Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Problemas coma en estrellas con Sigma F2,8 70-200 OS

  1. #1

    Predeterminado Problemas coma en estrellas con Sigma F2,8 70-200 OS



    Hola a todos.

    En primer lugar me presento, soy Juan Antonio León, aunque llevo tiempo inscrito en Canonistas no he intervenido hasta ahora. Soy aficionado a la astrofotografía y astronomía desde hace años y socio de Astrohenares. Seguramente muchos ya me conoceréis de otros foros de astronomía, como el de Astrohenares o el Hubble.

    Quiero hacer una consulta sobre un teleobjetivo que me compré el año pasado y saber si lo que me ocurre es normal.

    Me interesaba bastante saber si alguien tira astrofotos con el copito de nieve de Canon 70-200, el de F2,8 no el de F4 y si a focal de 200 o mayor de 150 diafragmando un poco (yo lo dejo el mío a F4), le hace coma en las estrellas de las esquinas, vamos que el campo no sea plano a focales altas. ¿Alguién puede decirme algo al respecto?.

    Mi objetivo es el Sigma 70-200mm 1:2.8 EX DG OS HSM y desgraciadamente le pasa eso, probado con dos cámaras APS-C, mi 600D modificada y mi 7D sin modificar:
    http://m.dpreview.com/lensreviews/si...200_2p8_os_c16

    Aclarar también que esto solo me pasa en fotos de larga exposición (mas de 120s) apuntando al cielo y la coma es en las estellas de los bordes. Por el día o la noche con fotos normales se ve perfecta la imagen sin defectos y que diafragmando más no parece mejorar el asunto.

    Un saludo y gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Pregunto desde la ignorancia... ¿No será que en ese largo periodo de tiempo cambiamos de posición respecto a las estrellas y de ahí esa "coma" o "estela"?

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Pregunto desde la ignorancia... ¿No será que en ese largo periodo de tiempo cambiamos de posición respecto a las estrellas y de ahí esa "coma" o "estela"?
    Gracias Brugal por tu pronta respuesta.

    Verás, los que hacemos astrofoto de espacio profundo:
    https://www.flickr.com/photos/53461360@N02/
    , usamos sistemas de autoguiado con telescopio guía en paralelo y cámara de guiado y un sistema asistido por ordenador que constantemente corrige la posición de la montura computerizada para que una estrella de referencia o estrella guía no se desplace de su posición y la imagen captada por la cámara no se mueva. Por otro lado, si fuese como dices, el efecto sería que todas las estrellas de la imagen se verían movidas en el mismo sentido y no es así, lo que se observa son las estrellas del centro de la imagen perfectamente redondas y puntuales y las de las esquinas con astigmatismo. Es el defecto típico de un telescopio refractor con el campo no corregido 100%. Lo cual no me explico que ocurra en un objetivo de este nivel, de ahí mi pregunta de si a los que tiran con Canon (el F2,8) también les pasa.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaleonalonso Ver Mensaje
    Gracias Brugal por tu pronta respuesta.

    Verás, los que hacemos astrofoto de espacio profundo:
    https://www.flickr.com/photos/53461360@N02/
    , usamos sistemas de autoguiado con telescopio guía en paralelo y cámara de guiado y un sistema asistido por ordenador que constantemente corrige la posición de la montura computerizada para que una estrella de referencia o estrella guía no se desplace de su posición y la imagen captada por la cámara no se mueva. Por otro lado, si fuese como dices, el efecto sería que todas las estrellas de la imagen se verían movidas en el mismo sentido y no es así, lo que se observa son las estrellas del centro de la imagen perfectamente redondas y puntuales y las de las esquinas con astigmatismo. Es el defecto típico de un telescopio refractor con el campo no corregido 100%. Lo cual no me explico que ocurra en un objetivo de este nivel, de ahí mi pregunta de si a los que tiran con Canon (el F2,8) también les pasa.
    Hola Juan Antonio:

    Yo también tengo afición por pasar frío haciendo fotos a las estrellas, con sistemas de guiado por ordenador conectado a una montura computerizada y todo ese "tinglado"...

    Por los síntomas que describes... fotos de larga exposición (mas de 120s) apuntando al cielo y la coma es en las estellas de los bordes , creo adivinar que tu problema podría ser que se mueve el anillo del zoom.

    Dicho de otro modo, empiezas la foto con focal 200 mm y la terminas con 195 mm.

    Piensa que aunque el objetivo no cambia de longitud al variar la focal, sí que se mueven grupos enteros de lentes en el interior que al ser el objetivo f/2.8 son grandes y pesadas. Como el objetivo está en vertical, es muy posible que el peso de las lentes del zoom haga variar la distancia focal un poquito.

    Ninguno de estos factores (larga exposición y objetivo vertical) está presente en fotos diurnas que indicas que el objetivo va bien.

    Este efecto se nota en los bordes, pero casi nada en el centro de la foto.

    Prueba a fijar con cinta adhesiva el anillo del zoom y prueba otra vez.

    Ya me contarás
    Menos objetivos de los que desearía y más trastos de los que le gustarían a mi mujer...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    295

    Predeterminado

    el coma en las esquina es algo "normal" cuando tiras a diafragmas abiertos, y para ese objetivo f4 lo es. Independientemente de que pueda haber un leve cambio en la focal del objetivo, ten en cuenta que la resolución de la óptica no es la misma en el centro que en los bordes, donde en astronomía cantan más las aberraciones, más aún si tiras en Full Frame. Haz pruebas cerrando el diafragma a 5.6 o 7.1, yo en el 200L 2.8 fijo tengo que cerrar hasta f7.1 para que el coma sea inapreciable. Ya nos cuentas a ver que tal...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •