se da tambien en el canon, potenciado por el extra de apertura ser f2.

    Desde hace poco tengo un zeiss 21 2.8. Y cerrando a f8 y sin mirar de cerca y al 100% la foto, es muy pareja a un cosina 19-35 que tenia y que me costo 49 euros, pero hayyyy en las fotos que saca el zeiss puedes casi literalmente meter la mano dentro, ese efecto 3d de estas opticas o de otras como el 85 1.2 etc es unico, si amplias evidentemente no hay discusion posible claro.


    una abrazo y disculpa la chapa

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •