Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: consulta teleobjetivo sin estabilizador cuando se dispara a más de 1/250

  1. #1
    id_165960 Guest

    Predeterminado consulta teleobjetivo sin estabilizador cuando se dispara a más de 1/250



    una pregunta, un teleobjetivo sin estabilizador (tokina 80 400), con una 6D, y desde mi novatismo, pregunto:
    se supone que al hacer fotos sin tripode, cámara en mano, sin estabilizador, corre el riesgo de que la foto salga movida, pero si consigo hacer fotos a velocidad manor de 1/250 puedo conseguir que no salgan borrosas? o estoy diciendo tonterias?
    entiendo que no es un objetivo luminoso, pero si subo iso en la 6d por ejemplo a 400 para compensar, y no bajo de 1/250 quizas nod eberían salirme borrosas las fotos no?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Sagunto(Valencia)
    Mensajes
    905

    Predeterminado

    A mano corres el riesgo de que te salga trepidada incluso con estabilizador, ayuda, pero no es la panacea. La regla empirica dice que debes tirar siempre mas rapido que la inversa de la focal, menos de 1/400 seg si usas 400, si quieres asegurar al maximo, usa la mayor velocidad que puedas conseguir para una imagen "decente", esto es, con un ruido asumible. Sino puedes usar tripode, intenta al menos usar un monopie, cargar todo el peso en los brazos no ayudará mucho a conseguir imagenes sin trepidación
    Mis fotos en: www.artore.es
    Macrofotografía en : www.macrofotografia.org

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Predeterminado

    Con los sensores actuales incluso esa regla de la inversa de la focal, se ha quedado un poco justa.

    Quizás en la 6D al tener un sensor FF y no muchos megapixeles pudiera ir bien, pero en otro tipo de sensores/cámaras (tipo 7D, 70D) donde hay más pixeles concentrados, disparar con la inversa de la focal puede que la nitidez se resienta con un mínimo de movimiento/vibración (incluso el del propio espejo....).

    Con una aps-c actual (70D) con un objetivo de 300 mm (convierta la distancia en 480mm) he tenido que disparar a 1/1000 y con el extender (672mm) a 1/1250

    Un saludo,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.821

    Predeterminado

    No hay que dejar de lado lo que dice el compañero Flatsix. La vorágine de Mpx que los últimos modelos de cámaras nos imponen ha cambiado mucho la percepción en este sentido. APS-C de 20Mpx o FF de 36Mpx para arriba hace mucho más crítico nuestro desempeño con teleobjetivos en dos aspectos distintos. El primero es el que se trata en este hilo, a velocidades de exposición en que antes pensabamos que nuestro pulso era del todo capaz, vemos ahora que necesitamos cuanto menos duplicarlas.

    Y el otro aspecto, tanto o más importante que el anterior, es el de que muchos objetivos que antes nos parecían que en cuestión de aberraciones a máxima apertura eran solventes y correctos, nos obligan ahora a cerrar de uno a dos pasos diafragma para poder seguir utilizandolos con similares resultados. En este último sentido cada vez cobra más relevancia que el procesador interno de la cámara conozca y se entienda electrónicamente con el objetivo, y de esa forma sea capaz de automatizar y disimular esas imperfecciones ópticas que cada vez afectan más a sus cada vez más exigentes sensores.

    Por decir algo sobre equipos que utilizo, en estos dos aspectos concretos es por ejemplo un placer fotografiar en Canon con la 5D clásica de 12Mpx o con la 1D MkIII de 10Mpx. Y por contra es un suplicio en Nikon tirar con la D7200 de 24Mpx o con la D800 de 36Mpx. Ya veremos que pasa en nuestra "casa" cuando empiece a tirar con la 5Ds de 50Mpx.

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Estoy con vuestra opinión.

    Aunque a base de practicar hay manos y temblores para todos los gustos y hay gente que dispara fotos que a mí me quedarían trepidaras y a ellos les quedan perfectamente... Como todo en la fotografía las reglas son más una guía que una norma.

    Y también estoy de acuerdo en lo de los sensores. He notado mucho cambio de la 550D a la 6D de cuando el enfoque no está perfecto porque me muevo, porque me sale trepidada,... En eso considero que las nuevas cámaras son mucho más exigentes que las anteriores.

    O a alguien le sale una foto mal enfocada con el iPhone??

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Un 1/250 a 400mm de Focal?, huy huy huy. Métele ISO cañero a esa 6D hombreee!!!

    Bueno, para despejar dudas trepidaciones/desenfoques/nitidez, las pruebas se deberían de hacer con un buen trípode (y una rotula que aguante ese Tele) + cable disparador a motivo inmóvil.

    Salu2

    P.D. En fotos movidas tambíen hay que tener en cuenta la situación del motivo/sujeto/objeto
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Recuerda siempre que el estabilizador corrige TUS vibraciones, no el desenfoque de movimiento del sujeto a fotografiar...
    El estbilizador no es Dios, pero a veces hace milagros...
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  8. #8

    Predeterminado

    La forma más segura para utilizar teleobjetivos es el trípode a pesar de lo incómodo que pueda ser.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    En un principio creo que la norma clásica de la inversa de la focal sigue siendo tan válida como lo fue siempre. Es decir, tomando la norma como una indicación y no una verdad absoluta. Dependerá de las condiciones de cada cual, de cada situación y de cada escena.

    Por otro lado hay unas cuantas técnicas que pueden ayudarnos a mejorar los resultados cuando disparamos con un teleobjetivo:
    - Adoptar una postura corporal adecuada. (Pies separados, codos contra el torso, ...)
    - Control de la respiración.
    - Disparar durante la expiración.
    - Dispara entre pulsaciones.
    - Evitar apretar el disparador "a tenazón".
    - Ayudarse con la correa de la cámara.

    Otras técnicas:
    - Disparar en continuo. Si disparamos una serie de 5 o 6 fotos, será muy fácil que al menos una se dispare en el momento adecuado. Al mantener pulsado el disparador, los disparos del medio de la serie estarán protegidos contra las pulsaciones nerviosas del disparador y las probabilidades de que al menos un disparo se produzca en un instante en el que la cámara se mantenga estable.

    - Tampoco se deben desdeñar los apoyos de fortuna que en cada situación podamos encontrar. En estas situaciones una prenda de vestir entre el apoyo y el teleobjetivo puede ayudar bastante.
    - Pasar la correa de la cámara alrededor de un apoyo vertical y a su vez sobre el teleobjetivo de forma que cámara y objetivo queden fijados por la presa formada por la correa. (Por ejemplo, señales de tráfico, farolas, postes...).
    - Apoyar el hombro contra una pared también ayuda a encontrar una postura más estable.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •